..............ROSARITO / TIJUANA / ENSENADA / TECATE / MEXICALI........

CICUTA

Cicuta

Jaime Flores Martínez

Bolsón

Indignadísimo porque se atrevieron a clausurar un establecimiento altamente contaminante que –además—opera en absoluta impunidad, el secretario de la juventud del gobierno de Tijuana Juan Carlos Chairez llegó furioso ante Michelle Berenice Rodríguez Mora, directora de Medio Ambiente del gobierno local: ¿Sabes lo que hiciste? ¡Te exijo que retires los sellos de clausura de ese taller!, le espeto el miércoles mientras le tronaba los dedos.

Tres horas antes, Michell Rodríguez había ordenado la clausura del taller Formula 7, ubicado en la calle ocho de Tijuana casi esquina con la calle Quintana Roo. La funcionaria se había cerciorado que esa negociación generaba daños irreversibles al medio ambiente; el dueño del taller tiene una fosa repleta de basura, maneja residuos tóxicos sin control, utiliza solventes sin precaución alguna y de paso no cuenta con servicio de agua potable porque no la paga.

Como si eso no fuera suficiente, el propietario del negocio Juan Rayas Ávila no cuenta con los respectivos permisos municipales. No tiene permiso para uso de suelo, carece del aval del departamento de bomberos, ni paga sus contribuciones el Ayuntamiento.  Ah, eso si, se dedica a reparar unidades policiacas porque se trata de un prestador de servicios externo del gobierno de Tijuana.

Allí se reparan muchas patrullas, aunque también atienden a personas involucradas en accidentes viales recomendadas por el jefe de peritos de la Secretaria de Seguridad Publica Alfonso Patino, quien por cierto es dueño de un local dedicado a la venta de uniformes e insignias policiacas. Este negocio esta coincidentemente pegadito al taller Formula 7.

Luego de comprobar el cumulo de irregularidades, Michell Rodríguez ordenó el miércoles la clausura de ese taller, aunque horas después se encontró con la furia de Juan Carlos Chairez. Evidentemente desconcertada observo al flamante secretario de la juventud de Tijuana que llegó a exigir la reapertura del inmueble. ¿Qué demonios tiene que ver el secretario de la juventud con asuntos de ecología?

La joven Michell debió decirle que la clausura fue apegada a derecho, pues el dueño de ese negocio operaba de manera irregular y por ello impune. Con el rostro inflamado el señor Chairez se entrevistó con el coordinador de asesores Antonio Cano Jiménez a quien le reclamó la actitud de Michell Rodríguez.   La tarde del miércoles Cicuta llamo a Cano Jiménez para preguntarle si había ordenado la reapertura del taller Formula 7. "!De ninguna manera!", dijo Cano, aunque reconoció que el más interesado en la permanencia de la impunidad era el señor Chairez. Por cierto este funcionario presume en su currículo de su pasado "porril" y que durante la última década "prestó sus servicios en la Iniciativa Privada". Lo raro es que la empresa solo existe en su imaginación. Seguro estuvo en su "casa de bolsa".

Personas cercanas a Michel Rodríguez, aseguran que mientras la directora de Medio Ambiente se encuentra justificadamente frustrada porque la obligaron a retirar los sellos de clausura, el señor Juan Rayas, dueño del taller, se sobaba la panza de la risa. A esa hora, su establecimiento estaba repleto de policías municipales y empleados del Ayuntamiento. Tanto cinismo proyecta el señor Rayas que hasta busco la manera de "desmentir" lo publicado el viernes: "Necesito contactar con el periodista para darle una feria y que diga cosas buenas de mi". A que Rayas tan ocurrente. El león cree que todos son de su condición.

El mismo viernes trascendió que la autoridad municipal analizaba la posibilidad de destituir a Michel Rodríguez de la dirección del Medio Ambiente porque atentó contra los intereses de la autoridad, aunque otra versión señala que la propia Michell podría aventarles el trabajo por mera dignidad. SI ella hace bien su labor ¿Cómo pueden ordenarle que viole la ley y con ello fomente la impunidad?

Resulta inconcebible que la autoridad retire los sellos de clausura en un taller que opera impunemente y por otro lado mantenga clausurados los columpios y la resbaladilla de plástico en una casa ubicada en la calle Mérida 222 de la colonia Hipódromo. ¿Qué haría el presidente municipal Carlos Bustamante si (saliera de su marasmo) y se enterara?

 Cicuta se encuentra en proceso de conocer quien respalda las prepotentes acciones del secretario de la Juventud, Juan Carlos Chairez, un personaje que salió de la nada y ahora se dedica a proteger negocios que funcionan de manera irregular. En lugar de atender temas relacionados con la juventud este hombre lucha para que la impunidad prevalezca en el gobierno de Carlos Bustamante Anchondo.

Duende

Reconocimiento especial al señor Pablo Alejo López Núñez, quien despacha como secretario de Desarrollo Social de Baja California. Don Pablo Alejo corre el riesgo de sufrir una descompensación por tantísimo trabajo que realiza. Sorprende su capacidad de trabajo. El funcionario apenas tiene tiempo para alimentarse.  Difícil que alguien platique con él un par de minutos. Su agenda no lo permite. Sin embargo, don Pablo Alejo debe encontrarse en el proceso de construir una base social con en ese trabajo constante y laborioso. Seguramente los ciudadanos responderán con su confianza a un funcionario entregado totalmente a las causas sociales. El problema del señor Pablo Alejo, ex alcalde de Ensenada, es que nadie lo conoce. Habitantes de Tijuana, Mexicali, Rosarito y Tecate, ni siquiera lo hacen en la vida. Ah, tal vez su labor la realiza… en otra entidad.

Don Pancho

Muestras de afecto recibió el ex secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, don Luis López Moctezuma, quien asistió  el sábado al desayuno que semanalmente ofrece don Francisco de la Madrid a los integrantes de la agrupación Jesús Reyes Heroles. La invitada especial fue Lilian Valencia, una mujer llena de talento que –con su incansable labor—penetró en el ánimo de la clase política. Por cierto que don Luis López Moctezuma reitero a Cicuta que en la irrupción de los militares a su residencia no hubo cateo, pero si allanamiento.

Comentarios: cicuta45@gmail.com

0 comentarios: