..............ROSARITO / TIJUANA / ENSENADA / TECATE / MEXICALI........

CICUTA

Cicuta

Jaime Flores Martínez

Revés

 

Sumergido en su desesperación por convertirse en el máximo manipulador de la clase trabajadora, al dirigente de la FOSIM Joaquín Parada Ruiz nunca espero que muy temprano comenzarían a desintegrarse sus grupos.

En diversas ocasiones Cicuta se ha referido a la intromisión de Parada en el sindicato 4 de Junio, compuesto por comerciantes de los mercados sobre ruedas. Dispuesto a satisfacer sus intereses convenció a Eduardo León para traicionara a su dirigente José Jiménez, el sempiterno líder de ese sindicato. Eduardo León, conocido como el Tuerto, organizó su grupo de choque y --a golpes-- convenció a muchos seguidores de Jiménez. Amedrentaba y agredía para que su jefe Parada estuviera contento. Parada Ruiz le prometió convertirlo en líder y por eso mandaba a sus golpeadores a vapulear a sus propios compañeros.

Tanta saña pusieron en practica que recientemente lograron dividir al grupo. Con el respaldo de Parada y el apoyo de unos 500 amedrentados, el Tuerto formo el sindicato 13 de Octubre. Aun así, las tensiones se mantenían.  Hace apenas un par de semanas, el director de Inspección y Verificación Daniel León Valdez consiguió que el Tuerto y su antiguo líder José Jiménez firmaran un pacto de no agresión.


El acuerdo salomónico fue dividir los espacios para venta de manera justa, es decir, los seguidores de el Tuerto y de José Jiménez compartirán los espacios de los tianguis exactamente a la mitad. Este acuerdo –claro-- no satisfizo el todo a Joaquín Parada. Este hombre, quien se presenta como el máximo asesor del alcalde de Tijuana Carlos

Bustamante Anchondo, aspiraba a quedarse con todo: no quería migajas..


Sin embargo, el señor Parada nunca se imagino que, recientemente, el equipo de golpeadores que comandaba el Tuerto decidieron desconocerlo. Si, efectivamente, aquellos que agredían a sus propios compañeros por instrucciones de el Tuerto hoy lo repudian porque ya se dieron cuenta que Joaquín Parada no busca el bienestar de los comerciantes sino satisfacer sus propias ambiciones.

Una docena de comerciantes especialistas en "pensar con los puños" le dieron la espalda a Eduardo León. Ellos nunca esperaron que el Tuerto actuara como tapete de Joaquín Parada. En resumen, don Joaquín Parada se encuentra desarmado, es decir, su principal lugarteniente el Tuerto ya no cuenta con armas. Su ejército de golpeadores decidieron desconocerlo.

 

Incondicional

 

Un grupo de trabajadores del volante que conducen camiones de carga hacia Estados Unidos, se encuentran muy molestos por la decisión que tomaron en la Cámara Nacional de Auto transporte de Carga (Canacar) en coordinación con la Aduana de Tijuana, pero en agravio de ellos.

Resulta que Alfonso Esquer, delegado de Canacar Tijuana-Ensenada, decidió cobrarle a los choferes una cuota de 685 pesos a cada uno de ellos para avalar la entrega del gafete que exige la Aduana de Tijuana para ingresar al recinto fiscal. Y aunque el requisito de pagar por el gafete no es novedad, Canacar encontró la manera de hacer negocio a costillas de los choferes que están obligados a pasar muchas horas dentro del perímetro aduanero.

 

Desde hace algunos años, la Aduana cobra el equivalente a 10 dólares por la expedición de cada gafete a los conductores de los camiones. Sin embargo la Cámara Nacional de Auto transporte de Carga solicito a la Aduana que lo reconociera como el único canal para avalar la entrega de gafetes. El malestar le llego a don Alfonso Esquer (incondicional del director del Centro SCT Ramón Luque Félix), quien de inmediato reconsidero en el precio para aquellos choferes que pertenecen a Canacar.

Así pues, los choferes afiliados a Canacar pagan 120 pesos por gafete, mientras que los trabajadores del volante que no estén afiliados deben pagar 685 pesos, además de los 120 pesos que cobra la aduana. Lo mas grave del asunto es que Canacar no expide recibo. El dinero entonces es para el vencedor.

 

Denuncia

 

Hace un par de días Cicuta se refirió a una llamada que hizo el actual secretario general de gobierno de Rosarito Catalino Zavala Márquez, quien esta convencido que sus detractores pretenden dañar su imagen.

No hay duda que el señor Zavala tiene fundadas razones para pensar así, pues al mediodía esos detractores presentaron ante el Congreso del Estado una denuncia de juicio político por los delitos de ejercicio indebido del servidor publico, abuso de autoridad, uso indebido de atribuciones, además de concusión, peculado y probablemente ejercicio abusivo de funciones, cohecho y enriquecimiento ilícito, por los actos y omisiones que constituyen violaciones  graves al marco constitucional vigente y a las responsabilidades que como servidores públicos deberían de cumplir.

La petición de juicio político tiene como base  el papel que jugo en la cancelación de una licitación para la venta de vehículos en desuso y chatarra. Uno de los concursantes asegura que Catalino Zavala Márquez maniobro para beneficiar a uno de ellos. La orden fue, aparentemente, argumentar que el Ayuntamiento no había publicado la convocatoria en el Diario Oficial del Estado. Uno de ellos se cercioro que el 22 de julio esta convocatoria fue publicada en el Diario Estatal. Ah, por cierto, quien aparentemente saldría beneficiado trono contra el ganador, a quien acuso de filtrar información a Cicuta.  Tiene razón, pero así no se reclama.

Miedo

La sindica procuradora de Tijuana Yolanda Enriques esta segura esta que la van a destituir e inhabilitar. Por eso solicito un amparo de la justicia federal contra las decisiones que tome la Comisión instructora de la Camara de Diputados. ¿Y el alcalde?, bien, gracias.

Comentarios: cicuta45@gmail.com

0 comentarios: