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CICUTA

Cicuta

Jaime Flores Martínez

Negociazo

Protegido por el secretario general de gobierno Alicide Roberto Beltrones Rivera, ubicado como el administrador de una "mina de oro" dentro del gobierno de Tijuana, el director de Transito Municipal Bernardo Sánchez Ríos ya se frota las manos en vísperas de la Semana Santa.

Y no se trata de exaltar el fanatismo católico de este funcionario, sino destacar que muchos empresarios del transporte saben que "el Colorado" ofertara unos 250 permisos de transporte  durante la semana mayor. Se trata de la primera parte de un "lote" de 880 permisos que el anterior gobierno municipal recuperó de muchas personas que fungieron como prestanombres  de líderes transportistas que acapararon autorizaciones.

Si bien fue el anterior gobierno el que recuperó esos permisos, también es cierto que el actual director de Transporte Municipal conoció a detalle estas maniobras pues el Colorado ocupó la subdirección de Transporte un mes antes que iniciara este gobierno.

Sánchez Ríos, identificado por el propio Alcide como "el Colorado", tuvo en su mano la lista de los transportistas que contaban con decenas de permisos a nombre de personas que no existían, o bien que residen en otras entidades del país. En el gobierno de Jorge Ramos fueron llamados los titulares de los permisos, aunque 880 de ellos simplemente no se presentaron.

Debido a que el asunto "ya se enfrió" Sánchez Ríos dejo saber que en la Semana Santa saldrían a la venta 250 permisos cuyo costo individual oscilará entre los cuatro y los cinco mil dólares a permisionarios que compren por volumen y entre 8 y 10 mil dólares para quienes adquieran su permiso individual. Se equivoca el Colorado si supone que Cicuta se ha convertido en su agente de ventas, pues para eso tiene al subdirector de Transito Municipal Carlos Luna Herrera.

En un intento por no generar ruido con la venta de estos permisos, el gobierno de Tijuana autorizo hace un par de semanas a la empresa Calfia un centenar de permisos para igual número de unidades que prestaran el servicio San Pedro-Valle de las Palmas. El propietario de la empresa Calfia es precisamente Gregorio Barreto Luna, presidente de la Comisión de Transporte del Congreso de Baja California, militante del PRI, empresario transportista.

También fue ampliada la concesión a la empresa ATT que presta el servicio de Tijuana a Valle de Las Palmas. Esta empresa batallo muchísimo durante el trienio anterior, pues los transportistas locales sospechaban favoritismo hacia los dueños de ATT. Aun así el ex alcalde Jorge Ramos les entrego una concesión por 10 años, aunque recientemente el actual cabildo "estiro" la concesión por 30 años. Se supone que el periodo máximo es de 10 años, aunque es renovable en dos ocasiones. ¿Qué ventajas obtendrá el gobierno de Carlos Bustamante en esta maniobra?

Personajes que acostumbran regar su veneno, estiman que ATT tiene como socios mayoritarios a los hermanitos Bribiesca, hijos de la ex primera dama del país Marta Sahagún de Fox. Como si esto fuera poco también sospechan que otro de los socios es el ex alcalde Jorge Ramos Hernández. ¿no le parece un exceso de maldad?

En medio de todo este alboroto, el actual dirigente municipal del Partido Acción Nacional Enrique Méndez Juárez, batalla por desenredar los nudos que tiene en el estomago al saber que no tendrá acceso a las ganancias por concepto de la venta de esos 880 permisos del transporte público.

Cicuta se referirá en una siguiente entrega a otro jugosísimo negocio que encabeza una de los referidos en este artículo. Se darán nombres de las personas que realizan este trabajo sucio, su modo de operar, además de las pingues ganancias que obtienen.

Fútil

Además de lamentarse de su impotencia al frente del gobierno municipal, el alcalde de Tijuana Carlos Bustamante Anchondo no tiene de que presumir en sus primeros cuatro meses de gobierno.  Fanáticos priistas no saben si es mejor "nadar de a muertito" durante los primeros cuatro meses o esperar el arranque de un ente que ha mostrado incapacidad en los quehaceres de gobierno. Al margen de algunas declaraciones y reparto de culpas a "los de atrás", el actual gobierno municipal "no ha despegado", ni se vislumbra que lo haga. El coordinador de asesores Antonio Cano Jiménez se revuelve en su intención de administrar el caos que existe en el gobierno local. La maniobra mas mediática Bustamante fue realizar un refinanciamiento de la millonaria deuda municipal. Pareciera que su intención se frustro al trascender que ninguna financiera está dispuesta a prestar dinero con interés fijo.

Si Bustamante firma el refinanciamiento a tasa variable, la deuda por 2 mil 500 millones de pesos podría irse a las nubes a mediados de su gestión, es decir, a mediados del 2012 la deuda podría "rasguñar" los 5 mil millones de pesos. En julio del 2013 será electo el sucesor de Bustamante, lo que significa que solamente le quedan menos de 27 meses para rascarse la cabeza. Después de conocerse a su sucesor, son reducidas las posibilidades de hacer algo. Quizá el alcalde ni lo extrañe, pues así ha sido hasta hoy.

Comentarios: cicuta45@gmail.com

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