..............ROSARITO / TIJUANA / ENSENADA / TECATE / MEXICALI........

CICUTA

Cicuta

Jaime Flores Martínez

¿Golondrinas?

Durante la semana mayor aumentaron los rumores en torno a la salida de Alcide Roberto Beltrones de la Secretaria General de Gobierno de Tijuana. La versión que tomo más fuerza, se refiere a una nueva encomienda que asumirá Beltrones en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, allá en la Ciudad de México.

Aquellos que divulgan el rumor, afirman que la invitación fue hecha por el presidente nacional del PRI Humberto Moreira. ¿Hasta qué punto se habrá incrementado la "rumorología" que hasta ya trascendió el nombre del funcionario público que relevaría a Beltrones en la Secretaria General?.

Cicuta se reserva el nombre del eventual sucesor por cuestiones que tienen que ver con el bienestar de la sociedad.

Se equivocan aquellos que suponen que la salida de Beltrones tiene que ver con lo publicado por Cicuta hace algunas semanas. El señor Beltrones tiene la piel tan gruesa que ningún dardo es capaz de penetrar en la epidermis de un funcionario que se sabe protegido por los Dioses del Olimpo. En otras palabras a don Alcide le quedan guangas las criticas en su contra. Lo malo del asunto, lo que más lamenta, es que "el negociazo" que tiene en la Secretaria General de Gobierno, tendrá que dejárselo a otro. Además, "la ciudad del juego le quedara más lejos".

Trastornado

Esta mañana Cicuta planteara su inconformidad ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la denuncia penal que presentó el empresario (remedo de político) Octavio Corona Flores, por el presunto delito de difamación y calumnias.

A mediados de la semana pasada, el autor de esta columna se presentó ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común para responder a la acusación de un personaje que intenta defender un prestigio del cual carece. El 4 de agosto del año pasado Cicuta publico un texto titulado "Braguetazo", donde se revelan las estrategias que uso Corona Flores para quedarse con el patrimonio de la familia de su esposa.

En el texto se da cuenta del numero de la averiguación previa presentada por un familiar de su esposa, donde queda claro que el señor Corona Flores falsificó una firma para obtener beneficios económicos que –en este caso—se calculan en unos tres millones de dólares.

Furioso por la descobijada periodística, el señor Corona decidió presentar una denuncia penal contra el autor de Cicuta, donde lo acusa de mentiroso, difamador, calumnioso y afirma que actuó con dolo. Don Octavio le pidió a dos amigos que acudieran a declarar en calidad de testigos donde dirían que Octavio Corona es lo más parecido a  las hermanas de la caridad. Sus dos "cuates" declararon a pedido de Corona.

En primer lugar, Cicuta reitera que no actuó con dolo. La presbicia de Corona le impidió entender que el escribiente se dedica a esta labor de tiempo completo y que no pierde su tiempo en desprestigiar a personas que, en este caso, carecen de prestigio.  

Corona no es (afortunadamente) servidor público y por ello no procede una queja formal ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, aunque es necesario que la comunidad internacional conozca que –a estas alturas—existen sujetos que atentan contra la libertad de expresión de aquellos que se atreven a ventilar sus pillerías.

A propósito de este tema, los columnistas Antonio Magaña y Antonio Heras de Mexicali, y Gilberto Lavenant de Tijuana, se refirieron a esta denuncia del señor Corona contra Cicuta. Además de solidarizarse, todos, por separado, externaron su punto de vista sobre tan minúsculo personaje.

Cicuta reitera que esta mañana entregara por escrito su inconformidad ante la CNDH. Eso sí, para probar que no hay dolo en lo publicado, el autor de esta columna ofrece retractarse de todo lo escrito al probarse clínicamente que Octavio Corona Flores padece de sus facultades mentales; Ese, es un compromiso público.

Inhumación

Desde que empezaron los trabajos de reparación de la Avenida Internacional de Tijuana, un ciudadano que transita diariamente por allí se pregunta ¿por qué el gobierno municipal invirtió casi 50 millones de pesos en obras de bacheo si la intención era re-pavimentar todo ese tramo? Hace más de un mes que fue cerrado "el cuerpo norte" de esa vialidad y la autoridad dice que los trabajos se concluirán en dos meses. Al paso que van, con solo dos trabajadores por jornada, seguramente se tardaran el resto del año.

Respecto al ciudadano preguntón, alguien con menos inocencia y mayor conocimiento de las maniobras que se practican en el servicio público, estima que esos 50 millones quedaron enterrados y difícilmente se exhumaran. Habrá que recordar que ese dinero fue aportado por la iniciativa privada en un intento por coadyuvar con la maltrecha economía de actual gobierno municipal.

No había una forma más lógica de enterrar el dinero; era necesario gastarla en el remiendo de los agujeros para después cubrirle con una espesa capa de concreto. El dinero se utilizó, aunque a nadie puede constarle que fueron los 50 millones. Los preguntones deberán levantar el concreto para que sus dudas queden aclaradas. Dejémoselo a la lluvia.

Comentarios: cicuta45@gmail.com

0 comentarios: