..............ROSARITO / TIJUANA / ENSENADA / TECATE / MEXICALI........

Cicuta

Cicuta

Jaime Flores Martínez

Desviado

Los propios empleados de la Secretaria de Salud, reconocen que el titular de esa dependencia José Guadalupe Bustamante Moreno parece mas interesado en sacar adelante su negocio, que atender su responsabilidad como secretario de salud. Trabajadores de esa institución establecieron contacto con Cicuta para confirmar que Bustamante Moreno dedica una buena parte de su tiempo en la supervisión de lo que será el Centro Especializado de Trasplantes del noroeste del país. El pasado 18 de junio, Cicuta se refirió a la millonaria inversión que se realiza en el Puerto de Ensenada.

También se revelo que –según médicos ensenadenses—el responsable de ese magno hospital será el secretario técnico del Comité Estatal de Trasplantes, doctor Ismael González Contreras, un profesionista con  fama de transa.  Aun así, Bustamante Moreno pudo asociarse con González Contreras y con el actual presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, el diputado panista Jorge Casillas Arias.

Según las personas que contactaron con el escribiente, el doctor Bustamante se ha desentendido de sus obligaciones. El doctor Bustamante no atiende llamadas, no resuelve las necesidades del sector salud en el estado, pues la mayor parte de su tiempo lo pasa en Ensenada. Claro, quiere atender lo que será "un negocio millonario".

¿Revancha?

Ramón Alejandro Angulo Segovia, titular del área penal  del Ayuntamiento de Tijuana, tiene listas 129 denuncias penales contra funcionarios del gobierno de Jorge Hank y Kurt Honold. La mayor parte de esas querellas apuntan sobre el ex director de Vialidad y Transporte Carlos Tamez León y el subdirector Ángel Purdom Maldonado. Los panistas exhibirán las corruptelas de los priistas en la venta ilegal de placas, falsificación de documentos, fraude procesal y lo que resulte. Mas llama la atención que el actual gobierno panista se olvide de las corruptelas denunciadas por los transportistas contra el recién destituido Gabriel Lemus Torres. De eso no se ocupan. Ven la paja en el ojo ajeno.

Posible

En un ejercicio eminentemente hipotético, Cicuta ubica al futuro diputado que próximamente ocupara la presidencia de la Comisión de Fiscalización del Congreso de Baja California.  A dos días de la realización de las elecciones, los especuladores ubican al candidato panista a diputado Máximo García, como el virtual encargado de la fiscalización de las cuentas públicas del presente trienio de los cinco municipios. Esos futuristas advierten que la eventual llegada de Máximo García a la Comisión de Fiscalización, acarreara serios problemas a los gobiernos municipales que incurrieron en el manejo desordenado de los recursos públicos.

Y no se trata de poner bajo la lupa al gobierno priista de Hugo Torres Chabert de Rosarito, ni tampoco referirse a la intención que tuvo de endeudar a esa ciudad para la realización de obras de infraestructura. Los actuales diputados rechazaron la propuesta de Hugo Torres, aunque avalaron en endeudamiento, por ejemplo de Tijuana. La intención de fondo es hacer conciencia en aquellos gobiernos que abusaron de su autoridad al pedir prestado cantidades millonarias que tendrán que ser pagadas por los ciudadanos por los próximos 25 años.

Para nadie es un secreto que la actual administración  municipal de Tijuana, dejara endeudados a los próximos siete gobiernos: conservadoramente, el gobierno de Jorge Ramos dejara un déficit estimado en 5 mil millones de pesos. Si los futuristas aciertan en su pronóstico, la cuenta pública de este trienio será meticulosamente analizada, con un ingrediente adicional; Máximo García es incondicional del gobernador José Guadalupe Osuna Millán, con quien Ramos, permanentemente, ha tenido una relación tirante. En pocas palabras, el futuro para el actual gobierno se advierte turbio.

Relevo

A propósito de diputados, durante los últimos días algunos empleados de la Subsecretaria General del Gobierno del Estado en Tijuana, ubican a Antonio Cano Jiménez como sucesor de Oscar Zumaya Ojeda en esa dependencia.

Ellos aseguran que Zumaya Ojeda ya conoce las intenciones que tiene el gobernador Osuna Millán, quien ha debido esquivar la metralla que Oscar Zumaya no ha sido capaz de contener. Durante la presente administración estatal, han sido muchos los conflictos que se han presentado en el Centro de Gobierno, e innumerables las criticas que Zumaya Ojeda ha recibido. Aunque algunos afirman que --a Zumaya Ojeda—el puesto le quedo grande, el gobernador Osuna Millán le ha entregado toda su confianza. Sin embargo, en la segunda mitad de su mandato, Osuna Millán está convencido que debe afinar su estrategia de gobierno, especialmente en la ciudad de Tijuana. Osuna ya piensa en la etapa final, es decir, ya se prepara para la sucesión del 2013.

Osuna Millán observa en el diputado del Partido Nueva Alianza, Antonio Cano Jiménez, el perfil requerido para representar al gobierno estatal en Tijuana. A pesar de la inconformidad y la envidia de algunos de sus compañeros diputados de extracción panista, Cano se metió en el ánimo del gobernador.

Comentarios: cicuta45@gmail.com



0 comentarios: