..............ROSARITO / TIJUANA / ENSENADA / TECATE / MEXICALI........

Cicuta

Cicuta

Jaime Flores Martínez

Corruptelas

Decidido a limpiar el "cochinero" que encontró en la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM), el ex diputado federal Antonio Valladolid Rodríguez, titular de esa dependencia, enfrenta una tarea titánica.

Muy pocos saben que la Procuraduría General de la República (PGR) investiga una serie de ilegalidades cometidas por personal del INM durante la gestión de Francisco Javier Reynoso Nuño. Las pesquisas apuntan hacia algunas denuncias presentadas contra funcionarios que aceptaron dinero a cambio de la agilización de trámites, hasta tráfico de influencias para la regularización migratoria e incluso sospechosos trámites para que –sin muchas trabas--extranjeros pudieran adoptar niños mexicanos.

Oficiales federales siguen la pista de una oficina especializada en "trámites migratorios" que funciona en Tijuana desde principios del año 2000. Aparentemente este despacho pertenece a una abogada bilingüe que está identificada como cuñada de Francisco Javier Reynoso Nuño. Se supone que la mera relación familiar permitió a esta dama realizar cientos de tramites con ganancias millonarias.

Incluso esta mujer aprovecho espacios radiofónicos y televisivos para promover su negocio. En su carácter de experta en temas migratorios, se daba tiempo para atender llamadas del público para asesorarlos. Curiosamente, los promocionales y sus espontaneas apariciones en la televisión local, fueron retirados del aire precisamente en el momento que Reynoso Nuño era removido de su puesto

Además de investigar la eventual responsabilidad que pudiera tener el ex delegado Reynoso Nuño, los agentes de la PGR apuntan los reflectores al papel que desempeña en este brete el subdelegado regional del INM David Limón Grijalva, un funcionario que presume tener "el control absoluto de la institución". Limón Grijalva pregono la manipulación que ejercía sobre Reynoso Nuño, al grado de lograr la agilización de trámites que requerían la firma del señor delegado.

La PGR sospecha que detrás de muchas de las ilegalidades detectadas en el INM, han sido solapadas y hasta generadas por Limón Grijalva. Los controles ejercidos durante los últimos anos, le han permitido tener el control casi absoluto del Instituto Nacional de Migración en el Estado. Hace un par de semanas, Limón Grijalva instruyo a su personal "para que le notificara cualquier visita que realizara la PGR y precisarle los motivos de la entrevista".

Cicuta tiene copia de una acta interna del INM donde se relatan "actitudes delictuosas en la delegación regional del Instituto Nacional de Migración". En ese documento está registrada la denuncia presentada por una mujer extranjera que entrego 6 mil dólares a personal del INM en Baja California a cambio de obtener el cuarto refrendo de su documentación migratoria. Ante el retraso en la entrega sus documentos, la dama amago con presentar la denuncia ante la PGR y por eso los responsables de la maniobra dieron marcha atrás y decidieron regresarle su dinero.

Se sabe que --por ese motivo--, un oficial  migratorio comisionado en Rosarito  fue destituido de su cargo, aunque sus compañeros dicen que la decisión fue tomada justamente por el subdelegado Limón Grijalva. Este ultimo ordeno a sus subalternos negociar con la afectada hasta convencerla de no presentar denuncia ante la PGR. El objetivo se cumplió, la mujer de nacionalidad holandesa recupero sus 6 mil dólares que había entregado al oficial "Ernesto" y al asunto "se le echo tierrita". Algunos trabajadores de esta dependencia sonríen al recordar que el hilo siempre se revienta por lo más delgado.

Incidente

En otra entrega, Cicuta se referirá a un incidente ocurrido en mayo del 2008, donde el protagonista fue el subdirector de Control Migratorio de la delegación regional del Instituto Nacional de Migración (INM), un personaje de apellido Palacios.

De este suceso estuvieron enterados el anterior delegado del INM Francisco Javier Reynoso Nuño y (¿Quién cree?) el señor sub delegado regional David Limón Grijalva. La persona que seguramente ignoró aquel brete fue nada menos que la comisionada del INM Cecilia Romero. Resulta claro que Reynoso y Limón lo mantuvieron en secreto.

Reflexión

Hace un par de días el director de la Policía de Tijuana Gustavo Huerta Martínez, se refirió a la balacera del fin de semana. Tres personas fueron ejecutadas durante un evento de carreras de caballos, claro, clandestinas. El señor Huerta, reflexivo en extremo, dijo que "los narcos se gastan hasta 3 millones de dólares en apuestas".

Seguramente se gastan esas millonadas, aunque no en la colonia Salvatierra. Esas personas son de bajo perfil. Tal vez se gastas miles de dólares, pero no millones. Los "pesados" apuestan por televisión. Además ¿en dónde demonios estaba la Policía Municipal, mientras se realizaban esas carreras clandestinas en la colonia Salvatierra? Eso no lo dice, el finísimo y reflexivo señor Huerta.

Comentarios: cicuta45@gmail.com

0 comentarios: