..............ROSARITO / TIJUANA / ENSENADA / TECATE / MEXICALI........

Cicuta

Cicuta

Jaime Flores Martínez

Panzamóvil

Aunque algunos de sus correligionarios aseguran que Manuel González Reyes, candidato del PAN al distrito numero VIII,  aun intenta digerir los números adversos que arrojan las encuestas panistas, otros tantos aseguran que --el grueso político-- padece indigestión crónica.

Hace justo una semana Cicuta reveló que --al menos en cuatro distritos electorales de Tijuana-- los números no le favorecen al partido en el poder. El sondeo ordenado por Acción Nacional, deja saber que el PRI aventaja al PAN el los distritos VIII, XII, XIII y XVI, aunque en los últimos días en esas demarcaciones han repuntado ligeramente.

Testigos aseguran que, en esa ocasión, Manuel González Reyes reaccionó furioso. El ex delegado de Playas gesticuló en forma grotesca y poco faltó para llegar al insulto. No obstante sus incondicionales aseguran que el enojo le duró solo algunos minutos. El malhumor se esfumó frente a una abundante cena compuesta por dos hamburguesas gigantes, papas fritas y una enorme coca cola.

Al margen de sus costumbres alimenticias y su afición por la holgazanería, Cicuta tiene en su poder una fotografía tomada el lunes pasado, donde se observa el vehículo que transporta a Manuel González durante la actual campaña política. La unidad estaba estacionada afuera de las Torres, donde se encuentra a un empleado que conduce la camioneta marca Lincoln Navigator, blanca, con un escandaloso rotulo que promueve a Manuel González Reyes  como candidato al VIII Distrito.

El asunto no tuviera mayor relevancia si no fuera porque el vehículo del candidato se mantuvo estacionado sobre un cordón de banqueta pintado de rojo. En otras palabras, el automóvil de "el Meño" estuvo más de tres horas en un lugar prohibido con la complacencia de la Policía.

Como ingrediente adicional el "panza móvil" trae placas nacionales vencidas, seguramente porque González Reyes "no ha tenido tiempo" para realizar el canje. Observadores perversos estimaron que al "Meño"  le llevo tres horas echarse una comidita.

Ambicioso

El secretario general del Sindicato de Burócratas de Tijuana, Francisco Gómez Medina, esta mas preocupado por conseguir un "hueso" en el próximo gobierno, que por cumplir con la responsabilidad que adquirió hace poco mas de dos años con los trabajadores al servicio del Estado.

Sin importarle los destinos de sus "compañeros", el señor Gómez se integra en la planilla del candidato del PRI Carlos Bustamante Anchondo, además de colaborar activamente en la campaña del candidato a diputado por el X Distrito Carlos Murguía Mejía.

Cuan lejano se observa el rosario de promesas que entrego Gómez Medina durante la contienda de los burócratas. En aquella ocasión salió avante en la apretada contienda que sostuvo con Manuel Oceguera Villa, quien por cierto ya inicio labores en busca de relevar en el cargo al ambicioso Gómez.

Burócratas consultados por Cicuta, consideran que Gómez ha desempeñado un papel mediocre en el liderazgo de los trabajadores aglutinados en ese sindicato. Además de despachar como regidor en el actual Ayuntamiento, Pancho Gómez ha cumplido a la perfección su papel de tapete.

Esa es la interpretación de sus compañeros en la negociación que ha sostenido en la administración de Jorge Ramos Hernández. La sospecha es que  a Gómez "le embarraron la mano" y por eso se puso del lado del gobierno. El domingo pasado, en un conocido salón ubicado sobre el boulevard Díaz Ordaz, unos 500 burócratas destaparon a Manuel Oceguera Villa, como titular de la Planilla Guinda. Y aunque para algunos burócratas este destape puede considerarse "madruguete", muchos de ellos estiman que el periodo de Francisco Gómez ha sido eterno. La elección de los burócratas esta programado para diciembre próximo  y –según los simpatizantes de Oceguera—su candidato "sí representa a los burócratas"…no como otros.

Accionistas

Algunos personajes que se desempeñan en los altos niveles políticos y algunos otros vinculados con el sector salud, parecen convencidos que el trasplante de órganos  es un extraordinario negocio, especialmente en la frontera norte de México.  Durante las últimas semanas, algunos médicos que laboran en el Puerto de Ensenada han observado que el secretario técnico del Comité Estatal de Trasplantes Ismael González Conteras, es el responsable de construir un lujoso hospital que funcionara como el Centro Especializado de Trasplantes del noroeste de México.

Si bien los médicos integran el sector más conflictivo dentro de la sociedad mexicana, también es cierto que esas envidias se acentúan al sospechar la participación de funcionarios y políticos en negocios que resultan millonarios.

Muy pocos saben que –actualmente—el secretario de salud de Baja California José Guadalupe Bustamante Moreno, "acuerda" con el doctor González Contreras el destino que darán a algún riñón disponible. Aunque se supone que existe una lista de personas que requieren un trasplante de riñón, la realidad indica que esos órganos se entregan "a discreción".

Sabedores  de las necesidades en esta región del país, especialmente en Estados Unidos, la versión es que el doctor Ismael González pretende dirigir los destinos de una institución medica que atenderá las necesidades de extranjeros que además de la necesidad de un riñón, también tienen capacidad de pago, es decir, que estaríamos frente a un negocio multimillonario.

Lo peor del caso es que esos galenos vinculan al doctor Ismael González con el actual secretario de salud del Estado José Guadalupe Bustamante Moreno y con  el presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado Jorge Casillas Arias. La versión es que estos tres personajes… ya son socios.

Comentarios: cicuta45@gmail.com


0 comentarios: