..............ROSARITO / TIJUANA / ENSENADA / TECATE / MEXICALI........

CAE EN ENSENADA UNA CÉLULA CRIMINAL CON ARMAS DE GRUESO CALIBRE Y DROGAS

CAE EN ENSENADA UNA CÉLULA CRIMINAL

CON ARMAS DE GRUESO CALIBRE Y DROGAS

 

·        Presuntamente se trata de delincuentes que operan para una organización criminal de Sinaloa

 

Ensenada, Baja California, a 27 de Mayo de 2010.- Una presunta célula criminal que opera presuntamente para la organización de Sinaloa fue detenida ayer miércoles en este puerto luego de la intervención de agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

 

Una llamada anónima realizada al 089, en la que se reportaba que en el domicilio marcado con el número 760 en la calle Lago Tequesquitengo había tres personas con armas largas y droga, fue la que alertó a los agentes estatales preventivos.

 

Al llegar al sitio donde se había realizado la denuncia, alrededor de las 12:40 horas,  los policías observaron en la vía pública a un sujeto que cargaba en la mano derecha una maleta de color verde con negro y que al notar la presencia de los oficiales de la PEP intentó correr para escapar pero fue detenido de inmediato.

 

El sujeto se identificó como Rafael Chávez López, de 24 años, y al revisarle sus pertenencias se le encontró en la bolsa delantera derecha del pantalón un envoltorio de plástico transparente que contenía en su interior una sustancia blanca y granulada similar a la droga conocida como cocaína, la cual dio un peso de 13 gramos.

 

Enseguida los agentes revisaron la mochila que llevaba Chávez López y dentro de ella encontraron tres armas de fuego tipo fusil, con las siguientes características:

 

Una subametralladora Norinco calibre 9 milímetros modelo 320 abastecida con un cargador con 15 cartuchos útiles; una fusil marca Phanter calibre .223 modelo AR-15, abastecido con 100 cartuchos útiles en el cargador; y un fusil marca Olympic calibre .223 modelo MFR, sin tiros útiles abastecidos en el cargador.

 

Dentro de la maleta se localizaron además 10 cartuchos útiles calibre 7.62 x 39 milímetros; 14 cartuchos útiles calibre .223 y una báscula gramera.

 

Rafael Chávez López dijo a los agentes que la maleta y el contenido de la misma se la había dado minutos antes un amigo de él que se llama Jorge Alberto Aguiñaga, de quien sabía donde estaba por lo que conduciría a los agentes con él.

 

Cuando los policías estatales se dirigían por la calle 16 de Septiembre, de Norte a Sur, en la colonia Ulbrich, el detenido les señaló a los agentes un vehículo tipo pick-up Silverado color azul modelo 1999 que circulaba en sentido contrario a las unidades de la PEP, y les dijo que en ese vehículo viajaba como copiloto el sujeto que le había dado la maleta con las armas.

 

Los elementos de la PEP procedieron a interceptar al pick-up señalado y de el descendieron  el chofer de nombre Víctor Alfonso Ramírez Villafaña, de 21 años; Omar Sánchez Escobar, de 22 años; y Jorge Alberto Aguiñaga Chávez, 27 años.

 

Al realizarles una revisión en sus pertenencias personales, a los sujetos no se les encontró nada, pero al inspeccionar el vehículo, se localizó en la caja del pick-up una maleta de color negro con vivos rojos que contenía en su interior un 28 paquetes sellados al vacío que contenían, cada uno, en su interior un paquete de plástico negro dentro del cual se halló una hierba verde y seca, con características similares a la marihuana. Los paquetes dieron un peso total de  7 mil 260 gramos.

 

Los cinco detenidos fueron turnados ante el Ministerio Público Federal, junto con la droga y las armas aseguradas, para que se deslinden responsabilidades y se les investigue por presuntos delitos contra la salud.

 

Cabe señalar que los sujetos que se identificaron como Rafael Chávez López y Jorge Alberto Aguiñaga Chávez dijeron pertenecer a una célula criminal que lidera un sujeto identificado como Marcial Morán Matus y otro al que sólo conocen por el apodo de "El Trejo".

 

De acuerdo información proporcionada también por las dos personas mencionadas arriba, sus actividades criminales y delincuenciales las realizan para una organización criminal de Sinaloa.



0 comentarios: