..............ROSARITO / TIJUANA / ENSENADA / TECATE / MEXICALI........

DOS DE LOS MÁS BUSCADOS POR EL FBI SON ARRESTADOS POR LA PEP EN TIJUANA

DOS DE LOS MÁS BUSCADOS POR EL FBI SON ARRESTADOS POR LA PEP EN TIJUANA

 

·        La pareja formada por Juan Carlos Durán y Dionne García estaba prófuga desde febrero de 2001

·        Se les relaciona con la producción y distribución de la droga llamada PCP; pertenecían a la pandilla "Los Ambrosios" de Chicago

 

 

Tijuana, Baja California, a 5 de octubre de 2010.- Dos prófugos internacionales que se encuentran boletinados en la lista de los delincuentes más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), fueron arrestados en Tijuana por agentes de la Unidad de Enlace Internacional perteneciente a la Policía Estatal Preventiva (PEP).

 

Los detenidos se llaman Juan Carlos Durán, alias "Psycho", quien se encuentra en la lista de Los Más Buscados de América http://tinyurl.com/29vyo86, al igual que Dionne García, http://tinyurl.com/2bmqeas,  su esposa y presunta cómplice en delitos de producción y fabricación de drogas.

Alfredo Arenas Moreno, Coordinador de la Unidad de Enlace Internacional de la PEP, dio a conocer que ambos prófugos de la justicia fueron detenidos en la colonia Mariano Matamoros de Tijuana esta mañana, en un operativo realizado por agentes de la PEP, luego de dos semanas de investigación y monitoreo de diversos domicilios en los que se sospechaba se encontraban residiendo Durán y García.

Mediante información proporcionada por el Buró Federal de Investigaciones, los agentes estatales preventivos pudieron finalmente ubicar un domicilio en la colonia Mariano Matamoros, el cual fue monitoreado hasta que se confirmó la presencia de los fugitivos, por lo que se montó un operativo para detenerlos en el momento en que salieron de la vivienda.

Juan Carlos Durán, de 34 años, y Dionne García, de 33, se encontraban prófugos desde el 2001 y se estima que desde hace un año residían en Tijuana, en donde constantemente  cambiaban de domicilio.

La búsqueda de ambas personas data de febrero del 2001, cuando un Grupo de Tarea del FBI llevó a cabo en Chicago, Illinois, operativos para desarticular una pandilla conocida como "Los Ambrosios", la cual existía desde mediados de la década de los sesentas y se dedicaba a la fabricación y distribución de una droga conocida como PCP (fenciclidina).

Como resultado de una Operación llamada "Blue Water" (Agua Azul), agentes federales del FBI lograron detener a 52 personas pertenecientes a la pandilla conocida como "Los Ambrosios".

De ese operativo lograron escapar Juan Carlos Durán y Dionne García, quienes se encuentran casados, y desde esa fecha se les consideró prófugos de la justicia, por lo que fueron situados en la lista de los presuntos "Delincuentes Más Buscados de América".

Cabe señalar que Dionne García fue arrestada el 18 de diciembre de 2001 pero debido a que se tenía ocho meses de embarazo fue puesta bajo arresto domiciliario. Sin embargo, la mujer nunca se presentó en las comparecencias judiciales a las que se le citaron y nunca más se le miró, hasta este día en que junto con su esposo fue detenida en Tijuana por agentes de la Policía Estatal Preventiva.

Agentes del FBI contaban con información de que la pareja tiene cuatro hijos, por lo que consideraban que no sería fácil que pasaran desapercibidos en su huída, aún cuando se sabía que era posible que visitaran México y que intentaran regresar a Chicago, Illinois.

Hasta antes de que fueran detenidos en Tijuana, autoridades de Estados Unidos tenían información que la pareja formada por Durán y García seguía relacionada con actividades ilícitas en la venta de la droga PCP.

Alfredo Arenas Moreno informó que con estas detenciones suman 339 desde que se creó el Programa de Captura de Fugitivos Internacionales; suman 180 en lo que va la actual administración y son ya 50 en el presente año.

Agregó que estas detenciones son un reflejo más de la confianza de las autoridades policiales de Estados Unidos al compartir información con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y son una muestra del trabajo en equipo que se realiza para evitar que prófugos de la justicia tomen a Baja California como sitio de residencia o de operaciones de actividades ilícitas.

 

0 comentarios: