..............ROSARITO / TIJUANA / ENSENADA / TECATE / MEXICALI........

Pide Congreso que se investigue a empresa funeraria por supuestas y graves irregularidades

 

Pide Congreso que se investigue a empresa funeraria por supuestas y graves irregularidades

 

Ex-empleado funerario acusa a la empresa "Gayoso" por una serie de procedimientos que afectan el medio ambiente y la salud

 

El Pleno del Poder Legislativo aprobó una proposición con punto de acuerdo presentado por la Diputada Virginia Noriega, por medio del cual esta Soberanía exhorta a los Titulares de la Procuraduría  General de Justicia y a la Secretaría de Salud del Estado, así como al Ayuntamiento de Mexicali y a la delegación de la Comisión Nacional del Agua, para que realicen las investigaciones pertinentes en torno a supuestas y graves irregularidades cometidas por la empresa "Gayoso", denuncia hecha por un ciudadano mexicalense.

En la última sesión ordinaria del Congreso del Estado, registrada el 17 de abril, la Diputado Noriega Ríos señaló que en los medios de circulación local se publicó la denuncia hecha por un ex-trabajador del panteón "Jardín de la Esperanza", de nombre Sergio  Torres, quien por más de 15 años laboró en la empresa funeraria "Gayoso".  De acuerdo al ex-empleado, esta compañía realiza una serie de procedimientos que afectan el medio ambiente y la salud.

La Legisladora citó las denuncias del ex-trabajador, quien aseguró que la citada compañía "antes de sepultar a los muertos, extrae con una bomba el agua de las fosas para poder colocar los ataúdes, aunque media hora después están otra vez llenas de agua".

La Diputada agregó que las acusaciones también señalan que: "todo el panteón está inundado porque siempre están regando; cuando van a sepultar los cuerpos sacan toda el agua y rompen las gavetas, si hay otro ataúd a los lados meten una manguera, los mueven con una pala y empiezan a extraer el agua para que no se percaten las familias durante los entierros.  Si los llegan a ver, les dicen que s edebe a una tubería rota".

Virginia Noriega aseguró que el ex trabajador declaró que los ataúdes de madera se desbaratan por la humedad y los cuerpos quedan expuestos, además de que al momento de bombear el agua las mangueras se tapan con cabellos, piel y huesos de los cadáveres.  Por si esto fuera poca cosa, el agua retirada es depositada en grandes botes y luego regada sobre el césped, justo donde se encuentran otras tumbas.

 "Éstas y otras atrocidades representan graves violaciones al reglamento de cementerios que está vigente en Mexicali, ya que como lo marca el artículo 8: "los cadáveres deberán inhumarse o incinerarse después de las 12 y 48 horas siguientes a la muerte, salvo autorización especial de la autoridad sanitaria u orden de autoridad judicial o del ministerio público", manifestó la Diputada.

Luego de la denuncia hecha por el empleado del panteón, la Legisladora Noriega Ríos consideró que si los hechos que se denuncia son ciertos, se cometen serias irregularidades al exhumar restos de cuerpos humanos. Y existe un riesgo pues el manto freático del canal alimentador de agua que lleva este vital liquido a las plantas potabilizadoras que surten a la población de Mexicali y que se encuentra a cerca de 300 metros del panteón.

 "Vemos que existe un grave riesgo de contaminación del agua,  no solo de riego de los campos proveniente de los canales adyacentes al panteón que se conectan con el canal alimentador de agua a la ciudad capital. Asimismo, son serias las irregularidades que se denuncian al disponer indebidamente del agua contaminada con restos humanos en estado de descomposición.

Es por ello, dijo la Diputada, que resulta de urgente necesidad que se investigue hasta sus últimas consecuencias la denuncia hecha, ya que ninguna empresa por más poderosa económicamente que sea; no puede mancillar los restos humanos y la memoria de personas, cuyos familiares han pagado fuertes sumas de dinero por la compra de una fosa y ataúd en donde descansaran sus restos con respeto y dignidad.

0 comentarios: