..............ROSARITO / TIJUANA / ENSENADA / TECATE / MEXICALI........

Servidor publico que no trabaje, "que renuncie": Dorita Esquivel Machado.

El ser agradecida y el buen trabajo lo traigo de mis raíces. Dorita Esquivel Machado.

Visiblemente emocionada Dorita, como sus amigos la llaman hace un recuento de su trayectoria como política y de inmediato menciona a la señora Norma Gutiérrez y señala que nunca se cansara de agradecer todo el apoyo que ella le dio y enseño el camino de la política."Por ella por Norma soy lo que soy en la política de ella aprendí y le viviré agradecida, porque soy una mujer agradecida", señala.

 

Antonio Azuara

Rosarito

Usted es franca y agradecida, es gente de campo, gente de rancho usted es ejidataria y pertenece a una de las familias mas antiguas de este municipio y ha visto crecer este pueblo y convertirse en ciudad.

Mire Azuara, yo naci aquí en Rosarito, naci en un rancho viví en un rancho y me alumbre con lucecitas de petróleo, recuerdo que mi abuelita me ponía en la mesa mas de cuatro lámparas de petróleo a mi alrededor para ver y hacer mi tarea de la escuela, fui a la Abraham Lincoln que aun esta en el centro de Playas de Rosarito.

Recuerdo que salíamos del rancho a las siete de la mañana para llegar a la escuela Abraham Lincoln y después realice la secundaria ahí mismo pegadito a la primaria. Yo naci en rancho y me crie en rancho y me siento muy orgullosa de haber nacido en un rancho.

 En aquellos tiempos habíamos muy poquitos en el pueblo y todos nos conocíamos, ahora Rosarito se ha convertido en una ciudad y hay mucha gente de otros lugares que bueno que encontraron en Rosarito ese lugar para que sus familias crecieran.

Veo que se emociona cuando habla de sus raíces y los recuerdos de su niñez haciendo su tarea de la escuela bajo la luz de una lámpara de petróleo.

Si, me emociono y recuerdo la casa de mi abuelo, era de adobe y nos alumbrábamos con lámparas de petróleo y al prepararnos para dormir solamente nos alumbrábamos con una lamparita que al final la lucecita se iba haciendo más chiquita y con un soplido la apagábamos.

Aun conservo dos lamparitas de petróleo que eran de mis abuelitos, las tengo en mi casa como un bonito recuerdo y las utilizamos cuando se va la luz.

En esas noches alumbradas con la luz de las lámparas de petróleo se imaginaba que algún día seria Regidora.

No, fíjate que no, yo siempre quise ser maestra, y en la escuela mi maestra de ves en cuando me encargaba el grupo y me sentía muy a gusto y me nació la vocación de servicio, pero al paso del tiempo me case y mi vida tomo otro rumbo y me dio el gusto de la política.

Mira te lo voy a decir y con mucho respeto y agradecimiento, yo aprendí este arte de la política porque me lo enseñó Norma Gutiérrez, por ella estoy aquí en estos menesteres de la política y se lo agradezco, ella fue la que me enseñó a participar a convivir en la política ella, Norma Gutiérrez fue la que me enseño. Siempre le guardo mucho cariño a Norma y siempre lo digo, yo aprendí la política por ella. Y la admiro y me siento orgullosa de ser su amiga, ella me guio por el camino de la política.

La escucho y en repetidas ocasiones ha pronunciado la palabra agradecimiento, ser agradecida. Que representa para usted esa palabra.

Para mi esa palabra es muy importante, porque el ser agradecida es de gente de bien y es lo primero que te enseñan en casa, el ser agradecido. Porque el agradecimiento no te quita nada, ni una orejita, ni una nariz ni un brazo, eso se trae de familia de una persona bien nacida y eso se lo he transmitido a mis hijos y nietos.

 

 

 

Que ha sido para usted esta nueva experiencia, ahora como Regidora y que cambios ha dado en la vida de Dorita Esquivel Machado.

Aun  recuerdo el año de 1992-1993 cuando inicie con el movimiento Pro municipio y me siento muy contenta de haber llegado a esta posición para servir a la comunidad, mi meta siempre ha sido de poder ayudar a mi comunidad y desde antes de llegar ahora como Regidora.

Me siento muy contenta de poder servir a mi comunidad y cuando llego a mi casa llevo en mi mente las cosas que la gente me solicita y preparándome para el día siguiente de ver la forma de cómo ayudar a esa gente que tiene tantas necesidades de donde voy a sacar para ayudar a mi gente.

