..............ROSARITO / TIJUANA / ENSENADA / TECATE / MEXICALI........

Propone Fausto Zárate incentivar la colegiación legal

Propone Fausto Zárate incentivar la colegiación legal

 

  • Se busca reformar la Ley de Ejercicio de las Profesiones, a fin de brindar servicios de calidad
La XX Legislatura recibió para su análisis y discusión una Iniciativa de Reforma y Adición a diversos artículos de la Ley de Ejercicio de las Profesiones del Estado, cuya finalidad es incentivar la colegiación legal a efecto de que los profesionistas brinden servicios de calidad y conforme a los parámetros de conducta ética que rigen a cada actividad.

La propuesta fue presentada por el Diputado Fausto Zárate Zepeda, a nombre de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Verde Ecologista de México PVEM), del Partido Estatal de Baja California (PEBC) y del Partido del Trabajo.

En su exposición de motivos, el inicialista señaló que si bien es cierto que la ley en mención prevé la posibilidad de asociarse en agrupaciones de profesionistas, no obliga a los mismos a que se asocien, lo que desafortunadamente ocasiona el crecimiento de "seudo profesionistas".

Agregó que estos últimos actúan en detrimento de la sociedad, por lo que es importante obligarlos a colegiarse, en virtud de que eso traería implícito el estar inscrito en el Registro Estatal de Profesiones y con esto, ser miembro reconocido por el colegio profesional correspondiente, con lo cual se elevaría la preparación de toda persona egresada de las universidades tanto públicas como privadas.

El Diputado Zárate Zepeda aclaró que la colegiación legal como requisito exigido por la ley para el ejercicio de una determinada profesión, no manifiesta vulneración alguna del principio y derecho de libertad de asociación, ya sea activa o pasiva, ni mucho menos un obstáculo para el ejercicio profesional.

Por el contrario, añadió, la colegiación legal se erige en vista de la necesidad de proteger, en primer lugar y de manera principal, el interés colectivo sobre el interés particular, ya que resulta indiscutible de que se requieren profesionistas adecuadamente formados y sujetos a un marco jurídico que regule claramente su actividad profesional.

La Iniciativa,, que propone la reforma y adición de los artículos 3; 7; 9, 14, 17, 18, 21, 22, 24, 25, 26, 30, 32, 33, 34, 37 41, 47, 56 y 67, todos de la Ley de Ejercicio de las Profesiones, fue turnada a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, para su análisis y posterior dictaminación.

0 comentarios: