Cicuta
Jaime Flores Martínez
Sisa
Sabedor que el gobierno del Estado fue sentenciado a pagar el costo del terreno que ocupa la Penitenciaria de La Mesa a su legítimo propietario, el secretario general de Gobierno Cuauhtémoc Cardona Benavides intentó maquillar las verdaderas intenciones de la autoridad estatal. El funcionario dijo el fin de semana que la autoridad apelará la decisión de la Juez Sexto de lo Civil, Columba Imelda Amador Guillen, quien el 7 de octubre emplazó al gobierno de Osuna Millán a regresar a sus dueños el predio que aloja el Centro de Readaptación Social de La Mesa. Cardona Benavides se limitó a decir que la autoridad apelará la decisión, aunque nunca dijo que el gobierno de Osuna presentó una demanda de prescripción para quedarse con el terreno.
En otras palabras el gobierno osunista pretende arrebatarle ese terreno de 4.2 hectáreas a la albacea de Roberto Estudillo. Este último, ya fallecido, le "prestó" en 1957 al gobierno estatal ese terreno, pero nunca existió un contrato de comodato como dice Cardona, es decir, ese préstamo fue informal; fue de "cuates". A pesar de la decisión tomada por la Juez Columba Imelda Amador, el gobierno del estado echará mano de sus recursos para quedarse con un lote que no es suyo. Los jerarcas del gobierno buscarán alternativas para quedárselo.
Para no darle vueltas, el Gobierno quiere robarle su propiedad a un ciudadano, lo que no es, desde ningún ángulo, ni ético, ni moral. Por eso llama la atención lo declarado el fin de semana por Cuauhtémoc Cardona. Él sabe que la intención de la autoridad es quedarse con el predio a pesar que un juez determinó que tiene dueño. ¡Y eso que importa! ¡Se trata del gobierno! Un futuro radicalmente distinto le esperaría a quienes se atreven a promover terrenos para familias pobres. A ellos se les detiene, se les encarcela, se les procesa y se les sentencia. ¿Porque la autoridad toleraría que alguien se apropie de un inmueble que no es suyo?
Un ejemplo de esto es Ricardo Montoya Obeso, un dirigente social que desde hace casi 4 años se encuentra preso en el mismo penal que ahora el gobierno pretende prescribir. Alguien puede decir que la autoridad estatal quiere "robarse ese polígono legalmente", aunque de cualquier manera es un robo. Por eso Cicuta insiste en que ese tipo de asuntos jurídicos tienen una alta dosis de inmoralidad.
Más llama la atención que Cardona diga que esta situación "es normal". Cardona afirma que casos como estos "son comunes". ¿Comunes? ¿Es común que la autoridad se apropie de terrenos que no son suyos vía prescripción? - ¿Que haría el gobernador Osuna si alguien osara prescribir una de sus propiedades? Seguro que el audaz individuo terminaría en la misma prisión que –ahora mismo-- se asienta en un terreno cuyo propietario no es el Gobierno del Estado.
Escoltas
Recientemente, el gobierno federal posó su mirada en una empresa de seguridad privada que opera en Baja California, pues existe la sospecha que en realidad se trata de una empresa dedicada a blanquear dinero. La autoridad volteo a ver este consorcio porque no es lógico que en plena crisis, los dueños hayan adquirido un avión. Se supone que actualmente las empresas de seguridad no hacen el negocio que esperaban. La decisión del gobierno federal de permitir que los estados y municipios continúen con la renta de policías para labores de vigilancia y custodia dio al traste con sus planes.
Con esa decisión, la renta de guardias privados resulta carísimo a los particulares. Si la circunstancia económica no es favorable, ¿cómo entender que los dueños de una empresa compren su propio avión? ¿No resulta demasiado obvio que todavía tengan la desfachatez de rotularlo con el membrete de la empresa en cuestión? Por cierto, la empresa de enfrente se ha encargado de divulgar detalles de su competencia. Si compiten –claro-- sería en carencias, pero ellos no las tienen.
Audaz
La tarde del pasado lunes la ex directora de Prevención del Delito de la Secretaria de Seguridad Publica Municipal, Irma Garrido, se plantó frente a Cicuta para hacer una serie de precisiones; Con tono mesurado y hasta agradable, señaló que lo publicado por Cicuta el 21 de septiembre fue un rosario de mentiras. Ella, dijo, "es buena onda".
No es cierto que "andaba con el capitán Huerta", ex secretario de Seguridad Publica Municipal. Nunca anduvo con Huerta. El autor de este texto hace una conveniente precisión, al afirmar que los asuntos de corte personal son esquivados, aunque en muchas ocasiones lo privado se hace público al tratarse de servidores públicos. La única alusión que hizo Cicuta sobre este tema fue que "Gustavo Huerta debe tener muchísimo cuidado en cumplir las peticiones que le hace al oído su amiguita Irma". Nunca se hizo referencia a algún tipo de relación.
Irma Garrido informó que actualmente labora en el Instituto Municipal de la Mujer que dirige Lourdes Inzunza, aunque esto será temporalmente. Por lo demás la señora Garrido dijo que entendía el papel de Cicuta al publicar tanta mentira. "Yo sé que actuaste presionado", dijo. La respuesta del escribiente fue inmediata al señalar que Cicuta no responde a presiones, pero si reconoce la valentía de una persona que enfrenta la crítica periodística.
Tapado
Personajes cercanos a Enrique Peña Nieto arribaran el sábado a Tijuana a "ungir" a un personaje que durante los últimos meses ha realizado un trabajo discreto pero efectivo. El equipo de Peña Nieto vendrá a Tijuana a respaldar el trabajo de la Asociación Civil denominada Compromiso Social DSI. Seguramente un ejército de lambiscones se posarán "derechitos" a declararse listos a trabajar sin compromisos. Los cartuchos quemados no tendrán cabida, asegura el "tapado".
Comentarios: cicuta45@gmail.com
0 comentarios:
Publicar un comentario