PROPONEMOS LA CREACIÓN FORMAL DEL ESTATUTO TERRITORIAL DE LOS MUNICIPIOS DE BAJA CALIFORNIA PARA GENERAR CERTIDUMBRE
Mexicali, B.C.- Un llamado a que se conforme el Estatuto Territorial de los Municipios de Baja California, el cual evitaría conflictos como los que viven actualmente Ensenada, Playas de Rosarito, Tijuana y Tecate, fue el que hizo este jueves 7 de abril la Diputada Claudia Agatón Muñiz ante el Congreso del Estado.
Dijo que actualmente la información territorial que se tiene es ambigua, ya que autoridades federales tienen una y las estatales otra, lo cual afecta directamente a los ciudadanos, inversionistas y a propietarios de terrenos que se encuentran en las zonas limítrofes.
Agatón Muñiz informó que aunque el Estatuto Territorial de los Municipios está contemplado en la constitución, ninguna legislatura ha llevado a cabo este trabajo: de ahí la importancia de que la actual Cámara de Diputados local solucione este añejo problema.
"Es fundamental que cada ayuntamiento tenga certidumbre sobre el territorio que le corresponde a su municipio para atender las necesidades locales de la población, aplicar sus reglamentos y acuerdos y para evitar que cualquier otro ayuntamiento ejerza y detente funciones que le pertenecen", mencionó ante el pleno legislativo la Diputada del Partido del Trabajo.
En el punto de acuerdo presentado este día por Claudia Agatón, convocó a que en un plazo no mayor a 60 días se solucione el conflicto territorial entre Ensenada y Rosarito.
Su propuesta fue otorgar un plazo de 30 días para que los alcaldes Enrique Pelayo Torres (Ensenada) y Javier Robles Aguirre (Rosarito) logren acuerdos en materia de sus límites territoriales.
Si no lo consiguen, Agatón Muñiz sugerirá que sea el Poder Legislativo, también en 30 días como tiempo máximo, quien resuelva la situación definitivamente a través de la Comisión de Fortalecimiento Municipal.
"Es urgente que el Congreso del Estado atienda, conforme a su obligación constitucional, los mecanismos legales para acabar con los conflictos intermunicipales por límites territoriales. Lo más delicado de esta situación es que pareciera que por parte de las anteriores legislaturas no existió verdadera voluntad política para solucionar estos conflictos, los cuales han traído enfrentamientos verbales y posicionamientos civiles polarizados de defensa de sus respectivos territorios e intereses económicos", concluyó.
0 comentarios:
Publicar un comentario