..............ROSARITO / TIJUANA / ENSENADA / TECATE / MEXICALI........

CICUTA

Cicuta

Jaime Flores Martínez

Caño

Agobiado por las  críticas generadas por desaseada y traidora actitud, pareciera que el coordinador de asesores del Gobierno Municipal Antonio Cano Jiménez quiere demostrar que tiene controlados a los miembros de la prensa.

El pasado miércoles un analista político que publica en un periódico chiquito aseguró que Cano ha destacado en su papel de interlocutor entre el gobierno municipal y las instancias estatales. Para el autor de ese texto, se alude a Cano como protagonista de "una eficaz interlocución" entre la autoridad local y los niveles estatal y federal.

Cualquiera que leyó solamente la parte superior del escrito, quedaría convencido que en esa columna intentaron lavarle su  mugrienta cara. Sin embargo, al final del texto lo bombardean al ubicarlo como un legislador que ha representado a 4 partidos políticos distintos. Toño  Cano ha sido diputado por el PRI, después por una alianza integrada por el Partido Nueva Alianza, el Partido Acción Nacional y el Partido Verde Ecologista de México. Y aunque en la publicación no hace alusión directa, la interpretación es que el señor Cano tiene múltiples caras.

Los funcionarios aludidos, afirman que Cano siempre ha pregonado que tiene el control de la prensa en todo el Estado, hasta el punto de presumir que "comen de su mano". Por eso los servidores públicos están felices al observar como este hombre fue descobijado ya ampliamente criticado.

Tan agobiado se siente por tanto periodicazo que se atrevió a acurrucarse junto al alcalde Bustamante para externarle su contrariedad por las infamias publicadas en su contra. " Ya mi niño, ya no llore…tómese su lechita", le habría dicho Bustamante mientras le sobaba el lomo.  Efectivamente, suspira triste, son puras infamias.

Cano nunca se atrevería a ejercer presión para que Cicuta fuera destituido de esta casa editorial por sus constantes críticas al alcalde. Los detractores de Cano (que se cuentan por decenas) son tan prudentes que no se atreven a taparse las fosas nasales al situarse cerca de Cano, a quien "cariñosamente"  llaman Toñito "Caño".

Avalador

Integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana, aseguran que la actual planilla que dirige los destinos de esa asociación,  cumplen a la perfección su papel de alfombra para las autoridades municipales en turno.  A mediados de semana, el colegio de ingenieros civiles ofreció su respaldo a la abusiva demolición del edificio que --por 42 años--  albergó la comandancia de la Policía Municipal, la cárcel pública, los talleres de la ciudad y el edificio de bomberos.  Algunos ingenieros civiles, acusan que el vicepresidente de los ingenieros civiles Pablo Hernández Lee, es el principal lambiscón del gobierno municipal.  Aunque solamente es el vicepresidente, la mayoría sabe que este hombre es el "manda-mas" de los ingenieros civiles. Roberto Méndez Meza, el actual presidente, es un simple parapeto, y por eso "los ingenieros" le llaman "Juanito Méndez"- Algunos profesionistas entrevistados por Cicuta, coinciden que el Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana es una "autentica mafia" dispuesta a tenderle la cama al mejor postor.

 Durante la gestión que encabezó el panista Jorge Ramos Hernández, la anterior presidencia avaló los trabajos realizados por la empresa cementera contratada para realizar el Programa Integral de Repavimentación Integral (PIRE).

Algunos de esos ingenieros acusan que el anterior presidente Filiberto Enríquez accedió a respaldar las irregularidades del PIRE por la mísera cantidad de 400 mil pesos.  Para los integrantes de ese colegio, el anterior Ayuntamiento nunca entrego la documentación ni el proyecto ejecutivo del PIRE, aunque Filiberto Enríquez se atropelló en palomearlo. 

El actual vicepresidente Pablo Hernández Lee, se encargó de aplaudir todas las decisiones tomadas por Enríquez a cambio de recibir su respaldo en la elección de la Mesa Directiva 2012-2013. La grilla alcanzó niveles inimaginables hasta el punto de elegir a Roberto Méndez Meza como presidente. Y aunque el grueso de los ingenieros civiles reconocen que el colegio esta abiertamente manipulado por Hernández Lee, prefieren mantenerse alejados de los desaseos.

Un par de ingenieros consultados, denuncian que en la elección de diciembre se presentó una descarada "compra de votos" a favor de Méndez Meza y de Hernández Lee. Uno de ellos confió que esa noche algún activo ingeniero le ofreció pagar el adeudo que tenia por cuotas atrasadas. El pago se hizo a cambio de votar po Méndez y su manipulador Pablo  Hernández.  Los votos comprados tuvieron un costo individual de unos 3 mil 500 pesos.

A principios de este mes, Cicuta se refirió a un avalúo realizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana donde el perito valuador Julio Torres Coto "devaluó" el predio donde por 42 años funcionó la comandancia de la Policía Municipal conocida como la "ocho".

El ingeniero Torres Coto redujo de un plumazo el precio del terreno, al cotizarlo en 11 millones de pesos y no en 20 millones. El documento en mención circuló entre los regidores afine al alcalde Carlos Bustamante Anchondo, aunque algunos regidores de oposición lo entregaron a los reporteros para intentar exhibir la patraña.  Uno de sus compañeros dice que el ingeniero Torres Coto es "avalador", no valuador.

 Fin

Por respeto y por lealtad a esta casa editorial, el columnista no hará más referencia al señor Francisco Castro Trenti. Para su información, este personaje colabora en el Mexicano. A pesar del agresivo  revire de Castro, Cicuta da por cerrado el tema. Final adelantado.

Comentarios: cicuta45@gmail.com



0 comentarios: