Playas de Rosarito, Lunes 04 de Abril.- Con relación a los hechos ocurridos en la localidad de Santa Anita, el pasado sábado 2 de abril del presente año en donde el alcalde de Playas de Rosarito, Javier Robles Aguirre y sus elementos de seguridad fueron intimidados por policías municipales de Ensenada, el presidente municipal afirmó que en Playas de Rosarito, primero es el respeto a los ordenamientos legales.
Previo a la jornada médica que se desarrolló en la colonia Santa Anita, el presidente municipal Javier Robles Aguirre se encontraba desayunando en citado restaurante de esa Colonia, alrededor de las 9:50 horas cuando se presentó una unidad Patrulla con dos agentes de policía del Municipio de Ensenada, quienes manifestaron al jefe de escolta que habían recibido un reporte de personas armadas.
En respuesta, el jefe de escoltas de Robles Aguirre se identificó como responsable de la seguridad del alcalde de Rosarito e inmediatamente se retiraron sin más comentario.
Transcurridos 20 minutos llegaron rodeando el lugar cinco patrullas del municipio de Ensenada con diez agentes, mismos que se bajaron de las unidades portando armas largas y mostrando una actitud intimidatoria, dialogando por segunda ocasión con ellos el jefe de escoltas, quien hizo la aclaración correspondiente y procedieron a retirarse.
Con esto queda claro que el Municipio de Ensenada realiza actividades fuera de su jurisdicción, precisó el presidente municipal de Playas de Rosarito y este tipo de incidentes pueden surgir cuando no se respetan ni acatan los acuerdos de delimitaciones territoriales, además que estos hechos agravian a la autoridad y al pueblo rosaritense.
En su origen, desde el decreto de municipalización de Playas de Rosarito emitido por la Legislatura del Congreso del Estado en el año de 1995, Playas de Rosarito cuenta con una extensión territorial de 51,300 hectáreas, desincorporadas del municipio de Tijuana de donde anteriormente Playas de Rosarito era Delegación.
En ese sentido Javier Robles Aguirre solicitó que se respete la Constitución Política de Baja California y que se respeten los límites que fueron marcados tras su creación, donde se indica claramente el kilómetro 64 como límite del municipio de Ensenada en el Puente del Arroyo San Miguel.
El primer edil rosaritense puntualizó que este asunto debe ser resuelto en base a los fundamentos de la Constitución Política y en base a datos técnicos de limitación de polígonos territoriales por el Congreso del Estado, único facultado para llevar a cabo tales acciones.
Por su parte, el alcalde Javier Robles Aguirre sostiene que él será el primero en defender el territorio de Playas de Rosarito y convoca a la sociedad en general, a grupos organizados y empresarios a participar en esta defensa.
0 comentarios:
Publicar un comentario