..............ROSARITO / TIJUANA / ENSENADA / TECATE / MEXICALI........

Esclarece PGJE 4 homicidios relacionados con crimen organizado

 

ESCLARECE PGJE 4 HOMICIDIOS PERPETRADOS POR LA CÉLULA DE "EL GUICHO"

  • Se  esclarecieron también dos averiguaciones previas por el delito de lesiones calificadas y homicidio en grado de tentativa

PLAYAS DE ROSARITO, B. C., A 7 DE JUNIO DE 2011.-  La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de la Policia Ministerial del Estado (PME) adscrita a la Subprocuraduría de Playas de  Rosarito, logró el esclarecimiento de cuatro homicidios, entre otros delitos, todos ellos cometidos por la célula criminal que lideraba Héctor Guajardo Hernández, alias "El Güicho".

En conferencia de prensa, el Subprocurador de Justicia de Rosarito, Rafael González Cervantes informó que, derivado de las investigaciones realizadas por los agentes de la Policia Ministerial, se pudieron esclarecer seis averiguaciones previas relacionadas con el crimen organizado;  cuatro por el delito de homicidio calificado, una por homicidio en grado de tentativa y una más por lesiones calificadas.

González Cervantes indicó que en base a las investigaciones llevadas a cabo, aunado a diversos testimoniales, se pudo establecer la participación de:

  • Héctor Eduardo Guajardo Hernández, alias "El Güicho"
  • Víctor Daniel Ortiz Ríos, alias "El Gordo", (a) "El Dany"
  • Francisco Javier Villa Padilla, alias "El Villa"
  • Medardo Reyes Soberanis, alias "El Reyes", (a) "El Trejo"
  • Martín Caballero Valenzuela, alias "El Pollo"

Las personas antes mencionadas ya se encuentran detenidas.

Entre las personas que fueron privadas de la vida por esta célula se encuentran:

  1. Benjamín Pule Lerma, alias "El Benny", privado de la vida el 29 de mayo del 2011
  2. José Feliciano Flores Chairez, alias "El Vila",  privado de la vida el 29 de mayo de 2011.
  3. José Carlos Ventura Isida, comandante de la Policia Municipal de Rosarito, privado de la vida el 27 de marzo de 2011.
  4. Omar Olvera Jiménez, privado de la vida el 18 de marzo de 2011.

El Subprocurador de Justicia en Rosarito, explicó que la penalidad por el delito de homicidio calificado puede elevarse de 20 a 50 años en prisión, sin embargo, dijo, si la persona involucrada en este delito además fungía como director, administrador o supervisor de la delincuencia organizada la penalidad que puede acumulársele  es de 8 a 16 años.

Con acciones como esta, el Gobierno del Estado a través de la Procuraduría General de Justicia reitera su compromiso con la sociedad Baja Californiana de continuar combatiendo tanto a la delincuencia común como organizada, con la finalidad de lograr una mayor tranquilidad en la sociedad y una mejor impartición de la justicia.

0 comentarios: