..............ROSARITO / TIJUANA / ENSENADA / TECATE / MEXICALI........

CICUTA

Cicuta

Jaime Flores Martínez

Escándalo

"El Cartel de los Periodistas" se convirtió –para el gobierno de Tijuana-- en una "bomba de tiempo" que podría estallar antes del cerrojazo a las actuales campañas proselitistas.

Apenas el pasado miércoles, Cicuta se refirió a una información publicada en un semanario local, donde se señala que Mari Carmen Viera, directora de Comunicación Social del Gobierno Municipal, ordenó la elaboración de la "ficha" personal de cada periodista, donde se analiza su tendencia informativa. De esta manera se determina si el comunicador es "amigo" ó "enemigo".

Además el reporte individual de cada reportero ó columnista, también se integran antecedentes personales y familiares de cada uno, de tal forma que la señora Viera esta enterada de los pecadillos cometidos por quienes se encargan de llenar los periódicos. En esta relación de nombres no solo se encuentran los periodistas críticos, sino también aquellos que sirven al actual gobierno.

Esto quiere decir que Mari Carmen Viera tiene amordazados a ciertos comunicadores que reciben dadivas del gobierno, ó que incluso "cobran piso" a negocios dedicados a la venta de bebidas alcohólicas. ¡Quiere decir que algunos periodistas venden protección a bares y cantinas con la anuencia del gobierno!

El candidato del PRI a la alcaldía de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo (empresario al fin) ya tiene en la mano la relación de comunicadores que extorsionan a dueños de antros, a cambio de mantener sus operaciones. El sabe lo mismo que Mari Carmen. Alguien se encargó de filtrarlo. Aunque Bustamante Anchondo no ha querido confirmar este hecho, alguno de sus colaboradores asegura que la intención del candidato es "destapar la cloaca" del actual gobierno para que la gente se de cuenta de las corruptelas del gobierno panista.

Cicuta conoció la identidad de un par de comunicadores involucrados en la protección de bares, cantinas y aguajes, aunque no significa que los revelará. No obstante, es importante señalar que uno de ellos es  "amigo muy cercano" del alcalde Ramos.

El acuerdo fue que el alcalde "se haría de la vista gorda"  ante la operación ilegal de bares y cantinas, siempre que los miembros de la prensa no hicieran escándalo. El mencionado comunicador prometió  tener "bajo control" a reporteros y a directivos de los periódicos locales

Este influyente comunicador es responsable que a otro reportero lo corrieran de su medio, pues un burdelero que pagaba "derecho de piso" video grabó a su extorsionador en el momento que le entregaba la cuota mensual de 400 dólares. La recomendación surtió efecto. Seguramente Carlos Bustamante, candidato de la Coalición por un Gobierno Responsable, esta listo para divulgar el nombre de los establecimientos que gozan de protección por dadivas a comunicadores. Muy grave resulta que la Dirección de Comunicación Social tiene pleno conocimiento de todos los casos, aunque esto signifique complicidad en el delito de extorsión y mas grave es que, el alcalde, lo tolere y lo fomente.

Simulación

A propósito de antros, el empresario burdelero Antonio Escobedo no tiene empacho en pregonar que tiene "todo el respaldo del gobierno de Tijuana" para mantener en operación sus negocios las 24 horas del día. Escobedo cacarea --ante sus incondicionales-- que personal de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal "se hace de la vista gorda" ante cualquier irregularidad. Es mas, el señor Escobedo se refirió a la clausura de cinco prostíbulos a finales de marzo, luego que divulgo una comprometedora charla entre el y Gustavo Lemus Torres, quien en ese momento  fungía como director de Inspección y Verificación.

Al trascender que Escobedo había grabado a Lemus con el aval del alcalde, este ultimo giro la orden de "clausurar" los negocios de Escobedo como una aparente represalia. Antonio Escobedo ha dicho que dicha clausura en realidad fue una pantomima, pues Jesús González Reyes, asesor del alcalde Ramos, tejió esa perversidad para afectar las aspiraciones del actual candidato del PAN a la alcaldía Carlos Torres Torres. Los burdeles solo estuvieron cerrados tres horas y después al jolgorio.

Desde el primero de febrero, Ramos Hernández decidió suspender "las horas extras" en bares, discotecas y prostíbulos, con la esperanza que disminuyeran los índices delictivos. De esta manera, los negocios con venta de bebidas alcohólicas están obligados a cerrar sus puertas a las dos de la mañana, aunque –en los hechos—Escobedo se frota la panza de la risa.

En todos los antros que regentea, el señor Escobedo habilitó un ingreso posterior que los clientes habituales conocen a la perfección. Los asiduos saben que tan colmilludo empresario no esta dispuesto a perder dinero por una decisión tomada por un gobierno "que le debe favores". Tan seguro está de su actuación que Escobedo no esconde que los dueños de los bares de la zona norte "ya se arreglaron con Carlos Torres". ¿Sera?

Mortal

Mas que demoledora resulta la visión del doctor Arturo Guerra López, quien se refiere al numero de personas que mueren diariamente en México por causas directamente relacionadas con el consumo de tabaco. El doctor Guerra asegura que --en promedio—unos 160 mexicanos fallecen cada 24 horas. Si los habitantes del mundo nos aterramos al conocer el desplome de un avión con 160 pasajeros a bordo, quiere decir que los seres humanos nos preocupamos mas por la aeronave que por las victimas. Arturo Guerra es el presidente de la Asociación Mexicana para la Prevención de la Aterosclerosis.

El próximo lunes se conmemora el "Día Mundial sin Tabaco" con la esperanza de crear conciencia entre los habitantes de este planeta. Resulta común que a los fumadores les adviertan que el cigarrillo puede provocar enfisema pulmonar y a su vez cáncer. Sin embargo, las toxinas que contiene el humo del cigarro provocan el endurecimiento de las arterias y con ello el riesgo de un infarto. Eso, se dice poco.

 Comentarios: cicuta45@gmail.com



0 comentarios: