..............ROSARITO / TIJUANA / ENSENADA / TECATE / MEXICALI........

Cicuta

Cicuta

Jaime Flores Martínez

Guillotina

Botado de la delegación Capufe por la puerta de atrás, al señor Sergio Delgadillo Jaime, simplemente  se le acabo la beca. El viernes pasado Cicuta se refirió a la destitución del ingeniero Delgadillo de la titularidad de Caminos y Puentes, aunque la referencia señaló que tenía que ver con la salida de su medio-hermano Héctor Osuna Jaime de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL).

Ahora se sabe que la destitución de Sergio Delgadillo se tejió desde aquel recorrido realizado por Fernando Castro Trenti por la carretera escénica Tijuana- Ensenada. Las deplorables condiciones que presenta la "super-carretera" evidenciaron la incapacidad de Delgadillo Jaime. Tramos carreteros fracturados, señalamientos destruidos e inseguridad extrema, resultan injustificables ante las carísimas cuotas que los automovilistas deben pagar por concepto de peaje.

Aunado al deterioro vergonzante, también se confirmo que Delgadillo asistía puntualmente a su oficina especialmente los días de pago. La mayor parte de su tiempo la dedicaba a levantar sus pies en un cómodo sillón instalado en su oficina. El susodicho debió quedar tullido durante el mes que duro el mundial de futbol. Todos esos elementos contribuyeron al cese inmediato de un personaje que le indigna la crítica periodística. Igual debía indignarle su incapacidad.

Inminente

Otro que tiene "los días contados" es el director del Centro SCT en Baja California Ramón Luque Félix, quien se siente muy confiado por su compadrazgo con el gobernador José Guadalupe Osuna Millán. El señor Luque Félix, conocido por sus amigos como "el Güero", subestima las críticas periodísticas y las denuncias penales que transportistas y subalternos han presentado en su contra.

A principios de este año, el secretario de Comunicaciones y Transportes Juan Molinar Horcasitas fue emplazado para despedir a Luque Félix de la titularidad de la SCT en Baja California. La exigencia fue hecha por el senador Fernando Castro Trenti, aunque –en los hechos— el pedido "se le resbalo" al señor Molinar. El asunto es que Castro Trenti ocupa desde la semana pasada la presidencia de la Comisión de Transporte del Senado de la República. Desde ese nivel, "el Demonio" puede maniobrar para cesar de inmediato al soberbio "güero", aunque su compadre tenga que regalarle pañuelos desechables para enjugar sus lagrimitas. Otro que debe poner sus barbas a remojar es el propio Molinar.

Deslinde

Una versión digna de crédito, asegura que el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, no apoya las aspiraciones políticas de ningún bajacaliforniano. De esta manera, el Astroboy de Atlacomulco envía un mensaje a quienes buscan conseguir la candidatura del PRI a la gubernatura del Estado.

Desde luego que Peña Nieto no se refiere a una fotografía que recientemente filtró el magnate Jorge Hank Rhon, donde se observa acompañado del gobernador del Estado de México, durante un homenaje en memoria del profesor Carlos Hank González.

En la lectura política, esa grafica podría señalar que Peña Nieto apoya a Jorge Hank en su aspiración de convertirse en candidato en el 2013. Y aunque no lo dice, el mensaje que envía a los suspirantes de su partido también incluye al senador Fernando Castro Trenti, otro interesado en ser gobernador.

Culpas

Claudio Burguin, integrante del Grupo Político Lázaro Cárdenas, demando la expulsión de la diputada local priista Edna Pérez Corona por haberse aliado con el PAN en la votación realizada hace dos semanas. Algunos priistas consideran que –con esa acción—Edna Pérez  "traiciono" a su partido.

El caso es que la diputada Pérez Corona pertenece al primer círculo de políticos ligados a Jorge Hank Rhon, lo que significa que los señalamientos tricolores apuntan hacia el Hipódromo. Algún asesor del empresario del juego pudo sugerirle divulgar la fotografía que hace algunas semanas se tomo con Peña Nieto en el Estado de México. La intención seria "reforzar su imagen" ante la comunidad. Verlos sonrientes junto con su hermano Carlos y el gobernador Peña Nieto, sería el mensaje. Todo apunta que  el joven copetón será el abanderado del PRI a la presidencia de México, lo único cierto es que --en este país-- no hay nada escrito. Tal vez no sea ni Peña Nieto a la presidencia, ni Hank a la gubernatura.

Incapaz

Aunque el doctor José Guadalupe Bustamante Moreno suponga que la intención es "fastidiarle la existencia", la realidad indica que la Secretaria de Salud ha sido incapaz de controlar los altísimos índices de obesidad infantil que registra Baja California. La propia dependencia divulgo la semana pasada que nuestra entidad ocupa el primer lugar nacional en cantidad de niños gordos y el segundo lugar en adultos obesos.

Mientras que el doctor Bustamante subraya los avances que ha tenido la dependencia que encabeza desde hace seis años, lo único cierto es que los niños consumen porquería y media en las escuelas; cada vez hay más niños gordos.  En resumen los esfuerzos que pregona Bustamante Moreno se los ha llevado el demonio. Los observadores estiman que el secretario de salud del Estado, prefiere dedicar una buena parte de su tiempo a responder a los periodistas que critican su labor. Sus cartas aclaratorias son larguísimas. Obvio que a nadie le gusta que le restrieguen sus carencias. Los avances en la Secretaria de Salud solo son comparables con las cifras actuales de niños obesos.

Comentarios: cicuta45@gmail.com

0 comentarios: