..............ROSARITO / TIJUANA / ENSENADA / TECATE / MEXICALI........

CICUTA

Cicuta

Jaime Flores Martínez

Cinismos

Entre los sonorenses que despachan como funcionarios públicos en Baja California se ha desatado, durante los últimos días, una especie de "fiebre de desvergüenza" .

El martes de la semana pasada, Cicuta estableció contacto con el delegado de Playas de Tijuana Basilio Meza con la intención de conocer cuáles son sus responsabilidades en la rehabilitación de cientos de vialidades que se encuentran destrozadas en esa demarcación.

Una tercera persona sugirió a Cicuta consultar a Basilio sobre lo que está bajo su responsabilidad y lo que depende de las autoridades centrales. Si el Ayuntamiento no entrega los recursos necesarios para realizar los trabajos a determinada delegación municipal, entonces es imposible exigirle al responsable que solucione los problemas.

Convencido de los beneficios de llamarle al delegado Meza, el autor de esta columna platico vía telefónica. Basilio agradeció el detalle, aunque aclaro que al día siguiente andaría de gira por algunas colonias de la delegación Playas de Tijuana. Sin embargo, preciso que estaría en su oficina alrededor de la una de la tarde. Allí le regalaría 10 minutos de su tiempo al escribiente. El acuerdo fue llamarle a Cicuta al momento de regresar a su sede.

Paso el día completo, paso el día siguiente y se fue la semana. Basilio Meza no tuvo tiempo de llamar a Cicuta, o tal vez no le dio la gana. Algunas personas, sobre todo los funcionarios sonorenses identificados con la corriente "Beltronista", acostumbran bañarse de cebo para que resbale la crítica.

Al igual que el secretario general de gobierno Alcide Roberto Beltrones, su compadre Basilio Meza y el director de Transito Municipal Bernardo Sánchez Ríos "el Colorado", sienten "que traen a Dios de las orejas". Su Dios despacha en un palacio nuevo en la esquina de Bucareli y Paseo de la Reforma.

Seboso

Con una desfachatez que avergonzaría al mejor exponente del cinismo, al director de Transito Municipal  Bernardo Sánchez Ríos no le importan las criticas en la prensa. Dice que los periodicazos "le hacen lo mismo que Cicuta a Alcide".

A principios de este mes, el autor de esta columna hizo alusión a la venta de 250 juegos de placas que sacaría a la venta el señor Sánchez Ríos, mejor conocido como "el Colorado". Esos 250 permisos forman parte de un lote de 880 juegos de placas que el anterior gobierno "recuperó" al saber que los dueños eran prestanombres de algunos acaparadores.

Gabriel Lemus Torres, ex subdirector de Transito Municipal acordó con el Colorado establecer un acuerdo para que el actual gobierno pudiera comercializar los más de 800 juegos de placas en cantidades que oscilan entre los 4 mil y los ocho mil dólares, según la disposición de los compradores.

El acuerdo establecido incluía una modesta comisión para Lemus Torres, a quien se considera muy cercano al ex alcalde de Tijuana Jorge Ramos Hernández. Recordemos que Sánchez Ríos, alias el Colorado, se integró al actual gobierno antes que iniciara.

Se sabe que el alcalde electo Carlos Bustamante Anchondo, acordó con el entonces alcalde Jorge Ramos que Sánchez Ríos entraría a la Dirección de Transito Municipal para conocer las entrañas de una dependencia sumamente conflictiva pero ampliamente redituable.

De esta manera el Colorado conoció de cerca las artimañas utilizadas por los ex directores y se dio cuenta de las estrategias que usaron para recuperar cientos de juegos de placas que más tarde tendría la oportunidad de ofertar.

El caso es que al Colorado ya no le importa que lo acusen de vender juegos de placas para retacarse los bolsillos. A Sánchez Ríos tampoco le importa que las malas lenguas lo responsabilicen de proteger a cientos de transportistas que "clonan" unidades para ganar más dinero y repartirse el botín.

Sánchez Ríos pregona que su cargo como director de Transito Municipal no se lo debe al alcalde Carlos Bustamante Anchondo, ni tampoco a su compadre Alcide Roberto Beltrones Rivera. El responsable que despache como director de Transito Municipal es nada menos que el senador priista Manlio Fabio Beltrones Rivera, con quien laboró en el gobierno de Sonora.

El Colorado se llena la boca al señalar que "no tiene porque rendirle cuentas al alcalde", pues en todo caso a quien debe entregarle explicaciones es, directamente, a Alcide Roberto Beltrones Rivera.

Europdh  

Una gran intención se cocina entre la Procuraduría de Derechos humanos de Baja California y el Instituto Fray Bartolomé de las Casas, de España, considerado el más importante en la Unión Europea.

El procurador de los derechos humanos Heriberto García García, confirmo que especialistas en la materia acordaron viajar a Baja California para aprender cuestiones prácticas relacionadas con la preservación de los derechos humanos.

Los españoles entregaran la tesis filosófica y aquí vendrán a conocer estrategias practicas tendientes a salvaguardar los derechos humanos. Para quienes manejan el tema, la intención de aterrizar este tema dará a Baja California una proyección sin precedente. No todos los días puede darse una interacción entre la Unión Europea y Baja California, sobre todo en materia de derechos humanos.

Comentarios: cicuta45@gmail.com

0 comentarios: