..............ROSARITO / TIJUANA / ENSENADA / TECATE / MEXICALI........

Cicuta

Cicuta

Jaime Flores Martínez

Chimuelo

Si en verdad el DIF es "el corazón del Ayuntamiento", la prolongada e inútil presencia de Luis García López amenaza con provocarle un infarto.

Y es que durante los últimos dos meses, el director del DIF en Tijuana apenas se presenta a su oficina debido a que las campañas políticas limitan las actividades de gobierno. En otras palabras, las actividades proselitistas obligaron a Luis García a intensificar su holgazanería.

Durante la presente gestión, el trabajo de este funcionario ha sido nulo para las clases mas necesitadas de apoyo y desapercibido para la comunidad en general. Desde el principio de este gobierno, activistas de derechos de los niños han cuestionado el nombramiento de García quien arribo a ese puesto por sus influencias políticas y no por su capacidad.

El argumento es que Luis García no reúne el perfil requerido para el cargo debido a que la dirección del DIF es un puesto operativo no administrativo ni político. A mediados del año pasado, el señor García firmo un acuerdo con las autoridades estatales para recibir en el Centro de Protección a la Niñez a   niños que hubiesen cometido algún delito.

Sin embargo, tan generosa aceptación contraviene los principales objetivos del Centro para la Protección de la Niñez, ubicado en el primer cuadro de la ciudad. La intención era que allí fueran atendidos "los niños en situación de calle", una problemática que a Luis García le ha venido guanga.

Algunos reporteros encargados de cubrir la fuente del DIF municipal, prefieren no perder su tiempo en buscar una entrevista con Luis García, porque ninguno de ello tiene tiempo para escuchar los chascarrillos baratos que acostumbra contar tan relajado funcionario. Si algún periodista lo cuestiona sobre la grave problemática de la prostitución infantil de Tijuana, el señor García acostumbra salirse por la tangente al responder, simplemente, que no debemos preocuparnos. Todo está bien, dice.

Esos reporteros encuentran en la presidenta del Patronato DIF Tijuana, Alicia Llanos de Ramos, una opción real en la búsqueda informativa. Para ellos queda claro que la señora de Ramos se ensucia los zapatos en el trabajo de campo, mientras su disipado director le cuenta las muelas al chango.

Empleados que laboraron en la administración del priista Jorge Hank, resumen en dos palabras  la diferencia entre la entonces titular Rosa Altagracia López y el actual director del DIF municipal Luis García López. El contraste entre ambos, dicen, es que la señora López "si trabajaba".

Personas que conocen de cerca la problemática de la niñez de Tijuana, se refieren con sorna a eslogan del DIF: "Somos el corazón de Tijuana". Si el DIF dependiera de la capacidad de su director, seguramente ya se hubiese infartado.

Cuñaditos

A partir de la próxima semana, el ex alcalde de Tijuana Héctor Guillermo Osuna Jaime llegara a reforzar los últimos días de campaña de su cuñado Carlos Torres Torres, aspirante panista a la alcaldía de Tijuana. Luego de renunciar a la COFETEL, Osuna Jaime quiere hacer presencia en Baja California para ser el candidato a la gubernatura en el 2013.

Cierto que Osuna Jaime enfrentaba ciertas inconformidades oficiales en la presidencia de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), aunque esto debió ser solo un ingrediente para renunciar. Considerado como un político inteligente, Osuna no declinaría si no tuviese clara su estrategia política.

Al decir que renunciaba por cuestiones personales y políticas, Osuna Jaime mando el mensaje que regresaría a Tijuana para apoyar a Carlos Torres en la estrategia que los panistas habilitaran en las urnas este 4 de julio. Además, Héctor Osuna realizara trabajo político después de esa fecha.

Esta claro que el gobierno de Baja California se compone mayoritariamente del grupo de "los Rojos", cuyo fundador es el propio Osuna Jaime. Su relación con el ex gobernador Eugenio Elorduy siempre fue muy tensa, quizá por la guerra de egos.

Sin embargo, con el actual gobernador José Guadalupe Osuna Millán, la relación de Héctor Osuna es inmejorable, sobre todo porque en la secretaria general de gobierno se encuentra Francisco Blake Mora, uno de sus alfiles preferidos. Este último apoyara a Osuna Jaime hasta el momento que consiga el pasaporte al Senado de la República que –en este caso—es su intención de fondo.

Así pues, la lectura política indica que Osuna Jaime ya se decidió a buscar la gubernatura del Estado, aunque su primer paso es que Carlos Torres, su cuñado, despache en la alcaldía de Tijuana. Eso sin duda será un peldaño importante.

A propósito de la renuncia de Héctor Osuna a la COFETEL ¿Qué paso con el ruidoso tema del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut)? ¿No que muy inflexibles con quienes no registraron su teléfono celular? ¿Por qué tan calladitos?

Intransigentes 

La próxima semana el gobierno de Tijuana tomara acciones para impedir que los transportistas de Tijuana "estrangulen" la ciudad, como ha sucedido en las últimas dos semanas. Información interna señala que utilizara la fuerza pública para impedir que los choferes bloqueen las vialidades.

El pasado miércoles Cicuta charló con el secretario del Ayuntamiento Enrique Méndez Juárez y con Arturo Aguirre, uno de los líderes transportistas que exigen la cancelación de la concesión otorgada a la empresa ATT. Por una parte Méndez Juárez asegura que los transportistas ya conocen "toda la documentación" que comprueba que sus intereses no serán afectados con la operación de ATT. A su vez Arturo Aguirre asegura que los choferes mantendrán su postura. A eso se le llama intransigencia.

Comentarios: cicuta45@gmail.com



0 comentarios: