ATRASO EN MATERIA ELECTORAL EN BAJA CALIFORNIA: PEBC.
La actual situación que no ha permitido que se avance en la entrega de las constancias viene a mostrar la ineficiencia en el Instituto Electoral
que mostró graves fallas en el proceso electoral.
Para el presidente del Partido Estatal de Baja California, Lic. Jorge Eugenio Núñez Lozano, el colapso en que se encuentra el actual proceso electoral que aún no culmina, debe ser sometido a una evaluación amplia que abarque las opiniones de todos los sectores de nuestra sociedad pues resultó evidente las graves fallas que éste mostró en sus distintas etapas, siendo el ejemplo más claro el hecho de que actualmente se encuentra "atorada" la etapa de entrega de constancias para los candidatos de todos los partidos que por la vía de la representación proporcional habrán de formar parte de la próxima XX Legislatura.
"La primera pregunta que nos formulamos es: ¡Quien es responsable del desastre? y ¿Que se necesita para reparar los daños ocasionados? Este atraso provocado por los errores en el llenado de una acta de cómputo distrital es solamente una muestra más de las fallas y errores que se vivieron en el proceso electoral y que todos los partidos estamos documentando, en el Partido Estatal de Baja California habremos próximamente de convocar a los distintos actores sociales y políticos de nuestra localidad para conjuntar las diversas opiniones y realizar una evaluación ciudadana que nos lleve a determinar la gravedad de los daños".
Los procesos electorales son parte de nuestro sistema democrático y éstos sirven para procesar la voluntad ciudadana al momento de conformar a los gobiernos por lo que no es nada favorable a nuestra democracia el que se forme una expectativa desde la sociedad de que se dieron "dos pasos para atrás" en la materia electoral en la institución actual encargada de realizar las elecciones constitucionales en Baja California.
Por nuestra parte y como partido político regional nos preocupa que la materia electoral haya sufrido un grave retroceso, ante esta situación, próximamente habremos de convocar a los ciudadanos y a los demás partidos políticos a elaborar un amplio diagnóstico sobre el proceso electoral pues no es posible que aún se no se puedan entregar la totalidad de las constancias a los próximos representantes populares que habran de fungir como integrantes de la próxima Legislatura y de los Ayuntamientos.
En este sentido, queda claro que se avisora la necesaria elaboración de un diagnóstico que nos permita avanzar en los primeros aspectos y temas para lograr una reforma política y electoral que esté a la altura de las exigencias de los tiempos de pluralidad que se viven en nuestra entidad.
Mexicali B.C. a 28 de julio de 2010.
LIC. JORGE EUGENIO NÚÑEZ LOZANO
PRESIDENTE
0 comentarios:
Publicar un comentario