Cicuta
Jaime Flores Martínez
Guácara
Satisfecho porque sus influencias consiguieron la reapertura de un basurero clandestino disfrazado de taller, el secretario de la juventud de Tijuana Juan Carlos Chaidez se pavonea orgulloso frente a los funcionarios municipales: Ahora "la perrada" tiene claro el tamaño de su poder.
¿Quién demonios lograría que quitaran los sellos de clausura de una negociación que carece de permisos de operación y es un foco de contaminación? ¿Quien podría presumir de tener influencias de ese tamaño ? Eso sí, sus compañeros funcionarios reconocen su actitud prepotente y sus gestos de perdonavidas, aunque la mayoría tiene claro el cuestionable pasado de Chaidez.
Muchos funcionarios saben que en su currículo omitió señalar que la industria del burdel ha entretenido su existencia en años recientes. Chaidez es dueño del bar la Estrella ubicado en la calle sexta y del Fracaso Bar de la Zona Norte. Su extinto padrastro le heredo tan cachondos negocios. Antes de asumir su cargo en el actual Ayuntamiento, endoso la responsabilidad de los antros a su consanguínea para pasar desapercibido.
La intención era proyectarse como un joven transparente, noble y generoso, que tiene calidad moral para intentar encauzar a los jóvenes. Por eso se convirtió en el secretario de la Juventud de Tijuana. Es un hecho que su puesto se lo gano a pulso.
En la más reciente edición de un importante evento denominado "Espacio", Juan Carlos Chaidez decidió soltarse el pelo al contratar muchachas fáciles y beber hasta que el estomago regresó los excesos. Quienes lo acompañaban recuerdan una escena asquerosa. Don Juan Carlos conoce las catacumbas de los cuerdos turbios y por eso no tuvo problema para que se reabriera el taller Formula 7, ubicado en la calle 8 casi esquina con la calle Quintana Roo en el centro de Tijuana.
Una persona que acude a divertirse a la Estrella, asegura que Juan Rayas Ávila, dueño del taller en mención, es cliente asiduo a ese burdel. Allí se gasta el dinero que le manda el gobierno municipal. Presume tener contactos en el bajo mundo y en las altas esferas del poder. Después de la reapertura del taller referido, el señor Chaidez pregono haber convencido al alcalde Carlos Bustamante para que ordenara a la directora de Medio Ambiente Michell Rodríguez que retirara los sellos de clausura.
A raíz del evento mencionado, Juan Carlos Chaidez presume que prácticamente todos "le hacen un corte de pelo" a la hora que quiera. Los malpensados suponen que la intención de Chaidez fue una peladez impublicable. Lo malo del tema es que el alcalde Carlos Bustamante lo apoya en sus turbias negociaciones. Don Juan Rayas Ávila solamente pagó una módica multa y reabrió las puertas de su taller.
Esa misma tarde le cayeron dos automovilistas que minutos antes habían protagonizado un accidente automovilístico. ¿Alguien supone quien los mando al Formula 7?. Algunos parientes de la intriga suponen que la recomendación salió de Alfonso Patino, responsable de peritos de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal y –coincidentemente—vecino del impune taller. Puro angelito.
Mitin
La tarde del pasado lunes, el priista Miguel Medrano Valero contacto a Cicuta para referirse a un correo electrónico que llegó sin firma a las computadoras de varios funcionarios municipales para desestimar el evento de apoyo a la sindica procuradora Yolanda Enríquez de la Fuente.
Ex director de Operación y Acción Política del Comité Directivo Municipal del PRI, Medrano Valero reconoce "un gran esfuerzo" para concentrar a los ciudadanos que asistieron el sábado 2 de julio al mitin de apoyo a Yolanda Enríquez, sobre quien flota el fantasma del juicio político. Medrano se ufana de haber solicitado el apoyo de 120 camiones utilizados para transportar habitantes desde distintas colonias de Tijuana. ¿Acaso no fue un acarreo como señala el e. mail?
El priista rechaza el señalamiento al decir que "nadie fue presionado para asistir al evento". Dice que esas miles de personas acudieron voluntariamente y que solo recibieron botellitas de agua y naranjas. Mientras algunos intrigosos hablan de unos 8 mil asistentes, Medrano subraya que reunió unas 6 mil firmas de apoyo. ¿Reunió más Yolanda Enríquez que Jorge Hank el 8 de julio?. Medrano regala un ligero patinón.
Intrigado por el encuentro solicitado por Medrano, Cicuta busco en seguida al secretario de Desarrollo Social del Gobierno de Tijuana David Saúl Guakil para conocer su postura a la carta electrónica que lo ubica como operador del evento y "acarreador" de ciudadanos. Sus argumentos encajan con los de Medrano. Empresario practicante de la política, Saul Guakil ubica " a los priistas de enfrente" de tejer una maraña de estrategias para denostar al gobierno de Carlos Bustamante Anchondo.
Si la intención del grupo de Bustamante era tener un rotundo éxito en el evento de Yolanda Enríquez, ¿Por qué diantres lo hicieron justamente en sábado?.
David Saúl Guakil lo aclara: el domingo eran las elecciones en el Estado de México, Nayarit y Coahuila. Estaban conscientes que los reflectores apuntarían hacia esas entidades. Por eso lo hicieron el sábado. Ah, un detalle, quienes rodean a Bustamante dicen que los legisladores no someterán a juicio político a Yolanda Enríquez. ¿Sera?
Debate
El fin de semana se transmite Punto Crítico, un programa de análisis, opinión y debate. Los periodistas Enrique Sánchez Díaz, Rogelio Lavenant y Jaime Flores, abordan tema de interés. La cita es el viernes a las 9 de la noche; sábado 11 de la mañana y –el domingo—a las 9 de la mañana y a las 8 de la noche. Canal 47 de Cable (124 digital) Esta semana: ¿Ganara Elba Ester Gordillo o Miguel Ángel Yunez?
Comentarios: cicuta45@gmail.com
0 comentarios:
Publicar un comentario