..............ROSARITO / TIJUANA / ENSENADA / TECATE / MEXICALI........

cicuta


Cicuta

Jaime Flores Martínez

Resaca

Muy desconcertado encuentra el ex delegado de la zona Centro Marco Antonio Nuño, pues ahora forma  parte del fenómeno del desempleo. Sumergido en su depresión, el señor Nuño toma del cuello su botella en turno para lamerse las heridas.

Este ex funcionario, nunca espero que el desempleo fuera a agobiarlo tanto, ni tampoco que su negocio de venta de alcohol pudiera irse a pique. Quienes lo conocen afirman que --profundamente ansioso--, Marco Nuño pasa muchas horas del día recluido en su antro ubicado en la esquina de la Avenida Revolución y Calle Sexta. Allí acudían a emborracharse cualquier cantidad de lambiscones y ciudadanos interesados en quedar bien con el delegado. ¡Qué tiempos aquellos! Ahora don Marco se dedica a ahogar las penas con la mirada fija en el fondo de un vaso jaibolero. Este hombre  está muy triste, está muy deprimido.

La historia deja saber que Marco Antonio Nuño fue colocado como delegado del Centro aun sin ser militante priista. En los hechos Marco Nuño es panista de cepa aunque fue enquistado en una administración priista por un compromiso político. Resulta que su padrino político, el panista Alejandro Monraz Sustaita respaldo al PRI para su arribo al poder. Monraz pido el espacio de la zona centro y coloco a Nuño. El valor de la factura expiro un año después. 

Justo 12 meses después, el gobierno de Tijuana determinó marginar al señor Nuño. Ya la factura estaba pagada y con ello aquellos tiempos de bonanza quedaron atrás. Ahora los meseros y cantineros del negocio de Nuño aseguran que su patrón les debe tres semanas de salario y que el adeudo con el arrendatario es de tres meses.

A finales del año pasado, en una de esas madrugadas borrascosas, el señor Nuño  estrelló el vehículo oficial en franco estado inconveniente. Al tratarse de un funcionario municipal,el accidente automovilístico pasó prácticamente desapercibido. Una dama que lo acompañaba resultó severamente lesionada, aunque lo peor fue -sin duda-- el viacrucis que vivió para que le cubrieran los gastos médicos. Dicen que Nuño la dejo morir sola porque después de la refriega se quedó ciego, sordo y mudo. Dicen que andaba tan atravesado que no recuerda nada. De tenerlo fresco seria cruda moral..

Fuga

Orgullosos de la relativa calma que vive Tijuana, algunos funcionarios municipales se refieren a la percepción que los ciudadanos tienen sobre la policía municipal. Mientras el alcalde de Tijuana Carlos Bustamante considerar que la sociedad percibe una mejoría en la seguridad pública, el secretario de seguridad Alberto Capella Ibarra reconoce que en Tijuana hacen falta policías. No hay duda que 2 mil 400 elementos policiacos, dedicados a las acciones preventivas, resultan insuficientes ante una población de más de 3 millones de habitantes. Alberto Capella considera que no es falta de voluntad sino de un asunto exclusivamente presupuestal. El está a favor de contratar un mayor número de policías. En una entrevista radiofónica divulgada el jueves, Capella Ibarra dijo --en tono de broma-que los recursos obtenidos por concepto de multas aplicadas por el alcoholímetro  podrían utilizarse para tener  más policías.

Un ciudadano común se pregunta ¿a dónde fueron a dar los 3 millones de pesos obtenidos de las Mil 200 personas interceptadas en los filtros los 3 primeros meses del año? el gobierno municipal concepto de 1200 personas detenidas en los retenes policiacos durante los tres primeros meses del año. Todas ello pagaron individualmente unos 6 mil pesos por abandonar la prisión.

Todos ellos fueron interceptados con aliento alcohólico o ebriedad incompleta Aunque Capella lo diga en broma, esos 3 millones de pesos podrían fácilmente cubrir el salario de decenas de policías municipales. Hasta hoy el gobierno no ha dicho a donde fueron a parar esos 3 millones de pesos. Un empleado de la presidencia municipal responde con ironía que tal vez a San Diego.

Injusticia

Un altísimo funcionario de la justicia estatal, califica de inconstitucional que el Infonavit haya vendido su cartera vencida a 3 consorcios transnacionales. Al gobierno parece no importarle que miles de trabajadores pierdan su casa que, en este caso, representa todo su patrimonio.

El pasado lunes cicuta reveló detalles sobre la decisión que tomó el gobierno federal al vender los nombres de los deudores de las mini casas vendidas a través de Infonavit. Además de ser una flagrante violación a nuestra carta magna, también se violan sus derechos humanos de los trabajadores al negarles la posibilidad de contar con una vivienda digna

Tanto revuelo ha causado esta ilegalidad cometida por Infonavit, que algunos grupos de abogados de la región,  ya piensan en otorgar asesoría gratuita a todas las personas que resultaron afectadas. Los abogados, aun sin tener casa de Infonavit, comparten su indignación.

Yolis

Con tal de no retirarles la concesión, la sindica procuradora Yolanda Enríquez de la Fuente se ha dedicado a presionar a los concesionarios de los corralones municipales. Apenas la semana pasada la arquitecta Enríquez advirtió que los propietarios esas concesiones podrían perderlas. La intención de la señora Enríquez es obtener 100 dólares por cada auto almacenado. Se estima que hay unos 6 mil carros en depósitos concesionados por el Ayuntamiento

Dice uno de los advertidos que el requerimiento fue general: si alguien no entrega esa cantidad y 5 vehículos para meterlos a la campaña, entonces podrían perder su concesión. Que fácil.

Comentarios: cicuta.info cicuta45@gmail.com twitter@cicutajaime


Jaime Flores Martinez                         

0 comentarios: