Cada dos meses de este año 2012, las Policías de los tres órdenes de gobierno, Marina, Ejército y organismos de Inteligencia así como la sociedad civil representada por Ricardo Moreno Villa -Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública- llevarán a cabo las reuniones de coordinación "Grupo Rosarito".
Dichas juntas, tendrán como objetivo principal coordinar la operatividad policiaca y militar en el quinto municipio, para con ello prevenir los delitos de orden común y alto impacto que se pudieran presentar en Rosarito y sus zonas conurbadas.
Contar con una coordinación directa y confiable, actualizar información, establecer mandos de control de forma permanente en el municipio; son tres de los principales objetivos en materia de Seguridad Pública, que se reflejarán este 2012 en las estadísticas así como en el sentir de la población rosaritense.
En esta primera reunión de coordinación encabezada por el Mayor de Infantería -retirado- Magdaleno Vázquez Luis y el Secretario General de Gobierno municipal, Licenciado Catalino Zavala; se llegaron a varios acuerdos que traerán beneficios comunes para combatir al crimen organizado, delitos de fuero común, narcotráfico y narcomenudeo.
Magdaleno Vázquez, mencionó que muy aparte del compromiso hecho por dichas autoridades para establecerse de manera permanente y así continuar operando de manera estratégica en el municipio; la Policía Municipal no descansará en su trabajo para combatir el narcomenudeo y todos aquellos delitos de fuero común que se han aumentado en los últimos meses.
Asimismo en la reunión, se logró marcar los lineamientos de operación en caso de los operativos sorpresivos que se den en la ciudad, todo esto para que se comunique con anticipación la presencia de dichos mandos ante el C4 –Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando- o en dado caso a la línea directa con Seguridad Pública Municipal para que ésta de aviso de la presencia de dicho movimiento en la ciudad.
"Todo esto es para evitar que cuando el ciudadano reporta el movimiento de unidades por considerarlo inusual, la Policía Municipal desaprovecha ese tiempo de persecución en vez de seguir continuando con sus recorridos", expresó Vázquez Luis.
En este mes de Enero, la Policía Estatal Preventiva ha aumentado su presencia en el quinto municipio para poder establecerse de forma permanente para con ello dar más y mejores resultados.
"El día de ayer, el Presidente Municipal Javier Robles Aguirre, pidió ante el Secretario de Gobernación y al Gobernador del Estado, el apoyo constante de los órdenes de gobierno a Rosarito, sobre todo en lo que a Seguridad Pública corresponde", indicó Vázquez.
La Dirección de Seguridad Pública de Rosarito a declarado que el 2012, será un año donde el objetivo se basa la reducción de los índices delictivos trabajando bajo el esquema de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal.
"Esta comunicación directa y confiable entre los mandos y elementos de Seguridad Pública o corporaciones que estarán de forma permanente o rutinaria en Rosarito, será nuestro soporte para lograr nuestros objetivos", expresó el Mayor Vázquez.
Catalino Zavala, comentó que esta presencia permanente de autoridades, generará las condiciones necesarias para que no se vulnere la situación estable por la que pasa Rosarito en cuanto Seguridad Pública, mismo trabajo preventivo que no ha afectado el bienestar de la sociedad.
Zavala Márquez, recalcó a los presentes la importancia de la coordinación directa, ya que "No se puede estar ignorantes ante los riesgos a los que se pudiera enfrentar el municipio por su crecimiento poblacional y topografía".
"Confiamos en el trabajo que se está haciendo y le daremos continuidad", indicó el Secretario de Gobierno municipal.
A la reunión asistieron, Ricardo Hernández Garduño, Director general de Policía y tránsito municipal de Tijuana; Coronel Primero de Infantería Edwin Tonatiuh Ruíz; Comandante de Fragata, Javier Jara Rivera; Jefes y comandantes de la Procuraduría General de la República y Policía Ministerial; entre otros.
0 comentarios:
Publicar un comentario