..............ROSARITO / TIJUANA / ENSENADA / TECATE / MEXICALI........

Cicuta

Cicuta

Jaime Flores Martinez

Revire

Una furia incontenible invadió el pasado viernes al doctor Ismael González Contreras, secretario técnico del Comité Estatal de Trasplantes. Tanto era su enojo que no tuvo empacho en manipular a  los integrantes de la Fundación Pro Trasplantes de Baja California, un grupo de personas agradecidas que requieren –o han requerido-- de los servicios de González.

En un intento por ventilar su frustración, la mañana de pasado lunes el doctor González convoco a sus esquiroles a la explanada principal del Hospital General, donde les pidió que firmaran una especie de  carta aclaratoria y luego de signarla les pidió llevarla a la redacción de El Mexicano. En la extensa carta  acusan a Cicuta de mentiroso y de no confirmar la información publicada sobre la construcción de un hospital privado especializado en trasplantes.

"Los firmantes", residentes del Puerto de Ensenada, aseguran que "en los registros de obras públicas no existe la construcción de un hospital público ni privado, mucho menos de lujo, ni menos de trasplantes en la ciudad de Ensenada". Señores firmantes, es decir, doctor González, para información de sus ingenuos seguidores, dicho hospital se construye desde el año pasado en la esquina de las calles Juárez e Iturbide, en Ensenada, sobre un terreno de 700 metros y con un avance del 50 por ciento.

La escritura pública es la ciento treinta y cinco mil ciento sesenta, formalizada ante el notario público número dos de Ensenada, licenciado Guilebaldo Silva Cota, y el propietario es el actual presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado Jorge Casillas Arias. Como dato adicional, esa obra fue suspendida en mayo pasado, debido a que el dictamen estructural firmado por el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada Arturo Javier García González, concluyo que dicha construcción "no cumple con métodos de diseño, carece de especificaciones del material utilizado, no se refiere a las cargas del subsuelo, no existe un estudio de mecánica de suelos, no se describe el procedimiento constructivo", entre otras irregularidades.

Para información de los agradecidos firmantes, aun con tamañas irregularidades, la autoridad ensenadense entrego la licencia numero 05730, el 20 de marzo del año pasado. En mayo del año pasado iniciaron los trabajos de un inmueble que ha generado un serio conflicto social en la zona.

Resultaría extraño que los coaccionados --como residentes de Ensenada-- ignoren que Rubén Refugio Hernández Soto y su esposa Concepción Tinajero Juárez tienen demandado al diputado Casillas quien públicamente anuncio el inicio de la construcción del futuro Centro Especializado de Trasplantes en el Noroeste de México. Ellos deberían conocer los detalles, pues el escándalo se ha ventilado en los periódicos del puerto.

Jorge Casillas Arias también revelo que –para ese momento--la inversión inyectada a esa obra ya superaba el millón de dólares. Sin embargo, la autoridad debió suspender la obra debido a la mala calidad de los materiales; el edificio en mención  se encuentra a punto de colapsar. En una futura entrega Cicuta se referirá puntualmente al viacrucis vivido por la familia Hernández Tinajero frente a los abusos cometidos por el diputado panista Jorge Casillas Arias, quien incluso  ha sido denunciado penalmente por abuso de autoridad. Por lo pronto, la intención es descobijar las eventuales intenciones que un medico que parece más preocupado por convencer al mundo que Cicuta miente, aunque que pasa por alto el justificar las intenciones que tiene de encabezar una inversión millonaria que dejara miles de millones de dólares. Los trasplantes privados, él lo sabe, son un jugosísimo negocio

La tarde del pasado viernes, el autor de esta columna se entrevisto con el secretario de salud José Guadalupe Bustamante Moreno, quien subrayo que "era inexacto que se construyera un Centro de Especialidad de Trasplantes en Baja California".  ¿De verdad Bustamante lo ignora? ¿Quién entendería que se construye un nosocomio de tal envergadura sin su conocimiento? ¿González habrá sido capaz de mantenerlo en secreto por más de un año? ¿Le pica los ojos al doctor Bustamante?

Generoso en su trato, el secretario de salud pidió a Cicuta escuchar la versión del doctor González para realizar las precisiones correspondientes. El encuentro se realizaría hoy viernes, aunque el doctor González Contreras decidió sacar su enojo al convocar a sus pacientes para que protestaran por lo publicado hace ocho días. En la carta en mención, el mismo doctor González se deshace en auto- alabanzas en franca alimentación a su ego.

El doctor González debe saber que un integrante de la Fundación Pro Trasplantes de Baja California, revelo a Cicuta que "fue el" quien redacto el texto mencionado y les pidió que acudieran al periódico a manifestar su indignación. Cualquiera diría que su molestia no fue por el contenido de la columna, sino porque se le cayó un negocio millonario.

Por si le interesan mayores detalles, el autor de esta columna también cuenta con versiones grabadas que --en el mentado Centro Especializado de Especialidades del Noroeste de México—se involucra a los actuales diputados federales panistas Cesar Mancillas Amador y Miguel Osuna Millán. También se ubican como socios al ex gobernador de Baja California Ernesto Ruffo Appel y desde luego al diputado Jorge Casillas Arias, propietario del terreno.  ¿También debe Cicuta confirmar las versiones de personas que tienen nombre, apellido, y que fueron grabadas?

En aras de resolver la inconformidad del doctor González Contreras, el delegado del ISSSTE e Baja California George Wehbe llamo el sábado al escribiente para acordar un encuentro en los próximos días, aunque la rabia le gano al profesionista y sin recato falto a su palabra. Habrá que decir que tanto el secretario de Salud José Guadalupe Bustamante Moreno, como el delegado del ISSSTE George Wehbe aseguran que González tiene su base en ambas instituciones de salud. Lo único cierto es que al realizar los trasplantes, el especialista prefiere realizar su labor en un carísimo hospital privado y comisiona a otros galenos a realizar su labor en las dos instituciones públicas mencionadas.

Los funcionarios involucrados en este tema, seguramente "agradecerán" al doctor González la imprudencia de armar un escándalo apoyado en la buena fe de ciudadanos que han requerido sus servicios. La Fundación Pro Trasplantes de Baja California, es una organización que ha recibido atención especial de González y por eso se aprovecha de ellos. Si acaso el doctor González requiere copias de la mencionada documentación,  grabaciones o fotografías, solamente debe pedirlas y evitara que --otra vez-- se le derrame la hiel. Amplio reportaje en puerta.

Comentarios: cicuta45@gmail.com

 



0 comentarios: