..............ROSARITO / TIJUANA / ENSENADA / TECATE / MEXICALI........

CICUTA

Cicuta

Jaime Flores Martínez

Placoso

Enfundado en mangas de camisa, el diputado priista Carlos Murguía Mejía protagonizo su enésimo desplante el sábado 11 en un conocido restaurante ubicado sobre el boulevard Agua Caliente de Tijuana. Los comensales de la mesa contigua aseguran que el diputado Murguía gesticulo furioso ante la postura de uno de sus acompañantes que le cuestiono sobre la matricula de su flamante camioneta. Al igual que sus demás compañeros diputados del PRI, Carlos Murguía conduce una flamante camioneta modelo 2010, regalo del dirigente nacional de la FSTSE Joel Ayala.

La camioneta en mención tiene matricula del Estado de México y al señor Murguía le molesto que el susodicho se lo echara en cara. Practicante de las reacciones airadas el diputado se puso de pie y frente a los comensales del restaurante Big Boy lanzo palabrotas sin importarle que hubiesen damas o niños.

No hay duda que Murguía es un político valeroso y cargado de talento, aunque ni siquiera sus amigos cercanos se atreven a justificarle sus insolencias. Ellos, quienes lo quieren, están convencidos que debe controlar su neurosis, sobre todo si la suerte vuelve a sonreírle como el pasado 4 de julio.

Calzonuda

Harto desafiante lucio la diputada Rosana Soto Agüero, quien la tarde del domingo antepasado estallo contra el gobierno de Tijuana porque no entrego en tiempo y forma su proyecto de presupuesto para el próximo año.  A Rosana Soto no le importo enemistarse con un gobierno emanado de su propio partido.

La diputada Soto ventilo un comunicado de prensa para llamar "incumplido" al gobierno del priista Carlos Bustamante Anchondo con  la Ley de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Publico, una responsabilidad del secretario de Administración y Finanzas del Ayuntamiento, el contador Ruffo Ibarra.

Ruffo Ibarra es nuevo en el ejercicio del servicio público y no tomo en cuenta que su retraso significa una violación a las leyes vigentes. Ruffo Ibarra siempre se ha desempeñado en la Iniciativa Privada, muchos de esos años a las ordenes de Carlos Bustamante.

El caso es que la diputada del PRI Rosana Soto, exhibió sin empacho la impericia de los funcionarios del nuevo gobierno, aunque de paso mando un mensaje al resto de los gobiernos priistas: Los legisladores del PRI no tienen la consigna de rechazar o cuestionar solamente a los miembros de la oposición, sino también criticaran a su propio partido si acaso lo merecen.

Apenas la semana pasada, durante la comparecencia de los alcaldes frente a los legisladores, quedo claro que los diputados están furiosos con los ediles por aceptar apoyos del gobierno panista que encabeza José Guadalupe Osuna Millán. Los diputados priistas están indignados porque los presidentes municipales decidieron echarse en los brazos del gobernador y alejarse del manto protector de los  priistas que integran la actual legislatura.  Ya se entiende la postura férrea de algunos diputados, entre ellos emerge la figura de Rosana Soto, una mujer forjada en la lucha continua, pero con intereses.

Negociazo

Cuan tramposos pueden ser los funcionarios en su intento por engañar a los ciudadanos. Las obras de repavimentación realizadas durante la gestión del panista Jorge Ramos Hernández pudieran convertirse en fiel reflejo del engaño social. Apenas la semana pasada, el director de Obras e Infraestructura Municipal Carlos Thomas Torreslanda, revelo que la garantía que ofrece la empresa Cementos Mexicanos (Cemex) es por un periodo máximo de tres años de la fecha de conclusión, es decir, después de 36 meses este consorcio se deslinda de los daños que registre la obra. El anterior alcalde se lleno la boca al afirmar que la garantía era por los próximos 20 años, bueno, eso nos dijo a los ingenuos ciudadanos.

El caso es que durante las últimas semanas, muchos tramos re-encarpetados con White-topping presentan fracturas y hundimientos debido a la mala compactación del subsuelo y a la aparente debilidad del material utilizado. Los habitantes de esta ciudad están obligados a pagar Mi 717 millones de pesos a capital, además de los intereses que se generen por más de dos décadas de adeudo. No hay duda que los empresarios del cemento y los funcionarios de la anterior administración, diseñaron un plan para impedir que sus intereses se vieran afectados e hicieron un extraordinario negocio: Esa es la percepción generalizada.

Reintegrado

A inicios de la semana pasada, el autor de esta columna padeció un repentino trastorno de salud que afortunadamente paso en unas horas. Debido a ello los lectores de Cicuta extrañaron un espacio repleto de verdades, gracias a la generosidad y a la visión de los ejecutivos de esta casa editorial.

Fueron muchas las personas, lectores y amigos, interesados en saber los motivos de tan repentina ausencia. A todos quienes extrañaron a Cicuta, el más sincero agradecimiento. Para aquellos que lo festejaron, ahora deben lamentarlo: Cicuta está de regreso.

 

Comentarios: cicuta45@gmail.com

0 comentarios: