..............ROSARITO / TIJUANA / ENSENADA / TECATE / MEXICALI........

Cicuta

Cicuta

Jaime Flores Martínez

Infecundo

El delegado del Instituto Nacional de Migración Francisco Javier Reynoso Nuño asume cabalmente su papel de marioneta en el asesinato del migrante mexicano Anastasio Hernández Rojas, ocurrido el viernes 28 de mayo a unos pasos de la Puerta México. Si acaso Reynoso no hubiese actuado con la complacencia de la autoridad mexicana, fácilmente podría ser acusado de complicidad.

Y es que la cancillería mexicana se tardo una semana en fijar su postura sobre la muerte de Anastasio Hernández, oriundo de San Luis Potosí, asesinado a golpes por elementos del la Patrulla Fronteriza, del ICE y del Buro de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) en la colindancia con México.

Si bien Hernández se resistió al sometimiento, es inexplicable que una decena de oficiales gringos lo tundieran a patadas, rodillazos y descargas eléctricas, hasta provocarle muerte cerebral. Al menos cinco agentes del INM presenciaron los hechos e incluso algunos testigos grabaron la escena con su teléfono celular. El señor Reynoso ordeno que esos testigos fueran interceptados al ingresar a Mexico para tomarle su nombre, dirección y número telefónico.

Es obvio que los testigos se sintieron intimidados y ninguno de ellos se ha atrevido a entregar alguna foto o video de la terrible agresión. Con su burda actuación, el delegado Reynoso "se tira al piso" ante Estados Unidos con la obvia tolerancia de la Secretaria de Gobernación.

Reynoso Nuño, con fama de inservible y paseador, mostro su perfil "generoso" el viernes para aclararle a los periodistas "que no tenían pruebas de la golpiza, porque las cámaras de seguridad no sirven". Y dale con lo que no sirve. Este hombre --perpetuado en ese sitio por la protección de Alfredo García Medina, director general de medios de los Estados de la Secretaria de Gobernación--, siente que con su presencia le hace un favor a México. El señor Reynoso parece convencido "que trae a Dios de las orejas", aunque --en los hechos-- sirve para dos cosas.  La muerte del migrante Anselmo Hernández Rojas es ya un icono para todo el pueblo de México . Anselmo somos todos, claro, menos el señor Reynoso. 

Valoración

Aunque los estrategas de la campaña de Carlos Torres ignoren el resultado de las encuestas, son muchísimos los habitantes de Tijuana que están convencidos del candidato del PAN ha perdido puntos importantes en la ultima semana. La tarde del pasado martes, en una torre ubicada en la Zona del Rio, los panistas realizaron "la evaluación intermedia" de la actual campaña política donde la indignación invadió a los presentes.

Uno de los candidatos tomo la palabra para decir que "no se valía aplaudir como focas", pues las encuestas que ordenaron ubicaba al PAN en desventaja en al menos cuatro distritos electorales de Tijuana. Los números que tiene el PAN en su poder, dejar saber que el PRI los aventaja en los distritos VIII,XII, XIII y XVI, estos dos últimos representados por el Partido Nueva Alianza.

Para ser mas específicos, en el distrito VIII, el candidato del PRI David Lozano le lleva 4 puntos de ventaja al panista Manuel González Reyes; en el XII, el priista Laurencio Dado le lleva 5 puntos al panista Raymundo Vega; en el XII Gregorio Barreto aventaja a Arcelia Galarza (Panal-PAN-PES) con 6 puntos, mientras que en el XVI la delantera la lleva Roxana Soto a Xavier Peniche Bustamante, quien fue ungido por el Panal y representa la Alianza por Baja California.

La preocupación de los panistas fue tangible en la reunión del martes, aunque fue mayormente notorio el desconcierto del panista Manuel González, un panista acostumbrado a gozar de canonjías (y a comer de lo lindo) mientras practica la holgazanería. Los panistas de cepa, no los oportunistas, saben que los números que tienen enfrente ponen en riesgo al candidato a la presidencia municipal de Tijuana Carlos Torres Torres. Bustamante amenaza y el que alcanza gana.

Una buena parte de los panistas saben que el priista Carlos Bustamante ajusta la distancia con Carlos Torres, especialmente porque los blanquiazules decidieron la semana pasada que su candidato no asistirá a los debates programados para este mes. El ultimo de la serie fue el lunes pasado. El dirigente del PAN en el estado Andrés de la Rosa, ordeno a los estrategas de Torres "no exponerlo" a los debates, sin tomar en cuenta que Bustamante se acerca peligrosamente a Carlos Torres. Eso lo saben los panistas y --aun así—deciden arriesgarse.

¿Vuelco?

Hasta hoy, muy pocos se han referido al relevo en la dirigencia nacional del PRI, donde actualmente despacha Beatriz Paredes Rangel, querida por unos, odiada por otros. La convocatoria para la sucesión en el PRI se realizara en octubre próximo y se hará efectiva en enero próximo, fecha muy cercana aunque parece lejana. El próximo dirigente nacional del PRI será Emilio Gamboa Patrón, quien recién tomo la dirigencia de la CNOP. También se menciona a Jesús Murillo Karam pero discretamente.

Los perversos de la política estiman que la nueva dirigencia tendrá un nuevo peso específico en la elección del próximo candidato presidencial priista. Todos dan por un hecho que será el actual gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. Sin embargo los ciudadanos comunes conoceremos el resultado de "los intereses" que envuelven las candidaturas para la elección del 2012.

No debemos olvidar que en Baja California tendremos elección para gobernador en el 2013 y --a tres años de distancia--, con una dirigencia del PRI renovada, los escenarios actuales podrían modificarse radicalmente. Muchos suponen que Jorge Hank Rhon será –nuevamente-- el candidato a la gubernatura.

No obstante esta posibilidad se debilita ante la llegada de Gamboa Patrón a la dirigencia nacional del PRI. Gamboa se observa más inclinado hacia Manlio Fabio Beltrones que a Peña Nieto. Es decir, si Peña Nieto es el candidato a la presidencia, Manlio Fabio podría reclamar el control de las candidaturas en los Estados. Visto así, el candidato a la gubernatura de Baja California, podría no ser, Jorge Hank Rhon.

Al tiempo.

Comentarios: cicuta45@gmail.com


0 comentarios: