..............ROSARITO / TIJUANA / ENSENADA / TECATE / MEXICALI........

Líder narcotraficante mexicano afirma que la sociedad está penetrada

Líder narcotraficante mexicano afirma que la sociedad está penetrada

Tomado del UNIVERSAL

01:14 PM Ciudad de México. - El líder narcotraficante mexicano Ismael "Mayo" Zambada aseguró que si lo atrapan o lo matan "nada cambiaría", porque "el narco está en la sociedad", según una entrevista que publica la revista Proceso.
Julio Scherer García Scherer, fundador y ex director de Proceso, entrevistó al capo de 60 años y que comenzó a los 17 años su actividad delictiva por una invitación suya. Fue "a su terreno", según su relato y una foto de testimonio en la que aparecen juntos y que muestra un campo con matas salvajes, afirmó DPA.
Poco fue lo que dijo Zambada en la primera entrevista que da en su vida, aunque se trató de afirmaciones contundentes.
Considerado junto a Joaquín "El Chapo" Guzmán uno de los más fuertes narcotraficantes de México y por cuya cabeza el gobierno de Estados Unidos ofrece cinco millones de dólares, Zambada aseguró que si se entrega y lo fusilan, "al cabo de los días vamos sabiendo que nada cambió".
"El problema del narco envuelve a millones. ¿Cómo dominarlo?", señaló. "En cuanto a los capos, encerrados, muertos o extraditados, sus remplazos ya andan por ahí".
Según Zambada, "el narco está en la sociedad, arraigado como la corrupción" y el Gobierno llegó tarde a una "guerra perdida".
Además, niega que "El Chapo" Guzmán tenga la riqueza que le atribuye la revista estadounidense Forbes, que lo ubica entre los grandes millonarios del mundo. También desmiente una noticia que difundió a mediados de 2007 Proceso, en la que se aseguraba que Guzmán se había casado con una gran fiesta.
Zambada aseguró que la revista "reseñó un matrimonio que no existió" y, por otro lado, confesó que tiene miedo a estar encerrado. Y sostuvo que cuatro veces los militares estuvieron muy cerca de detenerlo pero que consiguió escapar por el monte.
Zambada negó asimismo haber participado en enero de 2001 en la fuga de "El Chapo" Guzmán del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en el occidental estado de Jalisco.
El gobierno mexicano tiene desplegada una gran operación en contra de los grupos narcotraficantes en la que participan las Fuerzas Armadas, junto a los cuerpos policiales (federal, estatal y municipal), aunque hasta el momento no se ha podido impedir que diariamente se produzcan decenas de muertes.
Hay regiones del país como Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, en la que los grupos delictivos tienen atemorizada a la población por la cantidad de homicidios y otros delitos que diariamente se registran.
Varias voces de la sociedad mexicana piden un cambio en la estrategia del gobierno, basada en la fuerza, para combatir al narcotráfico.



0 comentarios: