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Palco de Prensa

 

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                               El enigma electoral.     

                                       

                              Por: Gilberto LAVENANT

 

Las encuestas, con toda su metodología y el profesionalismo e imágen de las empresas encuestadoras, no escapan a los cuestionamientos, a las dudas, a las perspicacias de los electores. Impactan, sí es cierto, pero no son pocos los que piensan que en muchas de ellas hay "mano negra", para beneficiar o perjudicar a tal o cual candidato.

El día de ayer, al menos hasta ayer lo leyó el columnista, aparece un análisis, respecto a las encuestas comúnmente conocidas y publicadas con frecuencia y las no tan conocidas y que quizás muchos esconden o hacen como que no las ven y no son publicitadas. La colaboración, firmada por Victor M. Toledo, se titula : "Enigma electoral : el misterio de las encuestas que se bifurcan". Bifurcarse es cuando una carretera se bifurca, se debe decidir si se sigue por la derecho o por la izquierda.

Toledo presenta dos tablas, con nombres de encuestadoras, fecha en se realizaron las encuestas, las letras iniciales de Andrés Manuel,

Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota. En la prmera tabla agrega la referencia "no responde", evidentemente para señalar el porcentaje de los encuestados que se abstuvieron de manifestar su preferencia por alguno de los tres candidatos presidenciales. En la segunda tabla, en lugar esa referencia, la cambia por la de "observaciones".

En la primera tabla, hace referencia a los resultados obtenidos en 7 encuestas realizadas por las empresas más reconocidas, tales como Milenio GEA-ISA, Grupo Reforma, Consulta Mitofsky, Grupo Fórmula, SDP Notic/Covarrubias, El Universal y El Sol de México/Parametría. Además muestra los promedios de las mismas, por candidato, teniendo Peña Nieto el 38.5%, Josefina 23.5%, Andrés Manuel 17.8% y 19.3 que no respondió. De estas, indica que una encuesta se realizó en abril y las otras 6 en marzo pasado.

En la segunda tabla, hace referencia a los resultados obtenidos en 11 encuestas realizadas por las empresas menos conocidas, tales como Univisión, ITAM,estudiantes, UNO Noticias, Demotecnia, Urna Abierta, El Menos Peor, Milenio Tv, El Imparcial, 3ª Encuesta Nal. Ind., Sondeo Nal. de Electores y Frontera.Info. En estas, supuestamente, solo en dos Peña Nieto obtiene el mayor porcentaje, rebasando por solo unos puntos a Andrés Manuel y en dos prácticamente se dá un empate técnico entre ambos, pues la diferencia es de solo 2 puntos. Se observa que en seis Vázquez Mota supera al mexiquense.

Lo interesante es que los porcentajes que supuestamente obtuvo Andrés Manuel, quien en las encuestas de la primer tabla, siempre aparece en último lugar de preferencias, en la Tabla 2, de las once encuestas, obtiene el primer lugar en nueve, pero con porcentajes que resultan exagerados, el mayor de ellos de 85.5%, frente a un 2.5% de Peña Nieto y un 11% de Josefina. Sin ánimo de descalificarlas, pues sólo los expertos pueden determinar la validez de tales resultados, la verdad es que son poco creíbles, en tanto que se disparan alocadamente, como que la maquina encuestadora se descompuso. 

Toledo observa que a menos de tres meses de las elecciones presidenciales, la gran mayoría de los medios televisivos, periodísticos y radiofónicos repiten con notoria frecuencia los resultados de las principales casas encuestadoras y menciona que éstas ubican en primer sitio a Peña Nieto, seguido con cierta lejanía por Josefina y Andrés Manuel.

Dice que, usando técnicas estadísticamente válidas, dichas empresas, levantan muestras de entre mil y mil 500 personas visitadas en sus hogares en más de 100 municipios de la mayoría de los estados del país, y consideran variables como sexo, edad, estrato social y ubicación. Señala que estas muestran cierta regularidad en los resultados. Dicho en otras palabras, no las descalifica.

Sin embargo, advierte que esa es apenas la mitad de la historia. Dice que la otra, son el conjunto de prospectivas que realizan encuestas independientes de ciudadanos, académicos, medios e instituciones. Comenta, que a diferencia de las casas que encuestan de mil a mil 500 personas, estas independientes levantan la opinión de un número elevado de ciudadanos, que oscilan de 90 mil, 120 mil y hasta 161 mil opiniones, vía Internet o directamente. Y advierte que estos, casi sin excepción, ubican a Andrés Manuel en primer sitio, a veces con porcentajes desusadamente elevados, seguido por Josefina y luego Enrique.

Entonces señala que hay dos percepciones diametralmente opuestas de la situación de los candidatos  y cuestiona : ¿Cuál es la correcta?

Hace hincapié en que la opinión de que las encuestas de las empresas están manipuladas o cuchareadas difícilmente se sostiene, pues dice que se tendría que imaginar un complot descomunal, donde al menos siete empresas habrían sido sobornadas.

Por la otra parte, subraya que similarmente, la crítica que se hace de los sondeos independientes, en el sentido de que no son estadísticamente válidos, afirma que tampoco es aplicable. Observa que unas quizás lo son, pero comenta que ha identificado, al menos tres, cuyos métodos son ampliamente justificados y explicados.

Refiere, respecto a los resultados de encuestas independientes,  la realizada por Urna Abierta, por Internet, exclusivamente con usuarios registrados de Facebook. Dice que este ejercicio constituye una investigación de doctorado en la Universidad de Guadalajara. Esta encuesta arroja: Andrés Manuel 40.8%, Josefina 30% y Enrique 28.2%.

Luego señala un segundo sondeo, la 3ª Encuesta Nacional Independiente, que reporta mensualmente, y que levanta la opinión directa de mil 300 ciudadanos, en plazas públicas de ciudades estratégicas del país. Indica que esta encuesta arroja: Andrés Manuel 40%, Enrique 31% y Josefina 27%. Finalmente, por su alto número de votos por Internet, 128 mil 842, menciona el sondeo de El Menos Peor, que registra 62% para Andrés Manuel, Josefina 27% y Enrique 10%.

 

Alguien dice por ahí que las encuestas se hacen al gusto de quien las solicita y paga. De ser cierto lo que comenta Victor M. Toledo, en La Jornada, aunque los resultados de las encuestadoras independientes, a simple vista son exagerados, descabellados y poco confiables, no los deben subestimar o descalificar.

En política, todo puede suceder. Sobre todo, no deben olvidar que la única encuesta que sí cuenta, es la elección del 1 de julio próximo. Porque una cosa es la intención del voto y otra sufragar y depositar en la urna la boleta electoral, debidamente marcada, señalando el candidato de sus preferencias. Mientras tanto, nadie debe cantar victoria.

                                                                                                                                                                           gil_lavenants@hotmail.com

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