..............ROSARITO / TIJUANA / ENSENADA / TECATE / MEXICALI........

..............

C. Antonio Azuara

Semanario Séptimo Día

Presente.

No abogo por alcalde Carlos Bustamante Anchondo; pero si la Dip. Claudia Agatón Muñiz del Partido del Trabajo (PT) increpó al presidente municipal de Tijuana en relación a la Ley de Ingresos 2011, por los incrementos que su administración pretende tanto en impuestos, cobro de servicios y derechos. De igual forma hubiese increpado la Iniciativa presentada por el Dip. Ricardo Magaña Mosqueda del Partido Acción Nacional (PAN), ya que lo publicado en Primera Plana  en un diario regional en la cual se menciona que por "unanimidad" el Congreso del Estado aprobó "Condonar el Impuesto Predial para las viviendas en unidades habitacionales del Infonavit en los cinco municipios de la entidad….", acuerdo que será de aplicación inmediata, como un beneficio del Poder Legislativo a los propietarios en unidades habitacionales multifamiliares del Infonavit o en régimen de condominio, consideradas de interés social.     

Pero a los Diputados. Se les olvidó el Principio  Constitucional de Proporcionalidad  y Equidad en materia tributaria, enmarcado en el Artículo 31 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra reza:

Art. 31 Son obligaciones de los mexicanos.-  

IV. Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

De lo anterior se desprende que la proporcionalidad y equidad deben entenderse como un solo concepto, que denota justicia tributaria, toda vez que, si bien es cierto, el principio de equidad consiste en tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales, dicha exigencia solo puede cumplirse tomando en cuenta la aptitud contributiva de los propios sujetos pasivos de la obligación tributaria. Ya que el acto llevado a cabo por los Legisladores Estatales no cumple con el Principio de Legalidad "nullum tributum sine lege"  (no puede existir ningún tributo válido sin una ley que le de origen), toda vez que la Constitución ha sido violentada en su Artículo 28 Constitucional (En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes……), así como el propio Art. 115 Constitucional, por quienes deberían velar que se lleve a cabo su cumplimiento. Ya que si bien es cierto que los propietarios en unidades habitacionales multifamiliares del Infonavit o en régimen de condominio, consideradas de interés social se encuentran en una difícil situación para satisfacer sus necesidades primordiales, también es cierto que hay ciudadanos que se encuentran en la misma situación y aun peor ya que varios de ellos son propietarios de inmuebles en fraccionamientos conocidos como de escasos recursos, que muchos de ellos aun deben y son ciudadanos que por su trabajo no fueron sujetos a un crédito de Infonavit; ya que existen personas que son propietarios de unidades habitacionales multifamiliares del Infonavit, que no viven en ellas y en algunos casos son personas que laboran en Estados Unidos y son arrendadores de ellas, los cuales tienen un ingreso superior a varios ciudadanos que habitan en las colonias populares de los cinco municipios.  Y lo que sucederá es que los Municipios se van a enfrentar a una lluvia de demandas de amparo por la violación de Garantías Individuales, siendo los municipios los que pagarán las consecuencias creadas por nuestros "Legisladores" por su incapacidad, prepotencia, arrogancia, impreparación y oscuridad en la Política Social.

Garantías de Igualdad.

Las Garantías de Igualdad tienen por objeto evitar los privilegios injustificados y colocar a todos los gobernados en la misma situación frente a la Ley.
Los
artículos 1, 2, apartado B, 4, 5, primer párrafo, 12, 13, y 31, fracción IV, Constitucionales tienen por base la consideración de que todos los seres humanos somos iguales en esencia y en dignidad por lo que debemos disfrutar de las mismas posibilidades de desarrollo y de progreso.

Atentamente

Lic. Sergio H. Ortiz Luna

0 comentarios: