Cicuta
Jaime Flores Martínez
¿Soborno?
Acostumbrado a utilizar la chequera para satisfacer sus ambiciones políticas, el actual secretario de Desarrollo Social de Tijuana David Saúl Guakil, se estrelló contra un muro llamado Pedro Joaquín Codwell. Este último se negó a venderle la candidatura a senador.
Muy pocos saben que hace apenas unos días, el dirigente nacional del PRI tuvo enfrente a un funcionario del gobierno de Tijuana interesado en "tumbar" de la candidatura al senado de la República al dirigente cetemista de Baja California Eligio Valencia Roque.
Resulta que David Saúl Guakil le pidió a su patrón entrevistarse con Pedro Joaquín Codwell para proponerle "relevar" a Eligio en la candidatura. El fin de semana antepasado Valencia Roque quedó inscrito como titular en la primera formula priista rumbo al senado, aunque –resulta obvio-- esto esto incomodó al empresario metido a la política. ¿Por qué Eligio y no él?
Desde ese momento maquinó una estrategia para que el CEN del PRI tumbara a Eligio Valencia. Dos millones de dólares podrían ser la herramienta para que Pedro Joaquín Codwell volteara su mirada y realizara el cambio. Dicen que en amor y en la política todo se vale.
Apenas la semana pasada "su enviado de lujo" se entrevisto con el dirigente nacional priista para hacerle una propuesta que –desafortunadamente para ellos- chocó con pared.
Un personaje que despacha en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, confió a Cicuta que Pedro Joaquín Codwell dibujó una sonrisa indescifrable para los presentes. El jerarca priista pudo reflexionar que sus correligionarios priistas de ahora reencarnan en dinosaurios.
Mire que intentar sobornar con dos millones de dólares a Pedro Joaquín Codwell, seria tanto como regalarle un dólar a Jorge Hank Rhon en su cumpleaños. ¿A quién se le ocurriría ofrecerle dinero a un personaje tan acaudalado?
Y es que –dicen encumbrados políticos-- que Pedro Joaquín no es de Cancún sino que "Cancún es de Pedro Joaquín". En otras palabras, esos dos millones de dólares resultan literalmente despreciables para el ex gobernador de Quintana Roo y actual dirigente nacional del PRI.
Seguramente David Saúl Guakil desconoce que Eligio Valencia Roque fue propuesto por el actual senador cetemista Carlos Aceves del Olmo y respaldado por el actual secretario de organización del CEN del PRI Miguel Ángel Osorio Chong. El ex gobernador de Hidalgo despachó como delegado del CEN del PRI en el Estado de México durante la administración de Enrique Peña Nieto. Puro apoyo cetemista. ¡Nada más!
Si alguien presume interpretar la política, seguramente entenderá que el cañonazo económico disparado por Saúl Guakil estaba destinado a perderse en el espacio. El personaje que sirvió de "correo" a David Saúl Guakil debió pasar la vergüenza de su vida al observar la reacción de dirigente priista:-- "Yo te aviso", pudo decirle antes de indicarle donde estaba la puerta.
La mañana del jueves, luego de un recorrido realizado por el alcalde de Tijuana Carlos Bustamante Anchondo, subrayó a los reporteros que los candidatos priistas al Senado de la República cuentan con todo su apoyo. Aquellas publicaciones que sugieren un complot contra Eligio Valencia, son inventos, son mentiras. (¿?)
Arrepentidos
La mayoría de los empresarios tijuanenses que asistirían a festejarle su cumpleaños al teniente coronel Julián Leyzaola Pérez a Ciudad Juárez Chihuahua, recularon en su interés de inflarle globos y aventarle serpentinas. Luego que Cicuta reveló que miembros de la Iniciativa Privada con simpatías blanquiazules se organizaban para viajar a ciudad Juárez a abrazar a Leyzaola, la mayoría decidió meter reversa.
En lugar de proyectar lambisconería al viajar hasta aquella ciudad, la mayoría de ellos frenaron su intención al conocer que durante los primeros 26 días de este año, un total de 11 policías municipales han sido asesinados en Ciudad Juárez. Solamente entre viernes y sábado mataron a 3 uniformados. Hasta el mediodía del sábado sumaban 5 las personas ejecutadas. Hay quien dice que donde se encuentra Leyzaola, la vida de los policías está en riesgo.
La mañana del jueves el presidente de la Canaco Tijuana Karim Chalita y el presidente de Canacintra Tijuana, Alejandro Salinas Diez, se deslindaron del besamanos. En resumen, muchos de los aplaudidores empresarios tijuanenses "se arrugaron" ante los índices de violencia que registra Ciudad Juárez, donde –irónicamente-- Julián Leyzaola fue contratado para abatirla. El que ha mantenido un escandaloso silencio es el ex presidente de Coparmex-Tijuana Roberto Quijano Sosa, a quien los propios empresarios ubican como el principal "alabador" de Leyzaola. Seguramente Quijano si acudirá el próximo día 27, al lavatorio de pies, allá en Ciudad Juárez.
Emotivo
Enormes muestras de afecto recibió el viernes el delegado del Issste en Baja California George Wehbe Abdel al rendir su informe anual de actividades. Muy pocas veces los empleados toman la palabra para reconocer la labor de un delegado que -en este caso- lleva 11 años ininterrumpidos al frente de esta delegación.
Y aunque todos esperaban que Wehbe anunciara que próximamente dejará su encargo para despachar en una posición de alto nivel dentro de la estructura del Issste en la capital mexicana, Wehbe se limitó a resaltar los logros conseguidos por médicos, enfermeras y personal administrativo. Los empleados le entregaron una placa donde subrayan la capacidad profesional y la calidad humana de este funcionario.
Tan emotiva fue la entrega de este reconocimiento que los asistentes tragaron gordo al observar los pucheros de George Wehbe, quien a mediados de febrero ocupara la subdirección del Issste en México.
Comentarios: cicuta.info
Jaime Flores Martinez
0 comentarios:
Publicar un comentario