DEL FRAUDE ELECTORAL AL "ERROR ARITMÉTICO": PEBC.
Trastocar la voluntad popular expresada en las urnas viene a representar un retroceso en materia política y electoral la cual propicia también un distanciamiento entre la ciudadanía y un organismos electoral que dice propiciar la participación ciudadana.
Para el Presidente del Partido Estatal de Baja California, Lic. Jorge Eugenio Núñez Lozano la falta de voluntad de la mayoría de los integrantes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC) por acatar la voluntad popular expresada el pasado 4 de julio, viene a distanciar aún más, al Instituto Electoral de la propia sociedad, olvidando que su composición obedece precisamente al involucramiento ciudadano en materia electoral en el proceso de integración de la representación popular en los órganos de gobierno.
"Vemos con preocupación que en Baja California sea nuestro instituto de participación ciudadana quién por sí mismo propicie su distanciamiento con la sociedad y abandone dos de sus fines por los que fue constituido que son los de: CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE LA VIDA DEMOCRÁTICA EN EL ESTADO Y PRESERVAR LA AUTENTICIDAD Y EFECTIVIDAD DEL SUFRAGIO según dispone el artículo 130 de la ley electoral".
"La historia de lucha ciudadana por lograr que en nuestro país y en nuestro estado contáramos con elecciones libres, hoy ha venido a sufrir un revés. Se ha traicionado la lucha ciudadana por la efectividad del sufragio al pasar burdamente del fraude electoral al "error aritmético". Los daños ocasionados nos obligan a retomar los temas pendientes en materia electoral pues nos interesa que los espacios ciudadanos en todas las áreas públicas se manejen precisamente con perspectiva ciudadana y alejados de todo interés que busque privilegiar el interés individual o de grupo.
El Partido Estatal de Baja California pondrá énfasis en la agenda política pues es necesario retomar esa lucha en favor de nuestra democracia para asegurar que los órganos de gobierno reflejen la voluntad ciudadana en su integración como primera condicionante de que representarán y atenderán puntualmente las demandas y problemas de la sociedad. Se les olvida a nuestros "consejeros ciudadanos" que no son empleados de gobierno, ni burócratas electorales, son ciudadanos "reconocidos" en sus áreas de experiencia que contribuyen en el fortalecimiento democrático y preservando el principio de certeza y legalidad.
Se crea un grave antecedente ante próximos procesos electorales, por que validan la posibilidad de fraudes electorales con el supuesto "error matemático". Que pasaría si ese "error aritmético" se llevara a cabo en una presidencia municipal o gobernatura? Hasta donde puede llegar un error matemático? Quien es responsable de dicho acto y cuales serán las consecuencias?
Mexicali B.C. a 4 de agosto de 2010.
LIC. JORGE EUGENIO NÚÑEZ LOZANO
PRESIDENTE
0 comentarios:
Publicar un comentario