Para mi es gratificante que en la calle la gente me salude aunque no la recuerde en esos momentos, es muy bonito que la ciudadanía te reconozca donde andes. Creo que con esos saludos reconocen tu trabajo y el granito de arena que pusiste en su vida y lo hago con mucho cariño porque al final, final solo te llevarás grandes satisfacciones y a la gente le dejaras grandes recuerdos tuyos, el servir me llena y es my gratificante para mí. Ahora como empleada del gobierno y sobre todo empleada de la comunidad se siente muy bonito que la gente te reconozca  

 Tu trabajo te lo llevas a casa?

Si me lo llevo a casa mi responsabilidad como servidora pública es de 24 horas.

Si de responsabilidad hablamos es un tema muy importante y esto conlleva una disciplina

Yo creo que cuando uno llega al gobierno y levanta la mano y dices yo protesto es porque vas a cumplir y si no que el pueblo te lo demande, yo creo que todos tenemos ese derecho que cuando levantamos la mano y decimos si protesto desde ahí tenemos una responsabilidad sino para que levantamos la mano, y si no cumplimos con esa promesa que le hacemos a la gente pues tenemos que tener el valor civil de renunciar a tu trabajo porque le hiciste a la gente una promesa de hacer bien tu trabajo y si no lo haces pues simplemente renuncia. Porque el pueblo es el que te esta cuidando fiscalizando el pueblo es tu juez dentro del gobierno, y si no puedes cumplir con tu departamento para hacer las cosas bien mejor vete porque al terminar estos tres años la gente en la calle te señalara y tenemos que salir con la frente en alto y lo malo es que si hiciste mal las cosas tendrás que bajar la cara para que la gente no te señale y reclame de que no hiciste bien tu trabajo. Yo siempre he tratado de ser responsable con mi trabajo.

Dorita usted duerme tranquila?

Si, si duermo tranquila, las pocas horas que tengo para dormir si duermo tranquila, porque las bendiciones que la gente me da es mi mejor paga y duermo tranquila y con esas mismas bendiciones me levanto y todo el día ando tranquila trabajando muy contenta, y la bendición de los niños es la que mas me gusta. Cuando les das algo y lo toman con tanto gusto el rostro se les ilumina y la felicidad  que provoca en esos niños ese regalito y la sonrisa que les arrancas ese es el mejor pago.

Esas sonrisas esa bendición es el mejor pago para Dorita?

Si, es el mejor pago para mí y me emociono de ver esas caritas felices cuando reciben algo.

Cuantos funcionarios tienen esa voluntad de servicio social, de actitud positiva

No se si la tengan todos los que integran el ayuntamiento pero en Regidores tenemos una relación muy bonita y llevamos una amistad  muy limpia y de trabajo con mis compañeros de bancada y de los otros partidos políticos tenemos una relación muy bonita de trabajo y de respeto. Y me siento muy contenta de compartir este trabajo en Regidores con mis compañeros

Con esa actitud que usted tiene y con la franqueza con la que se maneja y con esas raíces bien cimentadas le molesta cundo un funcionario realmente no cumple con esa encomienda que el pueblo le dio le molesta.

Es algo que no debiera de ser es un compromiso que hicimos con la ciudadanía creo que todos los funcionarios tenemos la obligación de trabajar tenemos que responderle al pueblo que nos dio su voto y su confianza para eso nos pusieron aquí para trabajar y se lo debemos al pueblo, no venimos hacer desorden y esas cosas que suceden si me molestan porque estoy viendo lo que esta pasando y me molesta porque venimos con una confianza de trabajo y no estamos cumpliendo como funcionarios y si molestan las acciones de algunos compañeritos claro que si molestan.

Nosotros nos sentimos muy orgullosos desde el momento en que entramos al gobierno a trabajar para el pueblo que nos puso aquí y si haces desmanes y si de ellos dependen esos comentarios claro que si molestan y pregunto que esta pasando, pero cada quien aquí va a rendir cuantas con los que empeñamos nuestra palabra y cuando protestamos de hacer bien las cosas, con el pueblo.

Por ultimo, que se ocupa hacer Regidora.

 Que se ocupa hacer, es fácil simplemente trabajar bien, ahí esta la historia de cómo ganamos esta elección pasada, con muchas ganas y con muchas ilusiones de trabajar por nuestro pueblo y debemos de sentirnos orgullosos al final de este contrato ya que solamente dura tres años y el tiempo de va rápido y al vernos en la calle tenemos que estar con la frente muy en alto para que nuestro hijos y nietos se sientan orgullosos y no se avergüencen de nosotros.

 

0 comentarios: