..............ROSARITO / TIJUANA / ENSENADA / TECATE / MEXICALI........

CICUTA

Cicuta

Jaime Flores Martínez

Resentido

A pesar de sus gritos, el profesor Marco Antonio Pacheco Peña ha sido ignorado y por eso reaccionó furioso. Este mentor esta muy dolido por pasar desapercibido. El pasado viernes tronó contra el Panal. El dirigente de la disidencia magisterial de la sección 2 del SNTE, censuró que el Partido Nueva Alianza ignore a los profesores al entregar "a recomendados" las candidaturas hacia el Congreso del Estado

Tamaña declaración tuviera un peso específico si no fuera porque los propios maestros aseguran que Pacheco Peña acostumbra criticar ácidamente para beneficiarse. Para algunos de ellos esta claro que su intención es llamar la atención de la dirigente del SNTE Elba Ester Gordillo con la esperanza de ser tomado en cuenta "para lo que sea".

Pacheco cuestionó el pasado viernes que una vez que llegan al Congreso, los legisladores se olvidan del pueblo para dedicarse a apoyar a su partido. En este sentido se fue a la yugular del Panal al afirmar que su propuesta es trillada vieja y demagoga.  Algunos mentores que se enteraron de las declaraciones de Peña, aseguran que este maestro disidente "supura por la herida" porque no ha sido tomado en cuenta para espacios destacados dentro de la política. Pacheco es considerado como un vividor insatisfecho dedicado a escupir para arriba.

Desde los años noventas, Pacheco se integro al movimiento disidente denominado Nuevo Sindicalismo, fundado para darles espacio a los maestros inconformes. Del 2000 al 2003 ocupó una coordinación regional en el SNTE en donde –por cierto--tuvieron cabida familiares y amigos. Tan escandaloso profesor prefirió dedicarse a la representación sindical que atender sus labores docentes, que iniciaron como maestro de primaria y concluyeron como director. Peña sabe que "la grilla" es más redituable que instruir alumnos. Por eso aprovecha la coyuntura que ofrecen las actuales campañas políticas para llamar la atención, aunque no debe ser tan obvio.

Solapado

Si nos referimos al deslizamiento de tierra que colapsó medio centenar de viviendas en el fraccionamiento Laderas de Monterrey, alguien debe decir que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana esta decidida a "echarse la culpa" para deslindar al arquitecto Roberto Curiel de la responsabilidad de la catástrofe.

Una versión confiable señala que la intención es desviar la atención sobre Curiel, pues este empresario ya se comprometió a portarse generoso con los gobernantes que apoyan la propuesta que sea la Cespt la que indemnice a los afectados. La paraestatal tiene los recursos suficientes para liquidar los daños generados por el movimiento de tierra, además que los recursos estarían fiscalmente justificados. A manera de "agradecimiento" Curiel podría "darse por bien servido" con la entrega de viviendas a los funcionarios que apoyaron su eventual desmarque de la responsabilidad. Así pues, el acaudalado empresario de la construcción deberá repartir una decena de viviendas a los bondadosos gobernantes, pero estaría libre de liquidar los daños de medio centenar de residencias que se fueron al demonio por construirlas en suelo inestable.

Negociazos

En los negocios millonarios salidos de la política, el miércoles nos referimos a un ex funcionario municipal que a principios de año revelo el acuerdo entre Bernardo Martínez Aguirre, ex secretario de gobierno estatal y el actual alcalde Jorge Ramos Hernández para la firma del contrato con Cemex para las obras del PIRE.  Martínez Aguirre fue el contacto entre el alcalde Ramos y los ejecutivos de la empresa Cementos Mexicanos (Cemex), consorcio encargado de la colocación de concreto hidráulico en unos 200 kilómetros de vialidades, escandalosamente promovidas por la añeja conductora de televisión Rebeca de Alba.

El sonriente morenito que laboro muchos meses bajo las ordenes del alcalde Ramos, estima que por concepto de "contraprestaciones millonarias", el alcalde Ramos habría superado los 15 millones de dólares. El engreído Martínez Aguirre, aun con su "club de fans" habría obtenido una cifra similar.

Y es que el anterior secretario de gobierno, instalo en Mexicali un despacho dedicado al manejo de las relaciones publicas, en donde aprovecha los contactos que hizo a su paso por el gobierno de Eugenio Elorduy. A mediados del 2008, el consorcio cementero fue elegido por Ramos para realizar la colocación de concreto hidráulico en 43 vialidades de Tijuana. El costo bruto fue de mil 717 millones de pesos, cantidad que se abulta enormidades por concepto de intereses.

Aunque en el gobierno se ha encargado de echarle "tierrita" al asunto, el consorcio Apasco resulto ganador en el concurso lanzado para la realización de la obra. Con la cabeza baja y la boca cerrada, la empresa Apasco decidió hacerse a un lado para que Cemex realizara la obra. La sospecha se ha mantenido allí ante el silencio de los culpables. Ala distancia, resulta obvio Bernardo Martínez metió la mano.  Este último fue pieza clave en el acuerdo entre Cemex y el Ayuntamiento, pues fue el encargado de contactar a Jorge Ramos con su amigo Ricardo Charvel Orozco, vicepresidente de relaciones institucionales y comunicación de Cemex.

Bernardo Martínez había conocido a Charvel desde que despachaba como director de Asuntos Externos de Sempra Energy. Al encontrar su propia mina de oro, gracias a sus relaciones políticas y empresariales, Martínez ha conseguido contratos millonarios, uno de ellos con Cemex y otro con la transnacional Sempra. Tan solo con Cemex, los habitantes de Tijuana estarán empeñados por los próximos 25 años, pues tan solo a finales de este diciembre la deuda superara los 4 mil millones de pesos.  A la deuda por Mil 717 millones de pesos contratada para el Pire, se integra un crédito superior a los 450 millones de pesos que entregó el Banco de Desarrollo de América. Todo este pasivo deberá ser pagado por los habitantes de esta ciudad durante los próximos 25 anos a tasa anual del 9 por ciento.  Todos embarcados, menos dos.

Comentarios: cicuta45@gmail.com



0 comentarios: