OPERATIVO DE VIGILANCIA EN JORNADA ELECTORAL
· Más de 3 mil 700 agentes policiacos estarán desplegados en los cinco municipios de Baja California para coadyuvar con las autoridades electorales en que se tenga una jornada electoral tranquila
Mexicali, Baja California, a 2 de Julio de 2010.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) coordinará, en conjunto con las fuerzas armadas, el operativo de seguridad en la jornada electoral del próximo 4 de julio, el cual tiene por objetivo coadyuvar a que las elecciones se desarrollen de manera ordenada y segura.
El Grupo Coordinación Baja California sostuvo el jueves 1 de julio una sesión, en la que estuvieron presentes la Secretaría de Seguridad Pública del Estado; la Procuraduría General de Justicia del Estado; las Secretarías y Direcciones de Seguridad Pública de los cinco Municipios; la Policía Federal; la Procuraduría General de la República; la Secretaría de Marina Armada de México y la Secretaría de la Defensa Nacional.
Una vez que cada una de las corporaciones policiacas presentó su plan de seguridad, se determinó que serán un total de 3 mil 766 agentes policiacos los que estarán participando en las labores de vigilancia preventiva en los comicios del próximo domingo.
Del total de agentes, 291 pertenecen a la Policía Estatal Preventiva; 2 mil 949 son agentes de las corporaciones de los cinco municipios; y 526 son Policías Ministeriales del Estado.
Daniel de la Rosa Anaya, Secretario de Seguridad Pública del Estado, dio a conocer que el operativo de los cuerpos de seguridad pública consiste en dividir territorialmente los Municipios y asignar elementos y unidades para que realicen un patrullaje preventivo cubriendo las casillas electorales; el patrullaje se realizará de forma discreta y a distancia de las casillas para no interferir con el desarrollo de la elección.
Añadió que como resultado de la reunión del Grupo Coordinación Baja California se determinó que los Centros de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4) del Estado serán los únicos encargados de concentrar información respecto a incidentes que se pudieran presentar relacionados con la jornada electoral.
En cada uno de los cinco Centros C-4 del Estado se contará con un representante del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) como apoyo durante la jornada. Además serán asignados a los cinco Centros C-4 del Estado Agentes del Ministerio Público de la Federación.
De la Rosa Anaya comentó que en total respeto a las autoridades electorales, entre ellos los presidentes de casilla, los elementos de los cuerpos de Seguridad Pública no actuarán o llevarán a cabo detenciones de personas sobre incidentes electorales en las casillas o en sus inmediaciones, a menos que así sea solicitado por alguna autoridad electoral competente; en los casos que estos incidentes se presenten fuera de las casillas se actuará únicamente en casos que exista flagrancia.
Las fuerzas armadas tendrán listos grupos de reacción para desplegarse en caso de ser necesario, mientras que los elementos de la Policía Federal estarán acuartelados durante la jornada electoral, en espera de instrucciones por parte de los mandos en la Ciudad de México.
El Secretario de Seguridad Pública del Estado puntualizó que la participación de la Policía Estatal Preventiva y de las demás corporaciones policiacas se contempla en los artículos 6, 339, 342 y 364 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Baja California.
El artículo 6, por ejemplo, cita que "En el desempeño de sus funciones, las autoridades y órganos electorales establecidos por la Constitución del Estado y esta Ley, contarán con el apoyo de las autoridades federales, estatales y municipales, en sus respectivos ámbitos de competencia".
Otro artículo, el 64, especifica que "Para asegurar el orden y garantizar el desarrollo de la jornada electoral, los cuerpos de seguridad pública del Estado y de los Municipios, deberán prestar el auxilio que les requieran los Consejos del Instituto Electoral y los Presidentes de las Mesas Directivas de Casilla. Sólo podrán portar armas el día de la elección los miembros de la fuerza pública encargados del orden, que se encuentren en servicio".
Daniel de la Rosa Anaya expresó que los principales objetivos que tiene el operativo que llevarán a cabo las corporaciones policiacas, son auxiliar a los órganos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en caso de que lo soliciten; atender los incidentes que se pudieran presentar durante la jornada electoral; y coadyuvar para que la jornada electoral se lleve a cabo de manera ordenada.
Recordó además que la participación de la Policía Estatal Preventiva (PEP) se está dando desde hace unas semanas, al mantener vigilancia permanente en las oficinas de los 16 Consejos Distritales que funcionan en todo el Estado.
La vigilancia consiste en brindar seguridad a los funcionarios electorales, a las oficinas y a las boletas electorales que se resguardan en esas instalaciones. Este operativo de vigilancia se desarrolla con total apego a las funciones de la Policía Estatal Preventiva y en absoluto respeto a las autoridades electorales. En el operativo de vigilancia participan alrededor de 49 agentes de la PEP y 19 unidades policiacas.
0 comentarios:
Publicar un comentario