..............ROSARITO / TIJUANA / ENSENADA / TECATE / MEXICALI........

CUENTA SISTEMA PENITENCIARIO CON UNIDAD DE INVESTIGACIÓN PREVENTIVA

CUENTA SISTEMA PENITENCIARIO CON

UNIDAD DE INVESTIGACIÓN PREVENTIVA

 

·        Empezó a funcionar desde enero y tiene a su cargo garantizar que se cumplan las estrategias de seguridad en los penales de todo el Estado

Mexicali, Baja California, a 26 de Junio de 2010.- Con la finalidad de aplicar estrategias de seguridad para preservar el orden y disciplina dentro de los centros penitenciarios de Baja California, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado creó la Unidad de Investigación Penitenciaria (UIP).

Jesús Héctor Grijalva Tapia, Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, dio a conocer que la integración de esta unidad se sustenta en el Reglamento Interno de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

El citado reglamento establece en el artículo 49 que la Unidad de Investigación Penitenciaria estará a cargo de un Jefe, quien contará con el personal necesario para el ejercicio de sus funciones y tendrá, entre otras, la responsabilidad de identificar las situaciones al interior y exterior de los centros penitenciarios que vulneren su seguridad y control.

La UIP estará a cargo también de supervisar el servicio de monitoreo y video-vigilancia del Sistema Estatal Penitenciario; identificar a los internos considerados que pudieran representar un riesgo para las Unidades Ejecutoras de Medidas para Adolescentes o Centros de Readaptación Social; y desarrollar investigaciones de índole preventivo.

Grijalva Tapia expresó que el objetivo principal de contar con la Unidad de Investigación Penitenciaria es que se pueda prevenir, minimizar y, en su caso, enfrentar acontecimientos que pongan en riesgo la tranquilidad o integridad de los centros penitenciarios, de los internos, del personal y de los visitantes.

Agregó que la UIP tiene también como responsabilidad el garantizar la presentación de los internos procesados por la autoridad competente en el momento en que esta lo requiera.

Cabe señalar que desde enero de este año, mes en que empezó a funcionar la UIP, se tiene presencia en todos los centros penitenciarios del Estado y en los centros de ejecución de medidas para adolescentes.  La Unidad de Investigación Penitenciaria (UIP) depende directamente del Director de Centros Penitenciarios del Estado.



0 comentarios: