..............ROSARITO / TIJUANA / ENSENADA / TECATE / MEXICALI........

Cicuta

Cicuta

Jaime Flores Martínez

Aterrados

Temerosos de perder el poco patrimonio que les dejaron, las autoridades estatales se revuelven en su intento de mantener el control de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt).

Muy pocos alcanzan a percibir que la Cespt es una monstruosa paraestatal que durante la última década se ha convertido en la caja fuerte del gobierno de Baja California. Además de ser considerada una gigantesca agencia empleadora de inútiles y recomendados , también es la plataforma política por excelencia para el Partido Acción Nacional (PAN).

Como un ejemplo de la rentabilidad de esa paraestatal, vale decir que la Cespt maneja un presupuesto anual superior a los 10 mil millones de pesos. Si tomamos en cuenta que el presupuesto anual de Tijuana se estima en unos 6 mil millones de pesos, tendremos claro que la Cespt maneja casi 4 mil millones más que el gobierno de Tijuana.

La plantilla de la Cespt está compuesta por más de 6 mil empleados de todos los niveles. Cicuta tiene en su poder una copia de la plantilla de trabajadores, donde se registran datos como el puesto que ocupan, su percepción mensual, sus compensaciones, categoría, tipo de plaza y adscripción. La nomina está encabezada por su director Hernando Duran Cabrera, un profesionista metido a político que ha realizado un papel digno en la paraestatal.

Allí se confirma que el ingeniero Duran percibe un salario mensual de 9 mil 060 pesos, además de una compensación de 56 mil 063.42 pesos y "otras compensaciones" por 3 mil 878.80 pesos. En total, el señor Duran gana mensualmente 69 mil pesitos con dos centavotes. Buen salario para alguien que trabaja. Si se permiten las comparaciones, el actual presidente municipal de Rosarito tiene un salario mensual de 60 mil pesos, es decir es más productivo ser director de la Cespt que despachar como presidente municipal, bueno, en algunos casos.

En lo que se considera la agencia de colocaciones más importante del Estado, la Cespt inicio una profunda reestructuración de su personal, pues a partir del primero de diciembre miles de panistas que trabajan en las administraciones municipales quedaran en el desempleo. La instrucción es "deshacerse" de los empleados que no comparten la simpatía panista, para darle entrada al mayor número de simpatizantes de Acción Nacional. ¿Si saben hacer nada? ¡Eso no importa!

Algunos trabajadores consultados por Cicuta, aseguran que la "operación limpieza" se encuentra trabada por las necesidades económicas de una empresa paraestatal que llego a considerarse la más rentable del país y que ahora se encuentra en serias dificultades económicas. El personal administrativo encargado de recuperar cientos de millones de pesos por concepto de cartera vencida, ha sido incapaz de realizar la cobranza necesaria para el sano sostenimiento de la Cespt.

Hace apenas un par de meses, la situación económica en la Cespt llego a tal punto que debieron "pedir prestado" a la caja de ahorros de los trabajadores para poder liquidar su salario. Algunos de ellos sostienen que "no se vale" que utilicen su ahorro para pagarles su quincena, pues muchos de los "ejecutivos" de la Cespt son personas inservibles pero muy bien recomendadas. Eso si –dicen—ellos calientan muy bien su cómodo sillón mientras los demás empleados hacen lo que pueden.

Esos mismos trabajadores reconocen que su centro de trabajo significa una magnifica plataforma de lanzamiento para algunos políticos que ahora mismo gozan de fama y fortuna. El actual gobernador de Baja california José Guadalupe Osuna Millán, despachó  en la dirección de la Cespt. A su paso por la Cespt. Osuna Millán dejo un buen sabor de boca y a tanta distancia todavía tiene el control de la paraestatal.

Ismael Grijalva Palomino, actual delegado de la Comisión Nacional del Agua, también cobro como director de la Cespt en fechas posteriores a Osuna Millán. Algunos añejos trabajadores reconocen que Grijalva Palomino también realizo una labor digna a su paso por la Cespt.

El todavía presidente municipal de Tijuana Jorge Ramos Hernández, asumió la dirección meses después de ser superado por el priista Jorge Hank Rhon en el 2004. Ramos Hernández aprovecho su paso por la paraestatal hasta alcanzar la nominación panista y más tarde la alcaldía de Tijuana. La Cespt encumbra.

Por todo esto y mucho mas, la autoridad estatal y los jerarcas del Partido Acción Nacional se encuentran "aterrados" ante la posibilidad que abre el próximo Congreso del Estado para desincorporar la Cespt. Si los cinco municipios del Estado tienen la administración y operación de sus respectivas empresas hidráulicas, la militancia panista quedara en el más absoluto desamparo. Su agencia de colocaciones se irá a la quiebra, su trampolín político quedara reducido a cenizas y su banco privado cerrara las puertas, al menos para ellos. Los panistas están a punto de llegar a la parte baja en la rueda de la fortuna.

Radio

Hoy por la mañana iniciara transmisiones el programa radiofónico Enfoque Informativo en la frecuencia 860 de amplitud modulada La Poderosa en punto de las 7 de la mañana. El formato de este programa intenta mantenerse del lado de la comunidad, lo que garantiza un incremento en la audiencia. Todo un equipo de reporteros recorrerá desde temprana hora varios puntos de Tijuana con la intención de apoyar al mayor número de ciudadanos. En Enfoque Informativo habrá noticias recientes, comentarios, entrevistas, quejas y críticas de la sociedad y una interesantísima barra de comentaristas e invitados.

El autor de esta columna acompañará a la dinámica comunicadora Lizbeth Díaz Arroyo, en coordinación de Alfonso Huerta y provistos por la información de David Mejía. La frecuencia 860 de am. La Poderosa pertenece al Grupo Radiofónico Uniradio que se consolida como el más sólido en su género. La audacia de los directivos de esta empresa, los arrastra al éxito.  Cicuta de nuevo en radio.

Comentarios: cicuta45@gmail.com

 

0 comentarios: