..............ROSARITO / TIJUANA / ENSENADA / TECATE / MEXICALI........

CICUTA

Por Jaime Flores Martinez.

Exaltación

Incondicionales del alcalde de Tijuana, Jorge Ramos Hernández reconocen que su patrón tuvo escalofríos al saber que Carlos Torres Torres anuncio la creación de un "zar anticorrupción" que pretende descobijar los putrefactos negocios que se han hecho en la presente administración.

La señora Fernanda Faz, tapete de Ramos, practicante de la lambisconería,  susurradora de elogios, actual secretaria del alcalde, fue la encargada de desactivar el nerviosismo desatado en Jorge Ramos al conocer la propuesta de Carlos Torres. La señora Faz debe sentir el mismo miedo al saber que también será investigada porque sus propios compañeros no se explican como --ahora mismo-- remodela su lujosa residencia en el fraccionamiento Chapultepec. Caso similar ocurre con Martin Ramos, jefe de escoltas y tío del alcalde, nepotismo puro.

Carlos Torres sabe que Ramos Hernández nunca compartió la idea de apoyarlo para conseguir la candidatura del PAN. El actual alcalde quiso imponer a Javier Castañeda y después a Alejando Monraz Sustaita. Ambos personajes decidieron alinearse con Torres luego de la intervención de Francisco Blake, secretario general de Gobierno.

Sin embargo --en su imberbe papel de candidato-- Carlos Torres consiguió su objetivo al anunciar la creación de un "zar anticorrupción" durante su gobierno. La intención fue justamente enviar un mensaje a Jorge Ramos, un personaje que ha hecho del gobierno su negocio particular.

Hasta el más humilde de los ciudadanos cuestionan el desempeño de un alcalde que se ha aprovechado de la necesidad de los más pobres para enriquecerse. La insolente postura de Jorge Ramos incluye el aumento de impuestos, el millonario endeudamiento de la ciudad, la descarada utilización del dinero publico en asuntos personales, el establecimiento de negocios familiares en detrimento de la necesidad de la gente y el abanico de mentiras que pronuncia a cada momento con un descaro inconcebible.

Jugarreta

Harta discreción han mostrado las autoridades sobre el peritaje que se realiza en el fraccionamiento Laderas de Monterrey, donde un deslizamiento de tierra provocó que colapsaran una docena de viviendas y dejo inhabitables otras 40.

Horas después del lamentable evento, el pasado 3 de mayo, el alcalde de Tijuana Jorge Ramos Hernández aseguro que un grupo de expertos realizarían un estudio científico para determinar las causas que dejaron sin patrimonio a medio centenar de familias. De esta manera los afectados tendrían manera de  actuar legalmente contra los responsables.  Ramos adelanto que contratarían a científicos del Centro de Investigaciones Científicas y Estudios Superiores de Ensenada (Cicese), aunque reconoció que el peritaje costaría entre 300 y 400 mil pesos.

Ya pasaron 19 días y hasta al momento el gobierno se ha cuidado de no referirse al tema del peritaje, aunque alguien debe decir que el Cicese no fue contratado. "Por ordenes superiores", el responsable de realizar el estudio del suelo es el ingeniero David Mascareño, quien seguramente les cobro mas barato.

El caso es que Mascareño es la misma persona que elaboró algunos estudios de mecánica de suelos en Laderas de Monterrey antes que esas residencias fueran construidas. Esto quiere decir que el mismo perito que aprobó la construcción es ahora quien determinará las causas. La iglesia, pues, en manos de Lutero.

Una explicación sería que las autoridades decidieron actuar de esa manera para cuidarle la retaguardia al arquitecto Roberto Curiel, responsable de la obra en Laderas de Monterrey y compadre de personajes que se desempeñan en la política estatal y municipal, entre ellos el propio senador panista Alejandro González Alcocer.

Se sabe que las dependencias estatales y municipales acordaron repartirse la responsabilidad del deslizamiento de tierra. Así les saldrá mas económico pagar el monto de las residencias colapsadas, además de mantener la puerta abierta con el profesionista Curiel, quien tendrá la oportunidad de dotarlos de terrenos, con la esperanza que estos, si sean firmes.

Para la algarabía de los ricos que resultaron afectados, el terreno colapsado será transformado en un parque. Ya no se autorizaran permisos de construcción, pues ahora entienden que puede resultar en tragedia. El gobierno atenderá el resultado de un peritaje amañado, indeminzara a los dueños de las residencias que se cayeron y a los pobres… que se los lleve el demonio.

Intrascendente

Cicuta charlo el pasado martes con el procurador de los derechos Humanos en Baja California Heriberto García García, quien dio cuenta del intenso trabajo que realiza desde el inicio de su gestión. Se refirió a los métodos que puso en practica para la construcción de una cultura que defienda por si misma las garantías individuales  del ser humano.

Relato los acuerdos que sostiene con la Universidad Autónoma de Baja California; ofreció detalles sobre las recomendaciones que ha emitido y el sustento que llevaran las venideras, además del trabajo de campo que la PDH realiza en los campos agrícolas de San Quintín.

El caso es que, además de la PDH, muy pocos están enterados de su labor dentro del organismo. Para muchos bajacalifornianos el procurador de derechos humanos "es muy tibio" ó de plano no existe.

Hay quien dice que Heriberto García "esta alineado con el gobierno" y por eso no lo toca ni con el pétalo de una hoja blanca. Por eso algunos dicen que su terso desempeño provoca irritación entre las victimas y sus familiares. En pocas palabras su trabajo no ha resultado intrascendente.  

 Comentarios: cicuta45@gmail.com



0 comentarios: