Cicuta
Jaime Flores Martínez
Achacosos
Literalmente infartado por la excesiva carga de trabajo, el secretario particular del alcalde de Tijuana fue el primero en acabar hospitalizado. José Carlos Dávalos, encargado de llevarle la agenda al alcalde Carlos Bustamante Anchondo, no aguanto las presiones de su jefe y sufrió un infarto la semana pasada.
El organismo de Dávalos no aguantó las presiones derivadas de los compromisos que Bustamante acostumbra cancelar "con la mano en la cintura". Si el patrón no tiene ganas de trabajar, no le importa dejar a sus subalternos con los dedos en la puerta. En más de un centenar de ocasiones el señor Dávalos tuvo que inventar explicaciones para justificar las recurrentes ausencias de su jefe en eventos previamente agendados.
Apenas la semana pasada, en medio de una intensa jornada laboral, José Carlos Dávalos sintió una intensa molestia en el lado izquierdo de su pecho. Con cierta serenidad pactó una cita con un cardiólogo, quien de inmediato le dio la noticia: José Carlos estaba infartado y debía ser internado de inmediato. Personas cercanas a este personaje confían que ahora mismo se recupera en un hospital privado.
Pero los problemas de salud se extienden por todo el Palacio Municipal. Alguien medianamente enterado reflexiona sobre el estado de salud del secretario general de gobierno Alcide Roberto Beltrones Rivera, quien últimamente regala una impresión extraña; La delgadez de Alcide es la prueba que su salud está deteriorada.
Don Alcide es un fumador consuetudinario que repentina y justificadamente dejo de echar humo. Sus empleados dicen que su oficina era lo más parecido a un burdel de mala muerte donde las toxinas saturaban el ambiente. Dicen que alejarse del hábito de fumar necesariamente tiene que ver con su actual apariencia física.
Otro que tiene problemas de salud es el actual secretario de Planeación y Finanzas Rufo Ibarra Batista, considerado el estratega financiero de Carlos Bustamante. Sus empleados reconocen que Rufo ha perdido peso porque está sometido a extraordinarios niveles de estrés. Su hijo Alonso, recién nombrado coordinador de asesores de esa secretaria, realiza muchas de las labores que debía atender Rufo Ibarra.
Juanita Pérez Floriano, secretaria de Educación Municipal, es otra funcionaria que ha reducido su masa corporal debido a las quimioterapias que recibe periódicamente. Hace algunos meses, Juanita fue diagnosticada con cáncer. La funcionaria se mantiene firme en su cargo, aunque libra una intensa lucha contra el cáncer. Daniel León Valdez, actual director de Inspección y Verificación, es otro funcionario que ha rebasado los niveles de estrés. León Valdez no ha sido diagnosticado con algún tipo de enfermedad que ponga en riesgo su vida, pero recientemente decidió "desconectarse" temporalmente de sus obligaciones.
Hace justo dos meses un rumor llegó a las redacciones de los periódicos sobre el deteriorado estado de salud del alcalde Carlos Bustamante, aunque en esa ocasión el coordinador de asesores del Ayuntamiento de Tijuana, Antonio Cano Jiménez, decidió salir de su marasmo para desmentir esa versión. El alcalde Bustamante goza de cabal salud, dijo. Lo que Cano no dijo es que --su jefe-- se ha encargado de trastornar la salud de su gabinete. ¡Salud!
Generoso
Muy respingones estuvieron el martes integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) al cuestionar que el alcalde de Tijuana Carlos Bustamante Anchondo haya contribuido con su amigo Jorge Hank Rhon con cerca de 40 millones de pesos del erario público. Los panistas refieren que el pasado fin de semana el alcalde Bustamante avaló el inicio de la campaña proselitista de Jorge Hank Rhon en el Estadio Caliente, donde se hizo entrega de paquetes de construcción para personas de escasos recursos.
Bustamante dijo públicamente que Hank Rhon "es su amigo" y feliz aceptó que le brindaría todo el apoyo necesario. Lo que Bustamante no dijo es que al día siguiente entregaría un donativo por 15 millones de pesos al equipo de futbol Xoloitzcuintles de Tijuana, a cambio de colocar en el calzoncillo de los jugadores una frase alusiva al bienestar de Tijuana.
Acostumbrados a la displicencia y al cinismo de los gobernantes el caso no tuviera mayor importancia si no fuera porque Bustamante tomó esa determinación sin consultar al Cabildo. El martes se informó que el dinero fue canalizado a los Xolos a través de Cotuco, aunque esto no justifica que pasaron por alto el aval de los regidores. No hay dinero para pagarle el aguinaldo a los trabajadores pero si hay para pagar letras en el calzón de los perros.
Adormilados
A propósito de Jorge Hank, algunos de sus colaboradores se sienten apenados porque su patrón debió levantar la cabeza para que ellos reaccionaran. Hank debió decir que quiere ser gobernador para que su sequito mostrara una euforia solo comparable al ascenso de los Xolos a la primera división. Está claro que Hank carece de un equipo que se encargue de realizar maniobras políticas a su favor. Mientras que el conductor del Ferrari le lleva varias vueltas de ventaja, el piloto del Rolls Royce espera que su equipo se atreva a empujar el vehículo.
Hank ya dijo que la averiguación que realiza la Procuraduría de Justicia del Estado no le impide que participe en una contienda electoral, declaración que causo furor entre su ejército de subordinados y lambiscones. Un dato, Cesar Cazares, un priista identificado con Hank, es el primero que fue llamado al CEN del PRI, para invitarlo a participar en el proceso electoral federal.
Comentarios: cicuta45@gmail.com
0 comentarios:
Publicar un comentario