..............ROSARITO / TIJUANA / ENSENADA / TECATE / MEXICALI........

CESPT APUNTO DE CONCLUIR LABORES DE DESAZOLVE Y LIMPIEZA EN PBCILA Y CANAL PILOTO DEL RIO TIJUANA

CESPT APUNTO DE CONCLUIR TRABAJOS DE AZOLVE Y LIMPIEZA EN EL CANAL PILOTO DEL RIO Y PBCILA   

 Los lodos colectados superan las 4 mil toneladas debido a las precipitaciones pluviales registradas en la región.   

 Tijuana, B. C., a 22 de abril del 2009.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) está a punto de concluir las labores de limpieza y desazolve en el canal piloto del Río Tijuana y la planta de bombeo denominada PB CILA, que se realizan por la temporada de lluvias.

El ingeniero Hernando Durán Cabrera, Director General de la CESPT explicó que cuando inicia la temporada de lluvias se incrementa el flujo de agua y rebasa los 500 litros por segundo, que habitualmente corren por la canalización del Río Tijuana, por lo que existe un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos para permitir el paso de esa agua de lluvia bajo las circunstancias mencionadas.

Por tal motivo, maquinaria pesada y personal especializado de la CESPT se encuentran realizando las labores previas para comenzar la operación de la PBCILA que es la planta encargada de colectar el flujo de agua de la canalización y enviarlo a la planta de Punta Bandera donde se le da el tratamiento adecuado conforme a la norma para descargarla finalmente en el Océano Pacífico.

La maquinaria pesada se ha avocado a retirar más de 4 mil 200 metros cúbicos de azolve que se encontraban en una zona de alrededor de un kilómetro de longitud en la canalización del Río Tijuana desde los Patios Fiscales hasta la línea internacional.

Asimismo, de la planta PBCILA se han retirado más de 120 toneladas de azolve y lodos con lo que se tiene un avance de alrededor de un 90 % en estos trabajos necesarios para reforzar la operación de estas instalaciones una vez que concluya la temporada de lluvias.

Cabe destacar, que el azolve colectado son principalmente lodos, arena y residuos sólidos que son acarreados por el agua de lluvia y que se han incrementado con las últimas precipitaciones pluviales registradas en la región.  

 

 

 

 

 

 



0 comentarios: