..............ROSARITO / TIJUANA / ENSENADA / TECATE / MEXICALI........

DENUNCIARÁ EL PRI ANTE EL IFE A JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, POR MENTIRLE AL PUEBLO DE MÉXICO.


DENUNCIARÁ EL PRI ANTE EL IFE A JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, POR MENTIRLE AL PUEBLO DE MÉXICO.
  • La candidata presidencial del PAN asegura en su propaganda electoral que cuando fue Secretaria de Desarrollo Social entregó tres millones de pisos firmes.
  • El sexto informe de gobierno de Vicente Fox precisa que únicamente se entregaron 391 mil pisos firmes en el sexenio.
  • Envía el PRI cuestionario a la candidata del PAN.
El día de hoy, en la sede nacional del PRI, tuvo lugar una conferencia de prensa en la que se informó:
• La diputada Josefina Vázquez Mota asegura en su propaganda electoral en radio y televisión, que se transmitió en todo el país, que durante su gestión como Secretaria de Desarrollo Social del 2000 al 2006, puso 3 millones de pisos firmes.
• El dato que proporciona es falso. Durante la administración del ex Presidente Fox (2000-2006) se construyeron solamente 391,000 pisos firmes. Esta cifra es casi 8 veces menor al número de pisos firmes que la diputada Vázquez Mota presume haber construido durante su gestión. (Anexo - Gráfica 1)
• Cabe destacar que esta cifra de pisos firmes, es consistente con la que aparece en la base de datos del INEGI, misma que reporta la construcción de 390,928 pisos firmes durante la gestión del ex Presidente Fox, en la cual la diputada Vázquez Mota estuvo 62 meses al frente de la Secretaría de Desarrollo Social. (Anexo - Gráfica 2)
• Si se revisan los datos del Presupuesto de Egresos de la Federación se documenta que el principal programa establecido para la instalación de pisos firmes, cuando ella fue Secretaria de Desarrollo Social, fue el denominado "Desarrollo Local – Microrregiones".
A dicho programa se le asignaron, en promedio, $460 millones de pesos anuales. Esta cifra es 19 veces menor al presupuesto asignado por la Cámara de Diputados para la construcción de pisos firmes durante el periodo 2008 – 2011, que es de 8,683 millones de pesos al año. (Anexo - Gráfica 3)
De hecho, cuando la entonces Secretaria Vázquez Mota compareció ante la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, en octubre del 2004, con motivo de la Glosa del IV Informe de Gobierno del ex Presidente Fox, en su exposición afirmó: "destaca la inversión de 200 millones de pesos en piso firme".
Con esta cantidad de dinero, y tomando en consideración las cifras de los Informes de Gobierno, sería posible instalar tan sólo 51 mil pisos firmes en un año, lo que hace francamente imposible llegar a 3 millones de pisos firmes como lo afirma la Diputada Vázquez Mota en su propaganda electoral.
• Por último, según los datos del INEGI, en 2005 se registraron 1 millón 473 mil viviendas adicionales con piso de cemento firme respecto a las observadas en el año 2000. Esta cifra incluye las viviendas nuevas o viejas, públicas y privadas, que se registraron con piso de cemento en ese sexenio. Aún suponiendo que la totalidad de estas viviendas adicionales fueran producto de la gestión de la Diputada Vázquez Mota, esta cifra no es ni la mitad de los 3 millones de pisos firmes que ella menciona en su promocional.
• Confrontando los datos del 6to Informe de Gobierno del ex Presidente Fox; así como los del INEGI; los del Presupuesto de Egresos de la Federación y los datos que Vázquez Mota refirió en una comparecencia ante la Cámara de Diputados; se comprueba que la Diputada Vázquez Mota no puso 3 millones de pisos firmes cuando fue Secretaria de Desarrollo Social y que, lamentablemente, le está mintiendo al pueblo de México en su propaganda electoral.
• El desarrollo democrático del país requiere que los ciudadanos tengan acceso a información veraz. En este sentido, tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, han establecido criterios donde, por un lado, protegen el derecho del ciudadano a recibir información oportuna y veraz, mientras que por el otro han establecido la obligación al gobierno y los partidos políticos de informar con veracidad.
• En consecuencia, el PRI está preparando una queja que presentará ante el IFE en contra de la Candidata Presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, por mentirle al pueblo de México en su propaganda electoral. Así se hará cada vez que la Diputada Vázquez Mota mienta.
• El PRI solicitará a la autoridad competente, y a través del mecanismo de transparencia y acceso a la información pública, la cifra oficial sobre el número de pisos firmes que efectivamente se han instalado en el país durante los últimos 12 años. No sería de extrañar que en este caso existan también discrepancias entre la realidad y lo que el PAN presume.
• Por último, se informó que en la casa de campaña de la Diputada Vázquez Mota se entregó un documento con el que se le solicita responder a los siguientes cuestionamientos:
1. ¿Cómo puede usted acreditar que puso 3 millones de pisos firmes cuando fue Secretaria de Desarrollo Social, si el 6to Informe de Gobierno del ex Presidente Vicente Fox afirma que solamente se construyeron casi 391,000 en el mismo periodo?
2. ¿Desacredita usted los datos públicos del INEGI donde se informa la construcción de 390,928 pisos firmes en lugar de los 3 millones que usted afirma haber puesto durante la administración del ex Presidente Fox? ¿O bien, reconocerá públicamente que le ha mentido al pueblo de México y, en consecuencia, desmentirá su propaganda electoral?
3. ¿Cómo le hizo para poner 3 millones de pisos firmes cuando fue Secretaria de Desarrollo Social con un presupuesto 19 veces menor al que necesitó la administración del Presidente Felipe Calderón para poner –según informó- 2.6 millones de pisos firmes? ¿Acaso miente con su cifra de pisos firmes? ¿Considera entonces que la administración actual es 19 veces más ineficiente que la que usted encabezó?
4. Diputada Vázquez Mota, ¿considera usted que ser mentirosa es lo que la hace una candidata diferente?

0 comentarios: