..............ROSARITO / TIJUANA / ENSENADA / TECATE / MEXICALI........

Cicuta

Cicuta

Jaime Flores Martínez

Niebla

Desconcertado por los señalamientos del general Sergio Aponte Polito, el ex comandante de la Policía Ministerial en Tijuana Jaime Niebla González, considera que el militar retirado lo involucra en un supuesto intento de secuestro porque "no tiene la información completa".

El viernes 30 de julio se divulgo el contenido de una carta firmada por el general Aponte Polito, sobre la inacción del actual secretario de Gobernación Francisco Blake Mora en el combate al narcotráfico en Baja California. En uno de los párrafos de la misiva, el general Aponte se refiere a Sonia Navarro, ex asesora del entonces procurador de justicia Antonio Martínez Luna.

Dice que Blake Mora, en su carácter de secretario general de Gobierno de Baja California, "abogo" por  la licenciada Navarro para que no fuera investigada por su participación en el intento de secuestro de un empresario y su abogado. En ese mismo párrafo, Aponte Polito también hace alusión  al ex comandante de la Policía Ministerial Jaime Niebla González quien también fue parte de ese "intento de secuestro".

En una charla con Cicuta, Jaime Niebla recuerda que a mediados de junio fue contratado por la empresa Sempra Energy para obtener información sobre Ramón Eugenio Sánchez Ritchie, un personaje que sostiene un litigio con la trasnacional Sempra por la posesión de un centenar de hectáreas.

A través del entonces secretario general de gobierno de Baja California Bernardo Martínez Aguirre, Jaime Niebla fue contratado por la empresa que monopoliza la distribución del gas natural en Baja California y distribuye el combustible al sur de California.

La estrategia de Niebla para obtener información de Sánchez Ritchie, incluyo ubicar su domicilio en el Puerto de Ensenada. En la entrevista, Niebla reconoce que recorrió "a vuelta de rueda" la calle donde vive este personaje, aunque no se imagino que su presencia fue detectada.

Sánchez Ritchie alerto a la Policía Federal sobre la intención de ser secuestrado por hombres armados que vigilaban su domicilio. Niebla González y su acompañante fueron interceptados la tarde del 30 de junio del 2008 al cruzar la caseta de peaje Ensenada-Tijuana. Acompañados por el denunciante, los federales los trasladaron a las instalaciones de la Policía Federal en Tijuana.

Al comprobar que el vehículo estaba legal y los ocupantes no portaban armas, fueron dejados en libertad, aunque Sánchez Ritchie esa noche presento una denuncia por "intento de secuestro". En su comparecencia Niebla González evito señalar que trabajaba para Sempra Energy a petición expresa de Bernardo Martínez Aguirre, un funcionario tan ambicioso que cobraba en el gobierno y en Sempra.

Niebla está seguro que el general Aponte desconoce que Bernardo Martínez Aguirre le pidió que omitiera declarar que laboraba para Sempra. Niebla no lo dice, aunque seguramente la petición de Martínez Aguirre fue para mantener en secreto su doble juego.

Jaime Niebla recuerda que se desempeño durante cinco años como comandante de la Policía Ministerial en Tijuana, hasta la conclusión del sexenio de Eugenio Elorduy Walter. Antes laboro como responsable del grupo Antisecuestros y la Unidad Orgánica de Homicidios bajo las ordenes del entonces procurador José Luis Anaya Bautista.

Al termino del anterior sexenio decidió presentar su renuncia, aunque recuerda que unos meses después recibió una oferta de trabajo de Sempra Energy, a través del propio Martínez Aguirre. La empresa Costa Azul, subsidiaria de Sempra, lo contrato para investigar a Eugenio Sánchez Ritchie.

En la carta del general Aponte se hace referencia a "un empresario y su abogado", quienes denunciaron ese intento de secuestro. El ex comandante Niebla ubica a Sánchez Ritchie y a su abogado Omar Paz como los autores de esa denuncia infundada. La intención –dice—es que no haya dudas respecto a esa confusión y que el general Aponte conozca el fondo de este asunto.

Flatulencias

Mientras en Tijuana las corporaciones policiacas parecen especializarse en contabilizar muertos, otras entidades de la República trabajan en la implementación de algunos métodos de prevención, entre ellos la excelencia en el adiestramiento policiaco, aunque parece que prefieren "importar" especialistas.

Usted ya sabe que Roberto Proo Mendoza, tijuanense experto en artes marciales, ofreció recientemente un curso de  tres semanas a los escoltas del gobernador del Estado de México y a los guardaespaldas del procurador de justicia mexiquense. Tan buenos fueron los resultados que este miércoles el maestro Proo viajara a Edomex al ser requerido por la Secretaria de Seguridad Pública Estatal para entrenar a su personal.

Algunos egresados del curso revelan que Proo implementa técnicas novedosas y efectivas para realizar "operativos quirúrgicos", no como otros que anuncian su llegada con ruidosos gases.

Comentarios: cicuta45@gmail.com

0 comentarios: