SE SOLIDARIZA EL PRI CON LOS PUEBLOS INDÍGENAS QUE PADECEN LA PEOR SEQUÍA REGISTRADA EN 70 AÑOS
No ha habido una política eficaz del gobierno federal para resolver la pobreza estructural de los pueblos indígenas.
Se reúnen los secretarios de Acción Indígena del CEN y Comités Directivos Estatales.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través de la Secretaría de Acción Indígena, manifesto a los pueblos indígenas de México su plena solidaridad y apoyo ante la peor sequía registrada en los últimos 70 años que ha azotado a vastas regiones del país, afectando no sólo la producción de granos básicos y la ganadería, sino también lastima en extremo a las comunidades indígenas, que son las más pobres de la nación.
Durante una reunión de trabajo de los Secretarios de Acción Indígena de los Comités Directivos Estatales del PRI, presidida por la Secretaria de Acción Indígena del CEN, diputada Narcedalia Ramírez Pineda, asumieron el compromiso de apoyar, como lo ha reiterado el abanderado del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, las causas que reivindiquen a los pueblos indígenas su histórica aspiración a la justicia y a las oportunidades de su desarrollo integral.
Es la única manera de frenar la vulnerabilidad recurrente por los cambios climáticos, pero sobre todo, de propiciar los modificaciones y reformas estructurales que se requieren para que los más de diez millones de mexicanos salgan de la pobreza, eleven sus condiciones de vida y, a partir de sus profundos valores ancestrales, asegurarles un futuro más equitativo, justiciero y digno, señalaron.
La sequía está generando una importante pérdida de la agricultura y ganadería, pero lo más grave es la vulnerabilidad en la que se encuentran los pueblos indígenas residentes de las afectadas: rarámuris, tepehuanos, pimas, pápagos, kikapús, huastecos, huicholes y mazahuas, quienes han debido enfrentar solos la emergencia, puntualizaron.
Ante la emergencia nacional –puntualizaron-, no ha habido una política eficaz del gobierno federal para resolver la pobreza estructural de los pueblos indígenas, que los deja inermes ante los fenómenos climáticos.
"La situación en la Sierra Tarahumara es el cruel resultado de esta política y el reflejo de que, en medio de este desastre, la población indígena es, como siempre, la más castigada", subrayaron los secretarios de Acción Indígena del CEN y de los Comités Directivos de los estados de Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Morelos, Tlaxcala, Nayarit y el Distrito Federal,
Los Secretarios de Acción Indígena del PRI consideraron que la sequía ha desnudado las profundas desigualdades de los pueblos indígenas y ha colocado a millones en una condición extrema.
Por otra parte, además abordar el tema de la sequía que afecta a 20 estados del país, durante el encuentro se analizó la problemática que viven las comunidades indígenas.
La diputada Narcedalia Ramírez Pineda pidió a los secretarios de Acción Indígena presentar sus propuestas para conformar el Plan Nacional de Acción indígena del PRI.
En la reunión –realizada en la sede nacional del PRI- también estuvieron presentes los diputados federales: Guadalupe Díaz Domínguez, de Chihuahua; Margarita Gallegos, de Aguascalientes; Oscar Lara Salazar, de Sinaloa y Heriberto Ambrosio, de Oaxaca, quien es el Secretario de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados.
0 comentarios:
Publicar un comentario