..............ROSARITO / TIJUANA / ENSENADA / TECATE / MEXICALI........

CICUTA

Cicuta

Jaime Flores Martínez

Golondrinas

Aunque el poder judicial se ha mantenido hermético en extremo, el pasado jueves tres de los cinco tribunales colegiados de circuito registraron una terrible sacudida. Sin aviso de por medio, fueron removidos de su cargo nueve magistrados que laboraban en tres tribunales federales "por conductas impropias" según confiaron algunos personajes que laboran en el edificio de cristal localizado frente al Centro Cívico de Mexicali.

Entre los magistrados que fueron "trasladados a otras entidades" se encuentran los magistrados del Primer Tribunal Colegiado del Decimo Quinto Circuito,  Pedro Fernando Reyes Colín y Eduardo Rodríguez Álvarez, a quienes el abogado Alberto Carbajal Rodríguez acuso de "parciales" por favorecer al abogado José Armando Osorio, representante legal del Ejido Mazatlán.

José Armando Osorio y el magistrado Reyes Colín, compartían intereses profesionales y de negocios. Ambos son "muy cuates" y por ello resulto medianamente fácil torcer las leyes. El abogado Carbajal se armo de valor y denuncio las corruptelas practicadas en ese tribunal y conocidas por todos los juristas.

Un periodista mexicalense señalo hace algunas semanas que en ese tribunal todo era transparente, pues la corrupción podía observarse desde cualquier ángulo.  A pesar del hermetismo sobre la remoción de los magistrados, Cicuta pudo enterarse que uno de ellos fue trasladado a Aguascalientes, otro a Colima y otro más a alguna entidad del sureste mexicano. Que Dios proteja a los ciudadanos de dichas entidades.

Un abogado consultado a este respecto, se pregunta si también fueron removidos los secretarios de acuerdos y aquellos que se dedican a realizar los "proyectos de sentencia". Muchos juristas aseguran que estos personajes son calificados como "los cajeros automáticos" de esos tribunales.

Con un cinismo que espanta, algunos de los "proyectistas" fijan el monto de la sentencia a favor a los litigantes que ventilan casos en esos tribunales. Sin mirar a los ojos, esos empleados del Poder Judicial "acuerdan" con los magistrados el precio que los interesados deben pagar a cambio de recibir una sentencia favorable. Muchos de esos juristas dicen que "el negocio"" lo hacen con ellos, ante la imposibilidad de acceder con los magistrados. Eso si, algunos de los litigantes tienen "línea directa con los señores magistrados" aunque por el momento ya están fuera de circulación. Al menos en Baja California. Se sentían intocables. Hoy ya no están. Ellos se lo buscaron.

Ausentes

Indignado por la ausencia de los diputados priistas al mensaje del gobernador, aquel panista lanzo furioso un legajo de documentos sobre su escritorio. Para éste blanquiazul conservador, el principal lamento es que "los tricolores le harán la vida imposible al gobierno que encabeza su correligionario José Guadalupe Osuna Millán".

Apenas el pasado jueves, el gobernador Osuna se comprometió con los alcaldes y diputados entrantes a establecer una relación de unidad y respeto para conseguir un bienestar para los bajacalifornianos, aunque nunca espero que --esos priistas—fueran a dejarlo plantado en la presentación del mensaje con motivo de su informe.

Tan molesto estaba el gobernador Osuna, que no tuvo empacho en calificar de "gallinas" a sus opositores pues dijo "cacarean el huevo, pero no lo ponen".  La evidente molestia del gobernador genero una reacción en cadena entre prácticamente todo el panismo bajacalifornianos. Los panistas conservadores, se sintieron igualmente furiosos al comprobar que el PRI le hará la vida imposible al  actual gobierno panista.

Y no se trata de alabar una postura que podría antojarse insensata, sino resaltar que la militancia panista comenzó a digerir la amarga derrota del pasado 4 de julio. La sociedad bajacaliforniana le cobro la factura a un gobierno insensible y soberbio. El mismo panista aludido, está convencido que la última elección "no la gano el PRI, sino la perdió el PAN".

El caso es que aunque los panistas derramen su hiel, los habitantes de esta entidad observaran una verdadera división de poderes, donde la mayoría de los diputados ya no serán súbditos del ejecutivo estatal, ni cortesanos de un sistema ególatra, aspirante a monarquía. Para ser más coloquiales, ahora los diputados no se arrastraran ante las instrucciones giradas por el emperador en turno.  Con la nueva composición del Congreso del Estado, los bajacalifornianos esperan que –ahora si—se cumplan las leyes y los reglamentos.

En cuanto a la inasistencia de los diputados del PRI al mensaje que pronuncio el viernes el gobernador Osuna Millán, los enterados del tema aseguran que la intención fue –precisamente—que el gobernador entendiera el mensaje; de hoy en adelante la relación entre el poder legislativo y ejecutivo tendrá que cambiar sus formas. Los arranques habituales del gobernador deberán transformarse en gestos de respeto, protocolo y atención. Los habitantes de Baja California, observaremos las nuevas prácticas.

Remate

Ayer al mediodía, integrantes del Consejo Regional de Organizaciones Obreras de Baja California que dirige Roberto Proo, acordaron solicitar al nuevo Congreso estatal la realización de un plebiscito para destituir y sustituir al gobernador Osuna porque "ha gobernado para satisfacer sus intereses". El mismo dijo que –ahora si—gobernara para los bajacalifornianos, señaló Proo en entrevista. El documento en mención será entregado esta misma semana a los integrantes de la nueva legislatura. Complicado o no los diputados priistas recibirán felices esta petición porque sentara un precedente.

Comentarios: cicuta45@gmail.com

0 comentarios: