..............ROSARITO / TIJUANA / ENSENADA / TECATE / MEXICALI........

CICUTA

Cicuta

Jaime Flores Martínez

Cochinito

En su intento por desviar los reflectores, el principal benefactor de los antros de vicio de Tijuana decidió renovar su plantilla de cobradores. Un burdelero que buscó a Cicuta, asegura que desde hace un mes y medio cambiaron a las personas que asistían cada semana a cobrarle la cuota. Algunos de ellos eran supervisados  por Roberto Carrillo, conocido como el Sapo y por Obed Silva, quien despacha como director de gobierno. Ambos gozan de toda la confianza de Alcide Roberto Beltrones, secretario de gobierno de Tijuana.

El caso es que los negocios dedicados a la venta de alcohol se multiplican, igualito que el negocio que arroja la cobranza  de más de 2 mil establecimientos que venden licor que han abierto sus puertas este año. Para información de la comunidad, esos cobradores recogen desde 500 hasta mil 500 dolares en cada negocio. En algunos casos los recolectores de dinero aceptan hasta 200 dólares (o su equivalente) en algunas tienditas que vender cerveza sin permiso de la autoridad.

Y no se trata de revivir el caso de la enorme corrupción que existe en el gobierno municipal, donde no hay manera de ocultar las gigantescas irregularidades. Baste decir que desde el gobierno del panista Jorge Ramos Hernández, se declaró una moratoria para la expedición de permisos de licor pero –extrañamente--cada vez abren más burdeles. Aquí el asunto es que los responsables de la corrupción utilizan estrategias hasta absurdas para confundir a los observadores y a los críticos.

Varios dueños de antros de vicio aseguran que los nuevos cobradores de cuotas pertenecen al equipo de trabajo del panista renegado Roberto Lau Urquidez, ex director de Reglamentos Municipales durante la gestión de Francisco Vega. También observan personas vinculadas con el ex senador panista Ricardo Gonzalez Cruz.

Cicuta no está en capacidad de confirmar que los nuevos operadores del priista Alcide Roberto Beltrones sean los blanquiazules Roberto Lau y Ricardo Gonzalez. Cicuta no es capaz de sugerirlo, porque sería tanto como atentar contra la inteligencia del secretario general de gobierno. ¿En qué cabeza cabria el que un priista compartiría un negocio tan jugoso con el enemigo político por excelencia? ¿Sería Alcide capaz de eso?

Desequilibrio

Máximo representante del catolicismo en la región, el arzobispo de Tijuana monseñor Rafael Romo Muñoz esta justificadamente desconcertado por una oleada de críticas generadas por aquella carta de apoyo a Jorge Hank Rhon. El empresario del juego fue detenido la madrugada del 4 de junio en su residencia ubicada al interior del Hipódromo.

Entre las manifestaciones de apoyo que Hank recibió durante su estancia en la Siedo en la Ciudad de México, destacaron sendas cartas enviadas por el obispo de Mexicali José Isidro Macías, del obispo de Ecatepec Onésimo Cepeda y del arzobispo metropolitano Rafael Romo Muñoz.

Un par de días después de publicadas las misivas, el presidente Felipe Calderón se fue a la garganta de los obispos, al decir que ahora "ciertos personajes se nos ponen como modelo de santidad de los obispos". Con una frase inscrita en el Nuevo Testamento Calderón añadió que eso le recordaba "sepulcros blanqueados, nidos de víboras". Esa frase lapidaria fue sin duda un exceso del presidente y hasta hoy no ha reculado.

Ahora los detractores de la iglesia aprovechan cualquier oportunidad para lanzarse a la yugular de Romo al decir que el arzobispo defiende a personas de cuestionable reputación, claro se refieren a Jorge Hank. Las propias autoridades estatales, léase la Procuraduría de Justicia del Estado, no se modera en los señalamientos en la investigación que se realiza sobre el asesinato del Sacerdote Salvador Ruiz Enciso. El subprocurador contra la delincuencia organizada de la PGJE Fermín Gómez Gómez, declara sin empacho que en el domicilio del padre "Chavita" fue localizado material pornográfico. Está claro que este tipo de aseveraciones contribuyen a deteriorar la imagen de la iglesia. Hace unas tres semanas el arzobispo Romo debió sacar la cara para afirmar que ese material fue sembrado. De regreso al tema, el obispo de Ecatepec afirma en su carta que le dio mucha "pena" el arresto de Hank, mientras que Isidro Guerrero le manifiesta su "aprecio y amistad". A su vez, el arzobispo Romo se refiere a Hank con "respeto y afecto". Si el análisis de las cartas es profundo, quedara claro que ninguno de los clérigos defiende a Hank para alguien hable de "sepulcros blanqueados, nido de víboras".

Cicuta tiene en su poder una carta fechada el 12 de junio firmada por el doctor Mario Hernández, secretario nacional de la Cruzada Evangelistica Mundial, quien refiere a Hank que hay personas que "lo conocen y de verdad lo aprecian como amigo y como persona por su sencillez y su gran calidad humana". Al margen del contenido de la carta referida, llama la atención que el presidente haya vapuleado con sus cometarios públicos a representantes de la iglesia católica y haya pasado por alto la misiva enviada por los evangélicos. En otras palabras, la crítica de Calderón fue excesiva y también desequilibrada.

Revire

La tarde del pasado lunes, el secretario general de gobierno de Rosarito Catalino Zavala Marquez, contactó con Cicuta para rechazar que pregone su ascendencia con el alcalde rosaritense Javier Robles Aguirre, quien –dice-- cumple cabalmente con sus responsabilidades. Catalino sospecha que alguien perverso quiere dañar su reputación y recurre a las filtraciones periodísticas. Sin embargo, aclara, todas ellas son calumnias. No hay un funcionario que tenga un currículo tan intachable como él. El propio Catalino aceptó la propuesta del columnista de publicar su aclaración.  Catalino, está usted servido.

Comentarios: cicuta45@gmail.com

0 comentarios: