..............ROSARITO / TIJUANA / ENSENADA / TECATE / MEXICALI........

CCEs-Plausible nuevo Reglamento del Senado

Plausible la aprobación de nuevo

Reglamento Interno del Senado: IP

 "Acotará el fuero de senadores": Ing. Héctor F. Contreras

 Fomentara la productividad en la actividad legislativa

 Dará transparencia en el tema de los "cabildeos"

 

La aprobación del nuevo Reglamento Interno del Senado de la República es un avance en la modernización legislativa que acotará el fuero de los senadores, fomentará la productividad y efectividad en la actividad legislativa, pero sobre todo dará transparencia en el tema de los cabildeos, expresó el Ing. Héctor F. Contreras Luengas, coordinador del Comité Técnico Estatal de los Consejos Coordinadores Empresariales de Baja California.

 El también presidente del CCE de Ensenada, consideró que este paso dado ayer por votación unánime en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, es fruto de tres años de cabildeos constantes de parte del sector empresarial bajacaliforniano, para que los legisladores asistan a las sesiones plenarias de manera puntual y de comisiones, toda vez que ordena el descuento de dietas y exige la prontitud en el proceso de revisión y dictamen de las iniciativas de reformas.

Entre los puntos principales de este nuevo ordenamiento que entrará en vigor a partir del primer día del próximo mes de Septiembre del año en curso, estan los relativos a que las comisiones y los senadores deberán informar por escrito a la Mesa Directiva de las actividades realizadas ante ellos por cabildeos en la promoción de sus intereses. Contiene algunas medidas tendientes para abatir el rezago legislativo, mediante el mecanismo conocido como "Caducidad de iniciativas".

A través de éstas disposiciones, dijo, la "congeladora" podría ser cosa del pasado al determinarse un plazo no mayor de 30 días, y una prórroga de 15 días hábiles, para dictaminar las iniciativas de ley.

En éste renglón, expresó, todos los mexicanos ganamos, ya que el trabajo esencial de la cámara tendrá por reglamento que cumplirse y con ello darle celeridad y modernidad al poder legislativo del país.

Agregó que el nuevo reglamento establece reglas con los cabilderos, para que no ejerzan otras actividades que puedan generarles conflicto de intereses y para que no filtren información reservada, con lo cual se acaban las "dobles cachuchas" en el Senado.

Contreras Luengas subrayó que al redefinir el fuero legislativo por "inmunidad", para que se pueda castigar a senadores que cometan delitos o abusos, incluso para que los legisladores con licencia ya no gocen de ese privilegio, le da una buena señal a la sociedad.

 "Los senadores son responsables por los delitos que cometen durante el tiempo en que ejerzan su cargo. Para que se proceda penalmente en su contra, deben cumplirse los requisitos, trámites y procedimientos que establecen la Constitución y la normatividad aplicable", dijo.

El presidente del CTE reconoció que de esta forma, los senadores se verán obligados a cumplir disposiciones ya existentes, como lo que ocurre con el descuento de la dieta a quienes no asistan a las sesiones, a quienes no voten o a quienes no asistan a las discusiones en comisiones.

Contreras Luengas resaltó que éste reglamento, dará certeza al trabajo legislativo y promoverá la modificación, derogación y creación de leyes que promuevan el desarrollo económico del país. "La Legislatura estatal de Baja California bien podría seguir este ejemplo y modernizar sus practicas legislativas en beneficio de la sociedad bajacaliforniana que demanda respuestas y soluciones a sus necesidades", dijo el coordinador estatal de los CCEs.

 PUNTOS PRINCIPALES DEL NUEVO REGLAMENTO:

1.     Desde el 14 de diciembre de 2001 se presentó la primera iniciativa y  hoy 22 de abril se aprueba. Se dan cuenta de que transcurrieron 18 periodos ordinarios de sesiones para llegar a lo que hoy tenemos.

2.     El Reglamento consta de 312 Artículos repartidos en 10 Títulos, 51 Capítulos y 19 Secciones y un Régimen Transitorio formado por 4 Artículos y entrará en vigor a partir del primero de septiembre de 2010.

3.     Con este dictamen se tiene la posibilidad de normar la conducta, de darle orden y sentido al trabajo legislativo, "de subordinar los privilegios de legisladores y de impedir el abuso de poder". 

4.     Establece derechos y obligaciones de los senadores, asi como de su personal de apoyo técnico.

5.     Con el nuevo ordenamiento se busca la compatibilidad con la Constitución y con la Ley General del Congreso; era necesario delimitar más los alcances del fuero de senadores suplentes, de legisladores que solicitan licencia y los que ejercen simultáneamente otros cargos de carácter partidista.

6.     Este ordenamiento obliga a los legisladores a "abstenerse de revelar cualquier información reservada o confidencial, de acuerdo con lo dispuesto por las normas en materia de transparencia y acceso a la información pública, así como de seguridad nacional".

7.     Prohíbe a los senadores desempeñar otra "comisión o empleo" durante su encargo pudiendo perder su fuero.

8.     Senadores o el personal de apoyo no podrán aceptar dádivas o pagos en efectivo o especie por parte de persona alguna que realice cabildeo, o participe de cualquier otro modo para influir ilícitamente en las decisiones del Senado

9.     Las comisiones y los senadores deberán informar por escrito a la Mesa Directiva de las actividades realizadas ante ellos por cabildeos en la promoción de sus intereses.

10. Contiene algunas medidas tendientes para abatir el rezago legislativo, mediante el mecanismo conocido como "Caducidad de iniciativas".

11. Las iniciativas y proyectos turnados a comisiones deberán ser dictaminados dentro de un plazo no mayor a 30 días hábiles contados a partir del día siguiente a la recepción.

12. Este nuevo Reglamento Interno del Senado, incorpora la la proporcionalidad de género.

 

 
 


0 comentarios: