Cicuta
Jaime Flores Martínez
Rico
Quizá agobiado por tanta actividad relacionada con su encargo, el secretario de Educación en Baja California Javier Santillán Pérez ignora que una parte de su personal echa mano de las transas para compensar sus raquíticos salarios.
El señor Santillán no sabe que "alguien" decidió sacar provecho del diplomado "Trayecto Formativo" que el Sistema Educativo Estatal imparte desde el lunes 11 de junio a los maestros que carecen de certificación para dar clases en escuelas particulares. El SEE se preocupa por la capacitación de las personas que imparten materias sin ser egresados de la Escuela Normal de Tijuana, ni de la Unidad Pedagógica Nacional (UPN). La subsecretaria de Educación Básica Lucia López Cortez, se encargó de girar los oficios a las escuelas particulares para que procedan a realizar las estrategias para que sus profesores estén actualizados. Cicuta tiene copias de esos documentos.
Sin embargo alguien de la estructura educativa tuvo la ocurrencia de obtener dinero a costillas de los dueños de las escuelas privadas. ¿Porque no aprovechar que el SEE invitaba al diplomado "Trayecto Formativo" para obtener dinero fresco? !Son remotas las posibilidades que lo sepa el secretario Santillana!
Antes de anunciar la realización de ese evento, esas mentes perversas estructuraron su estrategia. Si al diplomado acudían 300 profesores, fácilmente podrían cobrar mil pesos por cada maestro. Total el dinero lo pagarían los dueños de cada escuela y al tratarse de una cuota módica, las posibilidades de trascender serian mínimas. Los cerebros de esa estrategia decidieron poner manos a la obra.
El dinero fue cobrado por la profesora Patricia Cueva Chong, quien se desempeña como asistente en el Departamento de Primarias del Sistema Educativo Estatal en Tijuana. La maestra Cueva depende directamente del maestro Cesar Benito Rico López, titular de Control Escolar del SEE en Tijuana, quien el 24 de junio firmo el oficio 1724 donde solicita Registro de Inscripción para el Diplomado Trayecto Formativo.
En un intento por hacerle honor a su nombre, el maestro Rico advierte que los propietarios de escuelas privadas tienen la obligación de capacitar y actualizar a su personal. El maestro Rico informa los tiempos de inscripción y sugiere que para la aclaración o dudas "deberán comunicarse con la profesora Raquel Romo o con la profesora Patricia Cueva".
El escribiente conoció que al inicio del diplomado el SEE habilitó seis sedes. Cada una de ellas recibió en promedio 50 profesionistas al curso. Alguna escuela inscribió a una decena de maestros y pago 10 mil pesos… sin recibo. Seguro que el secretario de Educación Javier Santillana y la subsecretaria Lucia López Cortez, desconocen que las escuelas primarias pagaron por un diplomado que debería ser gratuito. Alguien les pica los ojos y ni cuenta se dan
Usada
A las 12:42 del pasado lunes, Cicuta recibió la llamada de la señorita Carolina, una de las dos jóvenes que trabajan en la recepción de la Secretaria de Planeación y Finanzas del Gobierno Municipal. Evidentemente apenada, la señorita Carolina ofreció una disculpa al escribiente, pues el miércoles 13 de junio "se olvido" de informarle al secretario Rufo Ibarra Batista que Cicuta había acudido a su oficina a solicitarle una entrevista. La joven asumió su responsabilidad al asegurar que no le entregó la tarjeta de presentación del periodista. Sin duda Carolina estaba apenada.
Lo que ignora esta joven es que Cicuta recurrió a otros medios para que Rufo Ibarra le contestara. Se trata de personas muy cercanas al funcionario. De esas que lo acompañan desde las primeras horas del día hasta que concluye la jornada de trabajo. Esa persona, a quien Cicuta conoce desde hace muchos años, se comprometió a contactarlo telefónicamente "apenas concluyera la reunión" que tenía en ese momento.
Pasaron los minutos, pasaron las horas, pasaron los días. La persona aludida nunca llamó al columnista. Está claro que el señor Ibarra Batista no estaba dispuesto a responder las preguntas que ya se imagina. Hasta hoy el secretario de Planeación y Finanzas no ha dicho cuánto dinero pagara el Ayuntamiento a la empresa del ex secretario de Hacienda de México Pedro Aspe Armella por el refinanciamiento de la deuda.
Tampoco ha dicho por que el gobierno de Bustamante pidió prestados otros 400 millones de pesos. La deuda actual es superior a los 2 mil 500 millones de pesos. Los regidores afirman que Rufo Ibarra les ha dicho que el consorcio de Pedro Aspe cobrara "cualquier cosa" que --en este caso-- podría ser el 1 por ciento. Saque usted la cuenta. Eso es cualquier cosa.
Moche
Solidario por naturaleza, el delegado de la Zona Centro Marco Antonio Nuño Inzunza, anda muy preocupado porque a su padrino la vida no le ha sonreído. Algunas versiones señalan que el señor Nuño comparte las tristezas de su padrino. Con toda modestia comparte sus ganancias. A pesar de sus tendencias panistas, Nuño Inzunza consiguió despachar como delegado del Centro en la administración del priista Carlos Bustamante Anchondo. Los compromisos que Bustamante asumió con su padrino le permitieron ocupar su actual posición.
Sin embargo es un compromiso el brindar apoyos a la persona que lo impulso y que ahora lo sostiene. Nuño sabe que –en su responsabilidad-- su amigo Alejandro está obligado a checar su tarjeta como un empleado cualquiera a las 8 de la mañana. Además, las carencias económicas en la dependencia que encabeza, comprueban que ocupa la delegación federal más raquítica del Estado. En verdad que esa situación incrementa su compromiso.
Comentarios: cicuta45@gmail.com
0 comentarios:
Publicar un comentario