..............ROSARITO / TIJUANA / ENSENADA / TECATE / MEXICALI........

EL CONGRESO LOCAL EXIGIÓ LA RENUNCIA DEL SECRETARIO DE EDUCACIÓN DEL ESTADO

EL CONGRESO LOCAL EXIGIÓ LA RENUNCIA DEL SECRETARIO DE EDUCACIÓN DEL ESTADO

   Se pidió al Ejecutivo Estatal la remoción del funcionario por no cumplir el acuerdo de educación media superior gratuita

El Congreso del Estado aprobó un Punto de Acuerdo avalado por cuatro de las cinco fracciones parlamentarias representadas en esta Soberanía, en el que se le solicita al Gobernador del Estado la remoción del Secretario de Educación y Bienestar Social y de los directivos de los subsistemas Cobach y Cecyte por no cumplir las disposiciones legales en materia de acceso a la educación media superior gratuita.

La propuesta de acuerdo económico se aprobó con dispensa de trámite por mayoría, con tres abstenciones provenientes de los Diputados María del Rosario Rodríguez Rubio, Gustavo Magallanes Cortes y Ricardo Magaña Mosqueda.

El documento fue leído en tribuna durante la sesión ordinaria correspondiente a este día, por la diputada Nancy Sánchez Arredondo, a nombre de las fracciones parlamentarias del PRI, PVEM, PEBC y PT.

En la Iniciativa de Punto de Acuerdo se recuerda que estos grupos parlamentarios propusieron en forma reciente un cambio dentro de la Constitución local a efecto de que se reformara el artículo séptimo constitucional para establecer la gratuidad desde la educación básica hasta la educación media superior, además de prohibir el condicionamiento o la restricción de los derechos del educando, el pago de cuotas o cualquier tipo de contraprestación.

Sin embargo, añadió la Diputada Sánchez Arredondo, el grupo parlamentario del PAN modificó la Iniciativa para que este derecho se diera de manera gradual y el monto de la cuantía se redujera en cuatro etapas; el 25 por ciento para el ciclo escolar 2011 – 2012, el 50 para el ciclo 2012 – 2013, el 75 para el ciclo 2013 – 2014 y el 100 por ciento a partir de 2015 y así fue aprobado por el Congreso del Estado y publicado en el Periódico Oficial del Estado el 15 de julio de 2011.

Pero esto no se ha cumplido, a pesar de que el Titular de la Secretaría de Educación y Bienestar Social (SEBS) se comprometió a facilitar el cumplimiento de este acuerdo que beneficiaría a los padres de familia cuyo jefe tuviera ingresos inferiores a seis mil pesos mensuales.

Nancy Sánchez afirmó que cuando los Diputados del PRI acordaron con el Secretario de Educación que el formato único de exención de pago estaría disponible en la página de internet, en algunos planteles lo negaron, por lo que los Paterfamilias, a fin de no perder el lugar de su hijo, realizaron el pago de la inscripción completa, lo que contradice lo afirmado por el titular de la SEBS.

En el Punto de Acuerdo aprobado este día se establece además solicitar a la Junta de Coordinación Política, que integre una Comisión de Investigación a fin de que se aboquen a esta problemática y las múltiples violaciones que se han dado a la Constitución local.

Aunque el punto de acuerdo provocó una polémica con los Diputados de extracción panista, que incluso llevó a suspender por unos minutos la sesión para analizarlo fuera del recinto parlamentario, finalmente se aprobó por mayoría de votos.

0 comentarios: