Asegura Legisladora que en todos los actos públicos de entrega de obras o materiales del gobierno, deben asistir los Diputados
"Toda vez que la elección federal de 2012, será sin dudarlo, un proceso altamente competitivo, se hace necesario establecer mecanismos que estén orientados a impedir el uso de recursos públicos para favorecer a determinados partidos políticos o candidatos", así lo aseguró la Diputada Claudia Agatón Muñiz al presentar una propuesta en el Pleno del Congreso para que sea la Junta de Coordinación Política quien integre esta comisión especial.
Durante la sesión ordinaria correspondiente a este día, la Diputada del Partido del Trabajo aseguró que debe recordar que en la elección de 2006, se denunciaron muchos actos en donde las dependencias federales, así como del estado y municipios, realizaron a discreción múltiples eventos de entrega de materiales y obras de servicios públicos en pleno proceso electoral, lo que generó denuncias e interpretaciones del uso de recursos públicos para favorecer al partido en el gobierno. Ya que en dichos eventos se usaban los colores del partido acción nacional, tanto en los escenarios montados como en las despensas o materiales entregados.
"En este sentido es importante crear una comisión especial del Poder Legislativo para que se encargue de vigilar que los recursos públicos de los gobiernos estatal y municipal, no se utilicen en las campañas electorales. Así como para recibir denuncias del uso inadecuado o con fines electorales por parte de las delegaciones federales. También, se debe prevenir que los funcionarios públicos no coaccionen a sus subordinados o personal laboral para que comprometan su voto por algún candidato o partido político, ni a participar en algún acto proselitista mediante amenazas de carácter laboral", señaló.
Agatón Muñiz aclaró que la intención no es la de suplantar a las instancias responsables de evitar y sancionar estos actos contrarios a la ley electoral y la ley de responsabilidades de los servidores públicos, sino el ser coadyuvante en la vigilancia del gasto público, particularmente del gasto social y de apoyo a proyectos productivos.
"Además es necesario que el Gobernador Osuna Millán, entregue semanalmente el calendario de eventos en donde él o sus funcionarios realicen actos de entrega de obra o de apoyos materiales de cualquier naturaleza, para que los diputados de los distritos o municipios correspondientes puedan hacer acto de presencia y se evite que dichos eventos puedan ser usados con fines de carácter proselitista", concluyó.
0 comentarios:
Publicar un comentario