..............ROSARITO / TIJUANA / ENSENADA / TECATE / MEXICALI........

PEP Y SEDENA DESARTICULAN CÉLULA PERTENECIENTE A ORGANIZACIÓN CRIMINAL DE “EL INGENIERO”

PEP Y SEDENA DESARTICULAN CÉLULA PERTENECIENTE A ORGANIZACIÓN CRIMINAL DE "EL INGENIERO" 

   Se incautaron 4 armas largas, droga y efectivo; presuntamente la célula es dirigida por un sujeto al que apodan "El Lic" 

   La detención de derivó de una denuncia anónima al 089

 Tijuana, B. C., a 24 de Marzo de 2010.- En atención a una denuncia anónima al número 089, agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), desarticularon esta mañana una célula criminal perteneciente a la organización delictiva Arellano Félix.

A las 7:00 horas, luego de recibir la denuncia anónima, los agentes estatales preventivos y efectivos militares se dirigieron a la calle Río Ipanema del Conjunto Habitacional Las Praderas.

La denuncia indicaba la presencia de sujetos armados a bordo de un vehículo, por lo que una vez en el lugar se implementó un operativo con las debidas medidas de seguridad.

Sobre la mencionada vialidad los estatales preventivos y militares, tras una persecución interceptaron un vehículo Chevrolet Malibu de color verde modelo 2001, y sin placas, el cual coincidía con las características aportadas por el denunciante.

Una vez detenido el vehículo descendieron cuatro personas: el piloto se identificó como Alberto López Miranda, de 31 años; el copiloto dijo llamarse Ángel Celerino Fernández Martínez, de 24 años de edad.  En los asientos traseros viajaban Jose Javier Sosa Orduño, de 34 años, y Brenda Yamel Castro Ramírez, de 31 años.

Luego de efectuarles un revisión a los tripulantes del Malibu, los agentes de la PEP revisaron el interior del vehículo, en donde encontraron tres armas largas de fuego calibre 7.62mm x .39mm de las conocidas como "cuerno de chivo", abastecidas con 53, 30, 30 cartuchos útiles del mismo calibre, respectivamente.

Los detenidos manifestaron trabajar para una célula criminal que es dirigida por un sujeto que conocen con el apodo de "El Lic.".

Cabe señalar que de acuerdo a información recabada por el área de inteligencia de la Policía Estatal Preventiva, la célula criminal desarticulada pertenece a la organización de Fernando Sánchez Arellano, alias "El Ingeniero".

En seguimiento a  lo anterior, los policías estatales preventivos se trasladaron a la calle Coromuel de la colonia Torres Altas, en donde aseguraron Leticia Nayeli Sánchez Ruvalcaba, de 20 años.

Leticia Nayeli fue asegurada mientras caminaba en la vía pública en poder de una bolsa de tela dentro de la que llevaba un arma larga de fuego calibre 7.62mm x .39 mm. "cuerno de chivo" abastecida con 40 tiros útiles, además la fémina también se encontraba en posesión de dos bolsas tipo "ziplog" con mariguana, 24 envoltorios con la misma hierba, un envoltorio de regular tamaño con "cristal", 19 "globitos" con "cristal", y 50 pesos.

Al continuar con el operativo los elementos se trasladaron a la calle Jacarandas en el Conjunto Habitacional Praderas, ahí fue asegurado Ricardo Sánchez Ramírez, de 21 años.

Sánchez Ramírez tenía en su poder 11 mil dólares, los cuales dijo que eran producto del trasiego de droga a los Estados Unidos de Norteamérica.

En las primeras indagatorias realizadas por la Policía Estatal Preventiva se pudo establecer que el grupo de sicarios llevaba las armas porque se estaban preparando para realizar una ejecución, aunque no se ha establecido contra quién o quiénes.

Los detenidos junto con lo decomisado fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, quien realizará las indagaciones pertinentes y determinará la situación legal de los asegurados.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP), reitera el compromiso indeclinable de mantener un combate frontal y sin tregua en contra de cualquier organización criminal que en Baja California intenta establecer sus actividades criminales.

También exhorta a los bajacalifornianos a colaborar con las autoridades a través de las denuncias anónimas al número 089, recordándoles que se guarda total y absoluta discreción.

 

 


0 comentarios: